El Newcastle United: del pozo a la salvación con capital saudí

DEPORTES

SCOTT HEPPELL | REUTERS

Desde la llegada del príncipe Mohammed Bin Salman, el nuevo proyecto ha despegado y, con él, los buenos resultados que tan ilusionada tienen a la afición

29 abr 2022 . Actualizado a las 08:52 h.

El abismo de la Championship se asomaba en St. James' Park. Los malos resultados se sucedían. Cada día la afición estaba más crispada. El Newcastle United, un equipo histórico que contó con figuras como Alan Shearer, estaba abocado al descenso. Pero el inicio de año trajo consigo un punto de inflexión. Con Mohammed Bin Salman, reciente dueño de las urracas, el equipo parece otro. Los números desde su llegada han sido sorprendentes. Y han llevado de nuevo la ilusión a las gradas.

Entre el 27 de diciembre y el 13 de marzo, el conjunto de Eddie Howe se mantuvo invicto en la Premier League. Tuvo que llegar el Chelsea para arrebatarles esa condición que compartían con equipos de la talla del Liverpool. El club blanquinegro se reforzó en el mercado de invierno, y la ayuda de las incorporaciones ha sido fundamental. La mejora llegó y, con ella, la tranquilidad. Tanto que, con el triunfo frente a un hundido Norwich de la última jornada, el Newcastle está salvado.

¿Peleará con el big six por los títulos algún día? ¿Volverá a codearse con los grandes de Europa en la Champions? Su nuevo propietario no desea otra cosa. Pero, por el momento, el heredero a la corona de Arabia Saudí solo puede conformarse con haber sellado la permanencia.

El club con el dueño más rico del mundo

337.000 millones de euros. Esa es la fortuna aproximada con la que cuenta Mohammed Bin Salman, propietario del equipo inglés desde el 2021. Con 36 años, el heredero de la corona de Arabia Saudí se ha convertido en el propietario más rico de la industria del fútbol. Ni Paris Saint Germain ni Manchester City. El Newcastle United es el que cuenta con un mayor respaldo económico. Un grandísimo aval para este nuevo proyecto.

Detalles de la venta y una afición ilusionada

El 7 de octubre del pasado año se anunció de forma oficial la venta del Newcastle United. Tras dos años de negociaciones, la operación se cerró por 360 millones. El comprador fue un consorcio respaldado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí (PIF), que controla el príncipe heredero, y PCP Capital Partners y RB Sports & Media. Todo ello después de que la Premier League accediera, finalmente, a aprobarlo.

Con esta llegada se puso fin a un imperio de 14 años de Mike Ashley, anterior propietario. La afición se había mostrado, en numerosas ocasiones, descontenta con su gestión. Desde que el multimillonario británico se había hecho con el club en el 2007, las urracas habían descendido en dos ocasiones.

Sin dar importancia a la procedencia del nuevo dueño del Newcastle, los hinchas blanquinegros se congregaron en St. James' Park celebrando el nuevo proyecto como si de un título se tratase. La mayoría de ellos se habían posicionado a favor de la venta, esperanzados con el crecimiento de su equipo e ilusionados por convertirse en uno de los grandes.

Fichajes a golpe de talonario

La Premier League fue la competición europea que más dinero invirtió en el pasado mercado de invierno. El Newcastle United fue el gran valedor de ello. Las urracas recurrieron a esta ventana para incorporar a jugadores diferenciales que les ayudasen a salir de las posiciones críticas. Y lo hicieron a golpe de talonario. Ningún otro equipo de la liga se gastó tanto dinero: 102 millones. 

El Newcastle incorporó a uno de los jugadores más caros del mercado, Bruno Guimarães. El brasileño costó poco más de 40 millones. Pero no fue el único que recaló en el club. Chris Wood llegó previo pago de 30 millones al Burnley, y le acompañaron Kieran Trippier y Dan Burn por 15 cada uno.

SCOTT HEPPELL | REUTERS

Bruno Guimarães, o salvador

Dejó uno de los equipos estrella de Francia (Olympique de Lyon) para embarcarse en una dura travesía por la salvación en St. James' Park. Y ya se ha convertido en un ídolo en ese coliseo. Pieza fundamental del equipo, es uno de los artífices del gran progreso que está haciendo el Newcastle en estos últimos meses. Ha aumentado notablemente la calidad del conjunto inglés. Su caro traspaso está rentabilizado.

Su cuenta goleadora no hace más que crecer. Bruno Guimarães selló un doblete frente al Leicester, culminando la remontada ya en los minutos de descuento. Una victoria fundamental que se vio reforzada con un nuevo triunfo por la mínima frente al Crystal Palace. Gracias al tanto de Miguel Almirón alcanzaron los 40 puntos. Pero los puntos siguieron aumentando. Su última víctima fue el Norwich. Dos tantos de Joelinton y uno del brasileño culminaron la victoria en Carrow Road. El Newcastle, donde juega el exdeportivista Fabian Schär, ya se sitúa a 14 por encima del descenso. Restan cuatro jornadas para que finalice le temporada. Con el noveno puesto amarrado, la salvación de las urracas ya es una realidad.