Scheffler, el maestro tranquilo, consigue en Augusta su primer grande

DEPORTES

MIKE BLAKE | REUTERS

El número uno del ránking mundial de golf gana a sus 25 años la chaqueta verde tras una última jornada en la que nadie llegó a inquietarle de verdad

11 abr 2022 . Actualizado a las 14:47 h.

Scottie Scheffler celebró este domingo su primer grand slam, un Masters de Augusta que el jugador que debía disputarle la victoria, Cameron Smith, perdió en el hoyo 12 de la última ronda, pero que el ganador cimentó, en realidad, durante dos soberbias vueltas el jueves y el viernes. El tranquilo número uno del mundo, el tipo que con 25 años encadena cuatro victorias en sus seis últimos torneos, sometió el complicadísimo campo en las dos jornadas previas al corte, cuando la mayoría se limitaba a sobrevivir. El primer día le arañó tres golpes al recorrido, y el segundo le rascó otros cinco. A partir de ahí, sin estridencias, administró su renta —con un juego fiable, redondo, en el que no faltaron fabulosos golpes de recuperación— mientras la mayoría se enredaba en busca de una remontada que ya el viernes había quedado fijada en un mínimo de cinco golpes.

Scheffler, que vive su tercer año en el PGA Tour, se vio presionado por Smith durante un buen rato al comenzar la jornada. Los tres golpes de ventaja con los que abrió el día se redujeron a solo uno después de sendos birdies en los dos primeros hoyos de su compañero de partida. Dos calles más adelante —con un par de bogeys de Smith y un birdie de Scheffler— la situación dio un vuelco, y la renta ya era de cuatro para el número uno del mundo.

A partir de ahí, Scheffler pudo volver a lo suyo, escuchando los consejos de su cadi, Ted Scott, que ya había ganado en los años 2012 y 2014 otras dos chaquetas verdes junto a Bubba Watson. A su apacible regularidad, forzando incluso el final de su swing para conseguir el efecto de derecha a izquierda que Augusta premia en tantas calles. Smith solo amagó un ataque con un birdie en el 11 que dejaba todo como al principio. Tres golpes de margen para el líder. Pero el 12, el corazón del Amen Corner, enterró sus posibilidades, con un triple bogey que le apartó de la pelea.

¿Contra quién peleaba ya Scheffler? Casi contra nadie, rendidos todos. El jugador más próximo era Rory McIlroy, que caminaba tres calles por delante. El norirlandés, que lleva ocho años persiguiendo en Augusta un título con el que completar los cuatro grandes, estaba a cuatro golpes. Y, pese a un final precioso, embocando una salida de bunker complicadísima en el 18, y su impresionante tarjeta de -8 el domingo, para -7 en total, no pudo ser en una verdadera amenaza para el líder. Scheffler continuó por el libro, sin un gesto que trasluciese sus emociones. Su victoria estuvo siempre tan encarrilada —hasta ganar con tres golpes de ventaja sobre McIlroy— que al desenlace, si algo se le puede achacar, solo es la falta de emoción y sus cuatro putts finales en el 18. Porque la chaqueta verde, en realidad, cuando la reservó fue el viernes..

MIKE SEGAR | REUTERS

Ovación de época para Woods, que disputará el Open Británico en St. Andrews

El desgaste de cuatro rondas de golf fue encogiendo a Tiger Woods en el prodigioso Masters de su regreso a la élite 14 meses después de que un accidente de coche le destrozase la pierna derecha. Terminó con dos últimas rondas de +6 (sus peores resultados en sus 94 vueltas en Augusta) para un +13 en total. Pero recibió una ovación de época en el green del 18. «Esta semana ha sido la mayor victoria de mi vida, más allá de los triunfos que he conseguido. Hay gente que no entiende lo que he sufrido para estar aquí, lo difícil que es, lo que he tenido que hacer», razonó luego, al referirse a un proceso infernal que comenzó con tres meses postrado en la cama antes de una recuperación milagrosa.

Tiger, que había advertido que será muy selectivo en su calendario, confirmó que disputará en julio la edición número 150 del Open Británico en St. Andrews. «Es mi campo favorito en todo el mundo. Estaré allí», avanzó para alegría de miles de aficionados. Intentará jugar, pero no es seguro, el Campeonato de la PGA en mayo en Southern Hills.

CLASIFICACIÓN

RESULTADOS

Jugador Golpes

1. Scottie Scheffler -10

2. Rory McIlroy -7

3. Shane Lowry -5

3. Cameron Smith -5

5. Collin Morikawa -4

... 23. Sergio García +3

... 27. Jon Rahm +4

... 47. Tiger Woods +13