Víctor Senra vuela cuando sube la exigencia en el Rali da Mariña

DEPORTES

Mostró su mejor pilotaje cuando Alberto Meira más le apretaba y dominó con claridad todos los tramos de tarde

14 may 2022 . Actualizado a las 23:06 h.

Víctor Manuel Senra Carreira (Dumbría, 1984) volvió a demostrar en el Rali da Mariña que cuando la tensión y la exigencia se elevan es más fiable que todos sus rivales en el Campeonato Gallego. En la tercera prueba puntuable dio otro paso hacia su sexto título consecutivo y mostró su pilotaje más firme para vencer con suficiencia cuando a media jornada todo hacía esperar un reñido pulso con Alberto Meira.

En el complejo e intenso recorrido del certamen mariñano, que dio dos pasadas a cinco tramos diferentes en casi 15 horas de competición, el de Gondomar también se presentaba como un firme aspirante al triunfo. Senra se adjudicó los dos scratchs en el sector más largo, el de Ourol, pero su rival respondió con solvencia en los dos pases por Muras y también dominó al llegar a O Vicedo ya a mediodía.

En el ecuador de la competición por las carreteras de la costa lucense, la clasificación general enseñaba una diferencia entre los dos colosos del automovilismo gallegos de apenas dos segundos y medio en favor del de Dumbría. Senra respondió con un parcial casi tres segundos mejor en la repetición del tramo de O Vicedo y, con cinco de renta, activó el modo campeón para la resolución del Rali da Mariña en Cervo y Xove.

A bordo de su Skoda Fabia Rally2 Evo y siguiendo las instrucciones de Alejandro Fernández, su actuación tras la salida de la histórica fábrica de Sargadelos fue abusiva. Distanció otros 17 segundos a Meira y fue un Jorge Pérez espléndido durante toda la jornada y que los acompaña en el podio con su tercera posición final, quien más se le acercó, a 11 segundos. El de Cervo fue el tramo en el que Senra más diferencias marcó, porque en la segunda pasada metió otros 9 segundos a Meira; con los 4 que le metió en el primer rodaje por Xove, alcanzó el tramo final cerca de las 22.00 horas con 36 segundos de ventaja.

Ya no hubo lugar a las sorpresas en un sector que se adjudicó Jorge Pérez Oliveira para confirmar su podio. Sacó 9 segundos a Meira y casi 15 a un Víctor Senra que, con el triunfo en la mano, pudo aflojar en una edición sobresaliente del Rali da Mariña, que congregó unos dos mil aficionados para disfrutar de la carrera en sus distintos puntos de Muras, Ourol, O Vicedo, Cervo y Xove.

Al regreso al parque cerrado de Viveiro, los más felices eran quienes forman el equipo del pentacampeón gallego Víctor Senra. Alberto Meira, con Avelino Martínez de copiloto, se quedó a medio minuto, y Jorge Pérez y Miriam Vera completan el podio tras un rali de gran nivel, con 88 equipos en liza y más de una veintena de abandonos por problemas mecánicos y salidas de vía en las complejas curvas de las carreteras mariñanas.

Afianza su liderato en el Gallego en la misma cita donde conquistó sus dos últimos títulos

La victoria de Víctor Senra confirma su idilio con una de las carreras más jóvenes del circuito gallego. En las carreteras de A Mariña celebró el piloto de Dumbría sus dos últimos títulos gallegos y esta nueva exhibición le sirve para abrir hueco en un certamen del que ya se han celebrado tres pruebas. Fue segundo solo por detrás de Iván Ares en el Rali de A Coruña, ganó en el Berberecho de Noia y tampoco falló en la costa lucense. Alberto Meira, que volvió a ser segundo, se mantendrá como su principal rival en las seis citas restantes: Pontevedra, Sur do Condado, Pazo Tizón, Ourense Ribeira Sacra, San Froilán y Ribeira Ría de Arousa.

El Rali da Mariña, el primero con el coeficiente máximo de la federación gallega, ocho puntos, se consolida en su cuarta edición, que tuvo su base en Viveiro y discurrió por los municipios de Ourol, Muras, O Vicedo, Cervo y Xove. En su primera edición, el año 2019, consiguió la victoria Iago Caamaño y en los dos cursos siguientes decidió el campeonato autonómico en favor de Senra. El pentacampeón gallego venció también el año pasado, pero en el 2020 fue el ruso Nikolay Gryazin quien se subió a lo más alto del podio.