El Real Madrid se queda sin pasillo en el Wanda Metropolitano

La Voz

DEPORTES

Mariscal | EFE

Los jugadores del Atlético, primer club en recibir este gesto hace 52 años, no han seguido la tradición con los campeones de Liga

08 may 2022 . Actualizado a las 22:59 h.

El Atlético ha mantenido su postura. Es el primer partido del Real Madrid desde que levantó su Liga número 35. Y en el Wanda Metropolitano no ha habido pasillo para el campeón. La ausencia de este gesto, con una larga tradición en España, cierra una semana de polémica.

«Ciertos artículos, ciertos comentarios, ciertas tertulias han empezado a mover el tema del pasillo, no sé de forma buena o mala, pero nosotros hemos tenido una cosa clara, no enfrentar a nuestra afición con la del Real Madrid. Entonces hemos considerado que lo más lógico es que las felicitaciones las hemos hecho donde las teníamos que hacer. A ver si por un tema del pasillo vamos a romper esa relación cordial que hay entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid», expresó el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Siguió insistiendo el dirigente, dando argumentos para explicar la decisión del club. «No entiendo que sea una falta de respeto a la afición, lo que sí creo que lo es son los comentarios y las situaciones que se han creado antes de que el Madrid fuera campeón de Liga para hacer el pasillo. Con eso lo he dicho todo y creo que he sido muy claro», añadió.

Tras el partido, el capitán del Atlético, Koke Resurrección, quiso zanjar, de forma definitiva el tema del pasillo. «Yo tengo muchos amigos en el Real Madrid, los he felicitado a todos. No tiene que ver hacer un pasillo que tener un gesto de deportividad. Ha habido un revuelo tan grande, hemos decidido no hacerlo y punto, no hay que darle más importancia. Hemos salido a ganar el partido y ya está, se cierra el debate. Son compañeros de trabajo a los que respetamos mucho», subrayó.

En la víspera del derbi, Diego Pablo Simeone justificó la decisión del club rojiblanco de no hacer pasillo con el argumento de honrar a su afición. «Felicitar al Real Madrid, a los futbolistas, al cuerpo técnico, porque ha hecho un grandísimo trabajo. Tenemos respeto por el Madrid, pero más por nuestra gente», aseguró el argentino en la rueda de prensa previa.

Una decisión que, según Carlo Ancelotti, respetan desde la parroquia blanca. «Los italianos no están acostumbrados a esto. Cada uno tiene que hacer lo que quiera y sienta, y tenemos que respetarlo. El Atlético de Madrid es un club al que respetamos mucho, vecino y amigo, y respetamos a sus jugadores, a su afición y a su entrenador. Respetamos lo que ellos piensen hacer», subrayó.

A lo largo de los últimos días, el Atlético había comunicado su intención de no hacer el pasillo: «Algunos quieren convertir lo que nació como un gesto de reconocimiento al campeón en un peaje público que deben pagar sus rivales, impregnado además con aroma a humillación». 

Precedentes entre ambos

En el año 2014 el Atlético ganó la Liga en la última jornada. Los tres partidos siguientes fueron contra el Real Madrid (final de la Champions en Lisboa y dos de la Supercopa de España). En ellos, los blancos no realizaron un pasillo a los campeones. 

 El Barcelona reconoce al Betis

Donde sí se pudo apreciar este gesto deportivo fue en el Benito Villamarín. Después de que el Betis viviese un pasillo en el feudo del Getafe, anoche volvió a recibir uno. Antes del partido contra el Barcelona, los jugadores culés y Xavi Hernández mostraron su reconocimiento a los recientes campeones de la Copa del Rey.

Un gesto histórico

Esta tradición en el fútbol español nace de un gesto del Athletic Club, precisamente, al Atlético de Madrid. Se hizo en el Estadio del Manzanares en el año 1970, antes de un partido de la Copa del Generalísimo. Los colchoneros acababan de proclamarse campeones de Liga mientras que su rival se tuvo que conformar con el segundo puesto.