El Leyma se agarra a las matemáticas

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

Doblega al Castellón, se asegura evitar a Estudiantes en el primer cruce, y se sitúa a solo una victoria de la cuarta y quinta plaza, con una jornada por jugarse

14 may 2022 . Actualizado a las 07:53 h.

Segundo objetivo cumplido. Tras asegurar los play offs, gracias fundamentalmente a un mes de abril impecable, el Leyma Coruña también sabe que evitará al gigante Estudiantes en la primera ronda de la fase de ascenso. La victoria sobre el Tau Castellón (78-74), con un Nick Ward sobresaliente (20 puntos y 11 rebotes), le permitirá acabar la liga regular entre los ocho primeros y el próximo viernes (21 horas, LaLiga Sports) se dirimirá en Almansa contra quién medirse: Lleida, Palencia, Girona u Oviedo.

El partido comenzó igualado y con mucho acierto en los dos ataques. Los visitantes hicieron daño desde el exterior, con cinco triples en los primeros siete minutos; mientras que los locales fueron más completos, con Nick Ward dominando (suyos fueron 6 de los primeros 11 puntos del Leyma), haciendo daño a campo abierto (varias canastas fáciles en transiciones) y con pleno desde el 6,75 (3 de 3, con triples de Lofberg, Vega y Hamilton). El 23-23 del final del primer cuarto hacía justicia a lo visto.

Aunque con un ritmo más lento por las continuas intervenciones arbitrales (muchas faltas, una técnica a Ward y una antideportiva a Hernández), Leyma y Tau mantuvieron su equilibrio en el segundo cuarto, aunque con escasas rentas. La puntuación se redujo un poco (los triples les dejaron de entrar a los de Castellón) y nadie consiguió abrir brecha durante 18 minutos. El primer intento de fuga no llegó hasta los compases finales, justo antes del descanso, con cuatro puntos seguidos de un Diagne, que luego desaprovecharía una antideportiva, y una bandeja de Peciukevicius (43-36).

Tres minutos y medio para olvidar sirvieron en bandeja de playa al Tau un 0-8 de parcial, en el comienzo del tercer cuarto. El triple de Hermanson, con el que Sergio García se vio obligado a parar el partido, volteaba además el duelo (43-44). El tiempo muerto despertó a los coruñeses, que volvieron a mandar (52-45), liderados por un diferencial Nick Ward (cuatro puntos y una asistencia para triple liberado de Vega seguidos). Aunque Castellón intentó rebajar esa ventaja, el triple de Lofberg sobre la bocina permitió al Leyma entrar al cuarto final siete arriba (61-54).

Una antideportiva y un triple de Alvarado mantuvieron en la disputa al Tau (66-64), que hizo la goma en el desenlace, resistiéndose a darse por vencido. En los minutos finales, los aros se empequeñecieron y cada canasta costaba una barbaridad que subiera al marcador. A 1:40 del final, Leyma ganaba solo por tres puntos (72-69). Fue un triple de Soluade, que no estaba haciendo su mejor partido en ataque, el que encarrilaría el duelo.

Un triplazo de Hermanson, a cinco segundos del final, devolvió el suspense (76-74), pero Javi Vega sentenció en los posteriores tiros libres, sin tiempo para mucho más.