El Villarreal, a por la heroica contra el Liverpool en La Cerámica

Juanjo Gonzalo COLPISA

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

Tras la derrota 2-0 en el choque de ida en Anfield, el submarino se aferra a la ilusión y su público para remontar la eliminatoria

03 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Pasar sería la excelencia. No sé si seremos capaces». Entre la emoción, la ilusión y un tremendo respeto por jugar «ante el mejor equipo del mundo», las palabras de Unai Emery retumban en la previa de uno de los choques más importantes de la historia para el Villarreal (21:00horas, Movistar Liga de Campeones). En La Cerámica, el excelso Liverpool de Jurgen Klopp será el último escollo antes de la gran final de la máxima competición europea. Un sueño complicado, y mucho, sobre todo tras el resultado cosechado en el encuentro de ida -2-0 para los ingleses- y el enorme favoritismo red. Hándicap que, sin embargo, no frena a los amarillos. «El objetivo es solo uno, da igual cómo se consiga», señala Pau Torres.

En busca de ese nivel de perfección, tan necesario para el técnico vasco en una eliminatoria de altos vuelos, se presenta un conjunto castellonense deseoso de romper con la historia de la Liga de Campeones para repetir la hazaña del curso pasado. Entonces, los de Emery lograron imponerse en la final del segundo torneo continental frente al Manchester United contra todo pronóstico. Más compleja parece la empresa en esta ocasión, con un Liverpool que cuenta con una importante ventaja y que en Anfield dio claros síntomas de esa excelencia a la que hace referencia el preparador amarillo. Apenas dos minutos sirvieron para poner la eliminatoria muy de cara para los red en un choque en el que fueron tremendamente superiores y ahogaron la salida de balón del Villarreal.

Consciente de las dificultades, reconoce Emery que el equipo debe encontrar su «juego», ahondando además en la importancia del factor público. «Fue muy importante en Liverpool y aquí nos gustaría que lo fuera con nosotros». Como ya ocurriera ante el Bayern, La Cerámica registrará un lleno total en una afición que está volcada y comparte sueño con el equipo. Será un momento para disfrutar, recuerda Pau Torres, pues «esto solo se ha vivido una vez en la historia del club».

Sin ser una ventaja definitiva, llegan los de Klopp con la cita encarrilada. Sabedores del sufrimiento que les espera y de que un gol podría ser crucial para el ánimo del Villarreal, se muestran cautos y sin ninguna relajación. «Si empezamos con mal pie todo se puede complicar, pero estamos listos. Somos un gran equipo», asegura el alemán, para quien alcanzar la penúltima fase de la Liga de Campeones «es un gran logro». Inmersos también en la lucha por conseguir el torneo local en la que podría ser una temporada de ensueño, buscan dar el definitivo golpe de efecto en Europa.

Podría lograrlo el Liverpool en una cita en la que el submarino acude, una vez más, con serias dudas en ataque. Si todo transcurre con normalidad, y tras haber comenzado la semana entrenando con el resto del grupo, Gerard Moreno sería la mejor noticia y la novedad más esperada para un Villarreal que lo espera como agua de mayo tras no haber podido contar con él en el encuentro de ida. El punta catalán es uno de los hombres imprescindibles en el esquema de Emery. Fundamental, por ejemplo, en los octavos de final en Turín, cuando con su salida al campo consiguió desatascar una compleja eliminatoria ante la Juventus.

También en duda está la presencia del neerlandés Danjuma, que se ha convertido en uno de los futbolistas de mayor importancia para los groguet, aportando goles, desborde y una endiablada velocidad. Desaparecido en ataque en Anfield, las molestias podrían imposibilitar su presencia en La Cerámica.

Buscando dar la campanada, como ya se lograse en los octavos de final ante la Juventus y, sobre todo, en unos fatídicos cuartos frente al gran Bayern de Múnich cuando todos los daban por muertos, ahora la ilusión del Villarreal está en superar el más difícil todavía. Con un 2-0 de ventaja y viviendo un gran estado de forma, espera otro gigante. El Liverpool de Klopp, un equipo que domina prácticamente todos los registros y al que apenas se le resiste un solo rival. La recompensa, eso sí, es una importante plaza en la final de la Liga de Campeones. Premio que para los españoles sería inédito y que, en caso de lograrlo, mitificaría un poquito más, si cabe, a Emery y los suyos. «Si el Villarreal saca un buen resultado y nos gana, les felicitaremos y ya está», concluye Klopp.

Alineaciones probables

Villarreal: Rulli, Foyth, Albiol, Pau Torres, Estupiñán, Capoue, Parejo, Coquelin, Lo Celso, Gerard Moreno y Dia.

Liverpool: Alisson, Alexander-Arnold, Konaté, Van Dijk, Robertson, Fabinho, Henderson, Thiago, Salah, Mané y Luis Díaz.

Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos).

Estadio: La Cerámica.