La UEFA aprueba el nuevo sistema de control económico

La Voz COLPISA

DEPORTES

JEAN-CHRISTOPHE BOTT | EFE

Los clubes solo podrán destinar a salarios el 70 % de lo que ingresen, aunque la implantación será progresiva y ese tope no entrará en vigor hasta dentro de dos campañas

07 abr 2022 . Actualizado a las 18:22 h.

El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó este jueves el nuevo mecanismo de control económico por el que deberá regirse el fútbol europeo a partir de junio del presente año y que reemplaza al actual sistema de fair play financiero. Una ambiciosa reforma que venía cocinando desde hace tiempo Aleksander Ceferin y entre cuyas principales novedades destaca el punto que establece que los clubes no podrán destinar más del 70% de lo que ingresan a salarios, si bien la implantación de ese tope será progresiva, de forma que en la próxima campaña el ratio se fijará en el 90 %, bajando al 80 % en la siguiente y quedando establecido en la cifra definitiva a partir del curso 2024-2025.

«El primer reglamento financiero de la UEFA, introducido en el 2010, cumplió su objetivo principal. Ayudó a sacar las finanzas del fútbol europeo del abismo y revolucionó la forma de gestionar los clubes de fútbol europeos. Sin embargo, la evolución de la industria del fútbol, junto con los inevitables efectos financieros de la pandemia, ha demostrado la necesidad de una reforma total y de una nueva regulación de sostenibilidad financiera», señaló el presidente de la UEFA, que defendió que la nueva reglamentación «ayudará a proteger el fútbol y a prepararlo para cualquier posible impacto futuro, a la vez que se fomentan las inversiones racionales y se construye un futuro más sostenible para el juego».

El objetivo es lograr la sostenibilidad financiera a través de tres pilares fundamentales: solvencia, estabilidad y control de costes. Para conseguirlo, el nuevo reglamento limita el gasto en salarios, fichajes y honorarios de agentes al 70 % de los ingresos de los clubes. Pero, a fin de que las entidades puedan adaptarse, se fija una implementación gradual con límites del 90 % en la próxima temporada y del 80 % en la siguiente. Las evaluaciones se realizarán puntualmente y las infracciones darán lugar a sanciones económicas predefinidas y medidas deportivas.

En cuanto a la solvencia, la nueva norma de no tener deudas vencidas (con clubes de fútbol, empleados, autoridades sociales/fiscales y UEFA) garantizará una mejor protección de los acreedores. Los controles se realizarán cada trimestre y habrá menos tolerancia con los que se retrasen en sus pagos.

Los nuevos requisitos sobre los beneficios del fútbol son una evolución de los actuales requisitos del punto de equilibrio, y aportarán una mayor capacidad a las finanzas de los clubes. Para facilitar la aplicación a los clubes, el cálculo de los beneficios del fútbol es similar al cálculo del punto de equilibrio. Aunque la desviación aceptable ha aumentado de 30 millones de euros en tres años a 60 millones de euros en tres años, se han reforzado considerablemente los requisitos para garantizar el valor justo de las transacciones, mejorar el balance de los clubes y reducir las deudas.