Cinco implicados en la batalla por la salvación, con un Alavés-Cádiz en la última jornada

A. Gómez COLPISA

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Para llegar vivos a Mendizorroza, ambos deberían ganar el domingo al Levante y al Real Madrid, respectivamente

13 may 2022 . Actualizado a las 20:34 h.

Con el Levante ya descendido de forma matemática y el Elche con la permanencia garantizada, a falta de dos jornadas para el final de la Liga son ahora cinco los equipos implicados en la batalla por la salvación. Alavés, Mallorca, Cádiz, Granada y Getafe son los conjuntos que lucharán por evitar las dos plazas que llevarán al infierno de Segunda, del que podrán escapar definitivamente el equipo madrileño y el nazarí el domingo, cuando se enfrentarán al Barça y al Betis, respectivamente.

Blanquiazules (31 puntos), bermellones (33) y amarillos (35), sin embargo, están en una situación crítica, y en la última jornada del fin de semana del 21 y 22 de mayo aparece un Alavés-Cádiz que pudiera ser definitivo. Para llegar ambos vivos a ese duelo directo en Mendizorroza el Alavés debería ganar el domingo al Levante en el Ciutat de València y el Cádiz de Lucas Pérez al Real Madrid en el Nuevo Mirandilla.

El Mallorca también jugará en la penúltima jornada, contra el Rayo Vallecano, para cerrar el campeonato en El Sadar contra Osasuna, otro rival ya sin aspiraciones deportivas, aunque sí económicas, ya que según el puesto final ambos pueden ingresar un millón de euros más por derechos televisivos. A priori, el equipo balear que ahora dirige Javier Aguirre es el que tiene el calendario más asequible, aunque su continuidad estará a expensas de lo que también haga, sobre todo, el Cádiz, que depende de sí mismo para continuar en Primera.

Es el Alavés el amenazado que más posibilidades tiene de descender, aunque el 0-2 logrado en la primera vuelta en el Nueva Mirandilla y los últimos resultados permiten soñar a los vitorianos, que de estar casi desahuciados han pasado a tener opciones de salvación en un último partido ante sus aficionados. Aunque seguramente deberá sumar los seis últimos puntos en juego, el Alavés mantiene la fe gracias a las tres victorias que ha conseguido en sus cinco últimos duelos y a una visita del Cádiz a Mendizorroza que se presume trascendental.