Joaquín, capitán del Betis: el chiste con una copa de más que reescribirá la historia del fútbol

DEPORTES

Raul Caro | EFE

Anunció su renovación tras ganar el título y batirá el récord de partidos y longevidad en la Liga española

26 abr 2022 . Actualizado a las 09:06 h.

¿Saben aquel del bético que va con una copa en la mano y dice: «Ahora que empezamos a ganar, me quedo»? Hilarante, ¿no? Para los verdiblancos, desde luego. Y más si lo cuenta su maestro en estas faenas, el capitán Joaquín, el futbolista con más gracia y, si todo sale según lo previsto en el 2023, con más edad y partidos de la historia de la Liga. Y eso ya no es ningún chiste.

Joaquín Sánchez Rodríguez (El Puerto de Santa María, 1981) se amplió el contrato con el club de su vida en pleno césped del estadio de la Cartuja tras ganar su segunda Copa del Rey vistiendo la camiseta del Betis. Lo dijo en directo para una emisora nacional de radio, pero nadie le creyó. Parecía otra broma más de las suyas. Ayer, ya sobre el césped de su casa, el Benito Villamarín, lo repitió: «No sé si voy a estropear un plan que tengo por ahí [se le ofreció presentar un programa de televisión], pero lo siento mucho. Voy a seguir un año más». Y la ovación fue atronadora.

Joaquín agrandará su leyenda y acabará la próxima temporada siendo el jugador más veterano de la historia del campeonato, tras haber adelantado a los porteros Ricardo y Cifuentes, y al defensa Carboni. No superará al inglés Harry Lowe, que jugó con casi 49 años, pero sus circunstancias en 1935 eran otras (entrenaba a la Real Sociedad y tenía medio equipo lesionado).

Además, el centrocampista del Betis podrá retirarse como el que más partidos de la máxima categoría disputó. Con 595, le queda dejar atrás a Zubizarreta (622). A mayores, mano a mano con Jorge Molina, extras como el goleador y asistente más longevo, años consecutivos marcando en la élite (lo hizo en cuatro décadas distintas)...

Joaquín es el Betis, aunque haya sido el fichaje más caro de la historia del Valencia en su momento, o hubiese llevado al Fiorentina a las semifinales de la Liga Europa y la final de la Copa de Italia. Y aunque el Betis ya vivía, manque perdía, antes del genio del Puerto de Santa María.

Fernando Vázquez y su debut

Las estadísticas contribuyen a situar en el adecuado contexto futbolístico a un personaje que devora a la persona. No hay árbitro, presidente, entrenador, compañero o rival que no describa a Joaquín en función de sus anécdotas. Aunque no siempre fueron días de vino y rosas, especialmente con el exdirigente verdiblanco Manuel Ruiz de Lopera, que le cazó (escoltado por el entrenador gallego Fernando Vázquez que fue precisamente el que hizo debutar a Joaquín en contra del criterio del directivo) en plena fiesta de Halloween en casa de Benjamín, o cuando el propio Lopera le amenazó con enviarle cedido al Albacete (llegó a acudir con un notario) en represalia a su negociación con el Valencia.

Sea como fuere, el capitán del Betis (pero también cuarto máximo accionista y, hay quien dice, futuro presidente) guardó ese espíritu de superación del niño atrevido que creció con sus siete hermanos en un piso de tres habitaciones y que aprendió a encarar la vida con esfuerzo y desde el lado solidario hacia los desfavorecidos. Esa paz interior quizás contenga la receta de su éxito futbolístico y social.

TRAYECTORIA

CLUBES Partidos (Goles) *

Betis (2000-2006) 256 (35)

Valencia (2006-2011) 218 (38)

Málaga (2011-2013) 70 (10)

Fiorentina (2013-2015) 71 (7)

Betis (2015-2022) 494 (64)

* En todas las categorías y competiciones

SELECCIÓN

Eurocopa 2004 Primera fase

Mundial 2002 Cuartos de final

Mundial 2006 Octavos de final

Total goles: 4 (Incluye amistosos).

PALMARÉS

Copa del Rey 2005 Betis

Copa del Rey 2008 Valencia

Copa del Rey 2022 Betis