3 - 3 | El Burela renueva su reinado tras una Copa titánica en Ourense

DEPORTES

Miguel Villar

Solo los penaltis, igual que en las dos semifinales, resolvieron una intensa lucha por el título ante el Futsi Atlético

08 may 2022 . Actualizado a las 15:44 h.

La hegemonía del Pescados Rubén Burela continúa tras una Copa de la Reina gigante en Ourense. El cuadro mariñano conquistó ante el Futsi Atlético Navalcarnero su cuarto trofeo copero consecutivo y el quinto para su palmarés del mismo modo que inició una era dorada que ya le ha reportado nueve títulos nacionales seguidos y otros dos internacionales, con el único borrón de una Copa Galicia en la que cayó frente a un Envialia del que se vengó el viernes en los cuartos de final. Como en la edición del 2019 en Burela, solo los penaltis resolvieron el combate entre los dos colosos del fútbol sala nacional. Y la secuencia fue calcada: falló Ari, que esta vez tropezó con una Jozi enorme, y Cilene resolvió la tanda.

Fue el broche final a un fin de semana extraordinario por el nivel de juego de los ocho aspirantes y la emoción que brindaron en el Pazo Paco Paz. El Burela y el Futsi solo accedieron a la final tras recurrir a las penas máximas para doblegar al Alcorcón y el Roldán, respectivamente. Tras un camino tan complejo hacia la gloria y con una rivalidad que late cada vez más fuerte desde hace una década, en los 46 minutos decisivos, con prórroga incluida, nadie regaló nada.

El dominio de la pelota en el inicio fue para las madrileñas, mientras que el equipo en el que Julio Delgado recuperó el timón recientemente se aferraba al juego de pívot de Dany para forzar las primeras intervenciones de Marta Balbuena en la meta. En el primer gran susto para las burelistas, Ale de Paz salvó bajo palos el remate de Ju Delgado tras una salida complicada de Jozi a un balón perdido en zona de peligro.

Pero fueron las mariñanas quienes golpearon primero. Emilly sacó una falta en corto y Peque sorprendió con poco ángulo. La respuesta del Futsi fue inmediata y también a balón parado. María Sanz empató desde fuera del área tras un saque de esquina. Poco después, Ana Luján consumó la remontada en una jugada en la que ninguna burelista acertó a alejar el peligro y Jozi repelió el intento de Becha, pero no la volea del ala conquense. Lora aún pudo hacer más sangre en otra jugada de Luján por la banda que Leti Cortés no consiguió despejar.

Cami Gadeia y Emilly Marcondes fueron quienes más pusieron de su parte para que los planes del Futsi no se consumasen. La pívot brasileña avisó en la última acción antes del descanso con un punterazo que se fue al poste e igualó luego con un golpeo inapelable en un libre directo. De las dos brasileñas fueron luego la mayoría de las intentonas ante una Marta Balbuena felina.

Otra arrancada de Ana Luján que Becha definió de tacón volvió a poner a prueba el coraje de un campeón al que Jenny Santos salvó bajo palos en un cabezazo de María Sanz.

Una sola jugada con portero-jugador sirvió para volver a poner la final al 50%. Peque llegó a la línea de fondo y Lara Balseiro ajustició en el segundo palo.

Cami, lesionada

La lesión de Cami, retirada en camilla con problemas en la rodilla, fue lo peor de un tramo final que pudo decantarse de cualquier lado y, sin goles en el tiempo extra, se fue a los penaltis. Jozi adivinó el disparo de Ari y nadie más falló. Peque, Emilly, Ale de Paz, Jenny y Cilene consumaron con sus disparos una nueva hazaña de las guerreiras laranxas en la Copa de la Reina. 

FUTSI ATLÉTICO NAVALCARNERO, 3: Marta Balbuena; Ame Romero, Ari, María Sanz e Irene Córdoba —quinteto inicial—, y Lora, Ana Luján, Ju Delgado, Laura Córdoba y Becha. 

BURELA PESCADOS RUBÉN, 3: Jozi; Cilene, Ale de Paz, Peque y Dany —cinco titular—, y Emilly, Cami, Irene Samper, Leti Cortés, Bea Mateos, Jenny y Lara Balseiro.

GOLES: 0-1, min. 14: Peque. 1-1, min. 14: María Sanz. 2-1, min. 16: Ana Luján. 2-2, min. 24: Emilly. 3-2, min. 28: Becha. 3-3, min. 37: Lara Balseiro.

PENALTIS (4-5): Ari (falla); Peque (gol); Irene Córdoba (gol); Emilly (gol); Ame Romero (gol); Ale de Paz (gol); Ju Delgado (gol); Jenny (gol); María Sanz (gol); y Cilene (gol).

ÁRBITROS: Leticia Romero Haro, Sara Gutiérrez Echevarría, Lydia Guillem Ramírez y Tomás Santander Flamarique. Mostraron la cartulina amarilla al entrenador burelista Julio Delgado y a Emilly, y a Ju Delgado por el Futsi.