Los motores ya rugen en el Rali da Mariña

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE VIVEIRO / LA VOZ

DEPORTES

Xaime Ramallal

El desfile inaugural se celebró en la noche de este viernes y el sábado esperan casi 15 horas de competición

13 may 2022 . Actualizado a las 21:42 h.

Los motores ya rugen en A Mariña. Tras la ceremonia inaugural celebrada en la noche de este viernes en la plaza mayor de Viveiro, los 88 pilotos y copilotos en concurso se darán un buen madrugón para afrontar este sábado casi 15 horas de tensión competitiva. Víctor Senra, que conquistó sus dos últimos títulos gallegos en estas carreteras, parte como favorito en el cuarto Rali da Mariña, la tercera prueba de un autonómico donde se consolida por su exigente recorrido y la enorme respuesta del público.

Los tramos

Ourol es el escenario del primer tramo, a las 8.38 y 12.14 hora. Su recorrido es el más largo, con 11,68 kilómetros desde la iglesia de Santa María de Xerdiz a Ucheiras, pasando por Souto Chao, Os Currás, A Revolta, Vilachá, A Carballeira, As Rubiñas, O Cochón y As Fragas.

En Muras estarán a las 9.16 y 12.52 en un tramo de 9,90 kilómetros desde el mismo centro del municipio a A Picheira, O Coto, Rego da Parede, A Abidueira y A Armada.

En O Vicedo (14.05 y 17.23) parten de la Avenida Deputación y llegan a O Folgueiro por A Poceira, Crecide, A Pena y A Palloza.

Los 10 kilómetros de Cervo tocan a las 18.23 y 21.29, desde la fábrica de Sargadelos a O Castelo por A Igrexa y Gondrás.

Xove, a las 18.51 y con el cierre a las 21.57, arranca en el Camiño Real, frente al Concello, y va por Os Caínzos, O Rego, Os Carballás, Laguela, Aceveda, Fontaelo, Toimil, Xuances y Monte do Golán.

Senra defiende el liderato en el Campeonato Gallego

Es uno de los ralis más jóvenes del Campeonato Gallego, y también «uno de los más complejos», aseguran los organizadores de Mix Rallye Sports. El Rali da Mariña, tercera prueba puntuable para el Gallego, promete su edición más intensa en las carreteras de Muras, Ourol, O Vicedo, Cervo y Xove. Tras las verificaciones y el desfile inaugural anoche en Viveiro, toda la velocidad y la emoción quedan para este sábado, cuando se disputan los cinco tramos a doble pasada desde las 8.38 horas de la mañana, que comienza el primero, a las 22.30, cuando se prevé que el mejor equipo del día esté de regreso en el parque cerrado de Celeiro.

88 pilotos —un 25% más que hace un año— están inscritos en un certamen donde el sólido líder del Gallego, Víctor Senra, parece llamado a volver a llevar la voz cantante. Se presenta en su Skoda Fabia Rally2 Evo, con Alejandro Fernández como copiloto, en unas carreteras donde conquistó el título en las dos últimas temporadas. En el 2021 consiguió la victoria y un año antes fue el mejor de los implicados en esa lucha, con el ruso Nikolay Gryazin por delante. En el estreno en el 2019, ganó Iago Caamaño.

Alberto Meira parece el mejor situado para discutir la victoria a Senra, sin descartar a hombres como Alberto Nimo, Jorge Pérez y José Antonio Pérez. También es notable la representación de equipos locales dispuestos a brindar un buen espectáculo a los alrededor de dos mil aficionados que se espera disfruten la competición en distintos puntos.

Todos ellos se medirán a un recorrido difícil. «Tramos muy técnicos. Zonas de curvas rápidas seguidas de otras muy lentas por zonas sinuosas. Es un trazado muy escogido, no muy rápido y con bastante dificultad», apunta desde la organización de carrera Maite Vilanova.

El objetivo será completar sin grandes sobresaltos 339 kilómetros, de los que 106 son cronometrados. A las 22.30 debería llegar al puerto de Celeiro el campeón de esta cuarta edición del rali mariñano.

Casi 15 horas antes habrá comenzado la competición. Los tramos de Ourol y Muras se celebrarán durante la mañana. A las 8.38 y 12.14 el de Ourol, que estrena recorrido y es el más largo, con 11,68 kilómetros desde la iglesia de Santa María de Xerdiz a Ucheiras. En Muras competirán a las 9.16 y a las 12.52 con cambios en su tramo final hasta A Armada.

Para las horas centrales de la jornada —14.05 y 17.23— programan las dos pasadas por los 11,10 kilómetros de uno de los tramos clásicos del Rali da Mariña, el de O Vicedo, de la Anida Deputación a O Folgueiro. La resolución final del rali debería llegar en los tramos de Cervo (18.23 y 21.29), desde la histórica fábrica de Sargadelos a O Castelo, y Xove (18.51 y 21.57), del Concello al Monte de Golán.