Gestión del vestuario, las ganas y los futbolistas, claves del éxito del Real Madrid

DEPORTES

JUAN MEDINA | REUTERS

Técnicos experimentados, como Javier Irureta o Luis César Sampedro, analizan al campeón y apuntan las razones de su victoria

01 may 2022 . Actualizado a las 11:00 h.

Cuáles son las claves del éxito del Real Madrid es una pregunta difícil de responder, y, además, muy personal, ya que cada uno tiene su visión de los hechos. Aun así, está claro que hay elementos que marcan diferencias y los que saben de fútbol, los entrenadores, dan los suyos.

Luis César Sampedro

Sin oposición. En opinión de Luis César Sampedro, que ha pasado por los banquillos del Racing de Ferrol, el Deportivo, el Albacete y el Valladolid, entre otros, «hay que poner en valor los méritos contraídos y los deméritos de la oposición». En este sentido, considera que el nivel tanto del Barça como del Atlético no ha sido el esperado. «El Madrid es justo campeón, aunque sin grandes alardes. El Barça perdió mucho veneno al irse Messi. Lo arreglaron en Navidad y han mejorado, pero no lo suficiente. Ha sido una Liga extraña y que no ha tenido mucha chicha». Sampedro reconoce que el equipo blanco ha sido el que menos se ha equivocado: «Hay que hacer una serie de puntos cada mes para ser campeón, y los ha hecho, aunque fueran necesarios menos que en otras ocasiones».

Javier Irureta

Confianza. «Al principio de la temporada, siempre hay que contar con el Madrid», afirma Javier Irureta. Para el extécnico de Celta, Deportivo y Athletic, entre muchos otros, los blancos han sido «bastante regulares», sobre todo «en comparación con otros conjuntos». Destaca el «gran salto» que han dado futbolistas como Benzema y Vinicius, además de tener un centro del campo «muy compensado y con experiencia» y una defensa que, con sus altibajos, ha cumplido. Pero, además, una de las claves de este Real Madrid para Javier Irureta es que «no deja de creer. Tiene confianza de que puede hacerlo y lo acaba haciendo, además de jugadores fuertes y un grupo bastante compenetrado».

MICHEL ALONSO

Benzema. El ferrolano, que ahora dirige a la Sociedad Deportiva Formentera de la Segunda RFEF, no oculta que tiene un favorito: «Se me va la mente a Benzema. Es mi debilidad desde siempre, incluso cuando se decía que no tenía gol. Es algo fuera de lo normal». En opinión de Alonso, partiendo del francés el Real Madrid es «un equipo fiable. Si falla, lo hace poco. Es cierto que quizá no tenga un modelo de juego muy definido, pero es camaleónico y se adapta a muchos contextos de juego, sobre todo alrededor de Benzema. Si le toca atacar con balón, puede hacerlo, y si es jugar a la contra, también». En este sentido, pone en valor la vuelta de Ancelotti al Bernabéu: «Maneja muy bien este tipo de vestuarios plagados de estrellas, y no está sujeto a ningún estilo de juego, lo que le da libertad. Para mí es una virtud».

JORGE OTERO

Gen competitivo. Para muchos, el Real Madrid no tenía el cartel de favorito al comenzar la competición, como comenta Jorge Otero, quien defendió la camiseta del Celta, el Valencia, el Betis, el Atlético de Madrid y el Elche como jugador y se ha sentado en los banquillos de clubes como el Arousa, el Rápido de Bouzas y el Alondras. «No hizo fichajes y tiene jugadores veteranos, pero son grandísimos futbolistas», afirma. Al igual que los demás técnicos consultados, piensa que los blancos no han hecho una «temporada estratosférica» y que sus máximos rivales no los han puesto en grandes aprietos. Pero tampoco duda que los madridistas tienen «gen competitivo. Parece que están desahuciados y muertos, pero un gol los vuelve a meter en el partido y hace que físicamente estén mejor. Eso también provoca que el rival dude, aunque sean deportistas de ese nivel».

La vuelta de Carlo Ancelotti, el motivo principal del triunfo madridista para Yago Iglesias

Yago Iglesias, ahora en el banquillo del Zamora luchando por la permanencia en Primera RFEF, apunta directamente al regreso de Carlo Ancelotti como la clave principal del triunfo madridista: «Gestiona muy bien los vestuarios más allá de los nombres que los compongan». El técnico italiano cuenta, además, con «jugadores de altísimo nivel», destaca el entrenador gallego. Iglesias señala otro nombre propio como motivo del éxito, el de Karim Benzema: «Cada año va a más, y alrededor de él hay futbolistas veteranos, como Kroos, Modric o Casemiro, y otros más jóvenes, como pueden ser Camavinga, Vinicius o Rodrygo, que hacen el cómputo total».

No escatima en elogios a Carletto: «Es de los mejores en el control del vestuario, sabiendo llevar los egos». En cuanto al delantero francés, todo son alabanzas por parte de Yago Iglesias: «Es increíble, tanto a nivel individual como por lo que aporta al resto de sus compañeros». Tampoco duda a la hora de asegurar que el 9 madridista es, en la actualidad, de los jugadores en el mundo del fútbol «que más influencia tienen en el juego de su equipo».