El máximo goleador de la liga ecuatoriana, a prisión vinculado con asesinatos por encargo

Fernando Gimeno EFE

DEPORTES

Gabriel Cortez, con el 13, conduce el balón durante un partido de la Copa Sudamericana
Gabriel Cortez, con el 13, conduce el balón durante un partido de la Copa Sudamericana Juan Ignacio Roncoroni | EFE

El ministro del Interior sostiene que Gabriel Cortéz ordenaba y recibía información sobre las víctimas de sicarios de la banda de Los Tiguerones

23 abr 2022 . Actualizado a las 15:09 h.

El futbolista del Barcelona de Ecuador Gabriel Cortéz, máximo goleador de la liga ecuatoriana, ingresará a prisión preventiva junto a otros 17 de los 18 detenidos el viernes en un operativo policial contra una banda criminal que opera en la costera provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia. La resolución judicial también contempla la prohibición de enajenar bienes y la retención de fondos que tengan en el sistema financiero cada uno de los implicados, a quienes la Fiscalía formuló cargos por el presunto delito de delincuencia organizada y pertenencia a la banda denominada Los Tiguerones.

Cortéz, que lleva 7 goles con la camiseta del Barcelona en las primeras 9 jornadas del torneo nacional, fue acusado por las autoridades de ordenar y recibir información sobre las víctimas asesinadas por los sicarios de esta organización, según afirmó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en una conferencia de prensa. Con sus goles, el futbolista, apodado el Loco, era uno de los artífices de que el Barcelona lidere la primera fase de la liga ecuatoriana, tras recalar esta temporada en el equipo de Guayaquil que dirige el argentino Jorge Célico. El volante participó hasta el miércoles pasado en la derrota por 0-1 de su club ante el Gualaceo, uno de los equipos más modestos de la liga ecuatoriana.

No es la primera vez que Cortéz se ve envuelto en polémicas e indisciplinas, pues en Independiente del Valle fue temporalmente separado del equipo en el 2017 por insultar a un juez de línea. Luego, tuvo que salir del Botafogo brasileño tras hacer un directo en redes sociales mientras tomaba bebidas alcohólicas con amigos y alababa al Flamengo, rival acérrimo del club carioca. Y, en su primera convocatoria con la selección, fue desconvocado tras escaparse de la concentración para una salida nocturna. Tras este nuevo episodio, el Barcelona se desvinculó de cualquier responsabilidad en los actos del futbolistas y anticipó que acatará las decisiones que tomen los órganos judiciales.

Además del futbolista, entre los 17 detenidos que pasarán a prisión preventiva se encuentran tres policías en servicio activo. Durante el operativo policial del viernes se realizaron inspecciones en 29 inmuebles que dieron también como resultado la incautación de tres vehículos, 14 teléfonos móviles, tres cámaras de vigilancia y un kilo de droga. Las autoridades vinculan a Los Tiguerones con el Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que opera cerca de la frontera con Ecuador y al que se le atribuye el secuestro y asesinato de tres periodistas ecuatorianos en el 2018. Las autoridades les imputan los delitos de narcotráfico, terrorismo, asesinato, sicariato, extorsión, tráfico ilícito de armas y de municiones y explosivos.