83-79 | El Leyma vuelve a evaporarse, pierde ante el Prat y se complica el factor cancha en el «play off» a la ACB

DEPORTES

LOF

Cayó ante el candidato al descenso en la LEB Oro, tras sufrir parciales demoledores y recuperarse a tirones para llegar vivo al último medio minuto

07 may 2022 . Actualizado a las 21:10 h.

Dos horas de baloncesto antes de emprender el camino hacia el Olimpo de este deporte en España y los cuarenta primeros minutos del recorrido se le atragantaron al Leyma. No es que fuese un horno el Pabellón Joan Busquets, morada del filial del Joventut, el Prat, inquilino (hasta ahora) de una de las tres plazas de descenso a LEB Plata, pero le quemaba el parqué y el balón al equipo coruñés. Siempre se sintió incómodo. Y volvió a ser el Guadiana, perfeccionando su estado de evaporación en los momentos decisivos del partido, nunca compensado por sus irrupciones en el marcador.

El Leyma fue víctima de sus propios demonios. Quiso mostrar galones en el inicio del duelo, pero la necesidad del Prat empujó al Básquet Coruña hacia el exterior. La defensa cortaba las líneas de pase naranjas, y Costa y Crockett ejecutaban. Peciukevicius mostraba su disconformidad, pero era insuficiente frente a unos parciales demoledores y eso que sufrió dos faltas que podrían haber servido para maquillar el primer cuarto. Ward erró sus tres tiros libres y retrató el desaguisado.

El equipo naranja siguió lastrado por sus desajustes en el inicio del segundo capítulo mientras la pareja de moda en el Prat seguía a lo suyo. Hamilton y Ndow, muy influyentes en el juego naranja, intentaron reconducir la situación. El Leyma acudía a la cita con el Prat con la intención de ampliar lo que en ese momento era la mejor racha de victorias de la liga (cinco), pero siguió su patrón habitual de esta temporada, incapaz de mantener un rendimiento homogéneo y se fue al descanso con once puntos de desventaja..

Debió de ser intensa la arenga del entrenador del equipo coruñés, Sergio García, en el vestuario. Un parcial de 1-11 le reenganchó al encuentro. Los dos tapones de Diagne con los que arrancó el intento de remontada fueron una declaración de intenciones. Lofberg cosía el roto del ausente presente Ward, mermado físicamente, como Ibargüen (16 puntos) salía de una fractura de dedo. El empate a 59 con el que comenzó el último cuarto resultaba bastante satisfactorio, dadas las circunstancias. A partir de entonces, el Leyma hizo de Leyma. Desapareció otra vez hasta que el marcador dio el 80-72 y resucitó para darle emoción al último medio minuto, a pesar de Kraag. La pizarra y un triple de Lofberg le llevaron a solo tres puntos a falta de dieciocho segundos. Y no dio para más.

Próximos encuentros

Quedan dos jornadas de la fase regular en las que los equipos que participarán en el play off de ascenso a la ACB (del segundo al noveno clasificado) se jugarán el factor cancha, que ya se le complica al Leyma y tienen de cara el Estudiantes y el Lleida. Las citas naranjas serán el viernes, día 13, a las 21.00 horas, en Riazor contra el Castelló (rival directo); y ante el Almansa el viernes, día 10, a las 21.00 horas en Albacete.

FICHA DEL PARTIDO

PRAT (83): Kraag (14), Costa (10), Crockett (22), Parrado (13) y Ibarguen (16) -equipo inicial-, Helmanis (2), Coffi (0), Domenech (6), Blanch (0) y Grytsak (0).

LEYMA (79): Hamilton (10), Lofberg (18), Soluade (8), Diagne (11) y Ndow (11) -equipo inicial, Gray (0), Javi Vega (14), Peciukevicus (2) y Ward (0).

PARCIALES: 18-13, 25-19, 16-27 y 24-20.

ÁRBITROS: López Herrada, Más Cagide y Espiau Guarner.

INCIDENCIAS: Partido de la 32.ª jornada de la LEB Oro disputado en el pabellón Joan Busquets de Prat.