El Deportivo se jugará el ascenso a Segunda en el estadio de Riazor

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

La federación determina que los equipos con mayor demanda de entradas jugarán en el estadio más grande y ninguna afición tiene el volumen coruñés

06 may 2022 . Actualizado a las 12:07 h.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) publicó este jueves la circular número 120 de la temporada, en la que detalla cómo será el play off de ascenso al fútbol profesional que el Deportivo jugará del 4 al 12 de junio. Todas las eliminatorias se celebrarán a partido único. El documento firmado por el secretario general Andreu Camps, de cinco folios, confirma los cruces de la primera y segunda eliminatoria, establece los horarios de las eliminatorias y los estadios del Deportivo (Riazor), Celta B (Balaídos) y Racing de Ferrol (A Malata) como escenarios de los encuentros.

Aunque la RFEF no aclara qué eliminatorias se jugarán en cada estadio, sí establece por escrito unas premisas que prácticamente constatan que el Deportivo se jugará el ascenso como local, tanto en las semifinales como en la hipotética final. «Los estadios serán asignados según necesidades de aforo de cada uno de los clubes, adjudicando los de mayor capacidad a aquellos encuentros que manifiesten unas mayores necesidades de aforo», reza la circular en su punto número 5. «A los efectos de necesidades de aforo de cada partido se tendrá en cuenta el sumatorio de las entradas que hayan solicitado cada uno de los dos contendientes de cada una de las cuatro semifinales previstas», aclara el documento. Para realizar el cálculo de la solicitudes se pondrá como fecha límite las 20 horas del lunes 30 de mayo.

El Deportivo anunció hace dos meses que había superado la barrera de los 20.000 socios y en su último encuentro registró una entrada de más de 12.000. Ningún equipo de Primera RFEF puede llegar a esos números y tanto Balaídos (con capacidad restringida por las obras para 17.600 espectadores) como A Malata (9.426) se les quedarían demasiado pequeños. Lo que también parece un hecho, por este mismo argumento, es que los tres equipos gallegos jugarían la primera eliminatoria en sus estadios. 

Reparto de entradas

Por otra parte, la federación ha establecido que los equipos contendientes en cada eliminatoria deben repartirse a un 50 % las entradas, en caso de que las precisen. Eso sí, «si [las peticiones de entradas] no exceden del aforo existente, todas serán atendidas», por lo que podría darse el caso de que Riazor albergara 25.000 deportivistas y 5.000 de otro equipo, por poner un ejemplo.

Lo que sí ya se han determinado de forma definitiva son los horarios de las semifinales. El segundo clasificado del grupo 1 (será el Deportivo o el Racing de Ferrol) se enfrentará al quinto del 2 el sábado a las 21.00, tres horas después del duelo entre el cuarto del grupo 1 (en estos momentos el Celta B) frente al tercero del 2. La otra parte del cuadro se celebraría el domingo a las seis de la tarde: el segundo del 2 contra el quinto del 1 y el tercero del 1 frente al cuarto del 2. 

Últimas jornadas unificadas

Además, la RFEF también aprovechó el día para publicar la circular 119, en la que se comunicó que las dos últimas jornadas de Primera RFEF se celebrarán en horario unificado: los sábados 21 y 28 de mayo a las seis y media de la tarde. Solo estarán dispensados de esta fecha los partidos con equipos que ya no se jueguen nada.