Las cuentas de Segunda RFEF: estas son las 81 combinaciones de resultados posibles

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Martina Miser

Solo el Arenteiro llegará a la última jornada sin nada en juego; mientras que al Pontevedra solo le falta la oficialidad del ascenso

08 may 2022 . Actualizado a las 16:45 h.

El próximo domingo 15 de mayo, la liga regular de Segunda RFEF echa el cierre con una última jornada unificada, que se disputará a las doce del mediodía. El Pontevedra tiene el ascenso hecho (aunque no es matemático); el Coruxo, el Bergantiños y el Compostela garantizan un gallego en el play off (podrían ser dos si pierde el Palencia); y el Arousa apurará sus opciones de permanencia.

Estas son las 81 combinaciones de resultados posibles y las cuentas para la fecha final:

ASCENSO DIRECTO

Será para el Pontevedra, salvo improbables y extrañas goleadas

El empate ante el Salamanca (1-1) y la inesperada derrota del Unión Adarve en Luanco (2-0) permiten al Pontevedra aventajar en tres puntos a los madrileños, con solo una jornada por disputarse. No es un ascenso a Primera RFEF matemático porque el golaveraje particular entre los dos equipos está igualado. Pero sí es virtual porque en la diferencia general de goles el Adarve tiene un balance muy inferior (+31 de los gallegos y +16 de los madrileños).

En la última jornada, el Pontevedra juega en Palencia y el Adarve recibe al Llanera (ya descendido). Para que los granates no certificasen el ascenso tendría que pasar una hecatombe. Que entre la victoria del Adarve y la derrota del Pontevedra se enjugue esa diferencia de 15 goles (por ejemplo: que el Adarve ganase 10-1 y que el Pontevedra perdiese 6-0).

Otro detalle a tener en cuenta es que tanto al Palencia como al Pontevedra les valdría el empate. A los castellano-leoneses para certificar el play off (aunque podrían caer a la quinta plaza si ganase el Coruxo) y a los gallegos para el ascenso directo (sin depender de esa improbable escandalosa goleada que necesita el Adarve).

A un 99,99,99 %, el Pontevedra es equipo de Primera RFEF.

PLAY OFF

El Coruxo lo tiene en su mano

El Coruxo jugará el play off si gana en la última jornada en casa contra una Gimnástica Segoviana que también se juega mucho en el envite. Los castellano-leoneses podrían caer al puesto de play out si pierden en O Vao y el Marino de Luanco vence en Navalcarnero. Si el Coruxo gana y además el Palencia empata o pierde contra el Pontevedra, accederá además como cuarto clasificado.

En caso de empate (que sí le valdría a los de Segovia), los de Míchel Alonso solo jugarán el play off si el Bergantiños no gana a domicilio al Arousa ni el Compostela en Salamanca (en un teórico empate a puntos Compos-Coruxo, saldría beneficiado el cuadro santiagués por el mejor golaveraje general).

Si perdiera el Coruxo ante la Segoviana, necesitaría lo mismo que con el empate. Que no ganase ni Bergantiños (en caso de igualada a 49 puntos tiene el golaveraje a favor el Coruxo) ni el Compostela. Daría igual lo que hiciese el Real Avilés, ya que los asturianos tienen peor golaveraje que los vigueses y no asaltarían el play off ni con triple empate a 49 puntos ni con empate simple.

En concreto, el Coruxo se clasifica en 51 de las 81 combinaciones de resultados posibles en la última jornada. Supone un 62,96 % de las opciones.

El Bergantiños, ganar y esperar

Al Bergantiños solo le vale ganar en la última jornada en A Lomba ante el Arousa (se juega la permanencia) para tener alguna opción de clasificación para el play off en la última jornada. Tanto el empate como la derrota les deja fuera, después de caer este domingo contra el Real Avilés (1-3) cuando lo tenía todo en su mano para meterse.

Si el Bergantiños gana en A Lomba en la última jornada, necesita además que pase una de estas dos circunstancias: que pierda el Palencia contra el Pontevedra o que el Coruxo no le gane a la Gimnástica Segoviana (necesitada para salvarse) en O Vao. Si se dieran las dos circunstancias, los de José Luis Lemos quedarían además cuartos.

Concretando: el Bergantiños jugará el play off en 21 de las 81 combinaciones posibles, lo que supone un 25,92 % de posibilidades.

La carambola que necesita el Compostela

El triunfo del Compos contra el Ceares (4-1) le mantiene en la lucha por el play off de ascenso, pero no lo tendrá nada fácil para conseguirlo. Solo le vale ganar en la última jornada en Salamanca y además esperar a que le favorezcan los resultados en otros dos campos.

En concreto, los de Rodri Veiga necesitan ganar, y que ni el Bergantiños ni el Coruxo lo hagan (vale tanto empate como derrota en ambos casos, puesto que una teórica igualdad de puntos con los vigueses les favorecería por el golaveraje general -el particular está igualado-).

12 de las 81 combinaciones posibles meten al Compos en el play off. Un 14,81 % de posibilidades.

DESCENSO

El Arenteiro ya está salvado

El empate contra el Navalcarnero este domingo (0-0) permite al Arenteiro celebrar la permanencia matemática a falta de una jornada. Con 44 puntos, supera en cuatro al Marino de Luanco, el equipo que jugaría el play out de descenso si acabase hoy la Liga. Los de Fran Justo vivirán una jornada final muy tranquila en el campo de un Real Avilés que tampoco se jugará nada.

El Arousa: ganar y esperar el favor del Navalcarnero

La dura derrota del Arousa ante el Leganés B (3-0) le hace que ya no dependa de sí mismo para salvarse. A los de Luisito solo les vale ganar en la última jornada al Bergantiños (que se juega el play off) y luego debe esperar resultados.

En concreto, el Arousa necesita ganar y que el Marino de Luanco no lo haga en Navalcarnero (tercer clasificado pase lo que pase). Valdría el empate de loa asturianos, ya que los arlequinados le ganaron los dos partidos a los asturianos y les favorecería cualquier empate a puntos con ellos (simple, triple y hasta cuádruple).

Bajo esa premisa (ganar y que no lo hiciese al Navalcarnero), solo le condenaría una carambola: la combinación que le situase 13º con un empate simple a 41 puntos con el Salamanca, el único con el que tiene perdido el golaveraje (le ganó 1-0 en A Lomba, pero perdió 4-0 en El Helmántico). Eso se produciría si ganasen Arosa y Salamanca (al Compostela, que se juega el play off), perdiese el Marino y el Móstoles pinchase en el campo del Ceares (colista, desahuciado desde hace semanas). El resto de empates a puntos (simples, triples y cuádruples) favorecen a los vilagarcianos.

Por tanto, el Arousa se salva en 16 de las 81 combinaciones de resultados posibles, lo que supone un 19,75% de posibilidades.