El Gran Fondo Ézaro vuelve el 10 de julio con sorpresas: habrá doble subida al Muro y pasará por Fisterra y Corcubión

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

Basilio Bello

El máximo ganador de La Vuelta a España, Roberto Heras, debutará en la prueba

06 abr 2022 . Actualizado a las 18:36 h.

Un año más, y ya van siete, vuelve el Gran Fondo Ézaro, al que solo frenó la llegada de la pandemia desde su estreno en el 2015. Como otros años, la nueva edición se presentó en el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela, y sorprendió a los allí presentes con varias novedades.

La primera, por supuesto, el recorrido. Pues este año varía considerablemente. Fisterra y Corcubión se estrenarán en la prueba para que los ciclistas puedan apreciar el entorno de Mar de Fora o la reformada carretera de Redonda, que está en obras por la senda peatonal financiada por la Deputación. Será al volver de Muxía, hacia donde se dirigen ambas rutas luego de salir de la cascada de O Ézaro. Los participantes en el trayecto corto (90 kilómetros) terminarán con la subida al mirador, pero los del largo (142.6 kilómetros) todavía se enfrentarán a una odisea. Del mirador irán al Alto da Ruña, para continuar subiendo hasta Paxareiras, bajar a Carnota y volver a subir, por segunda vez el tan sacrificado Muro.

Además, el evento volverá a ser parte de las World Series de cicloturismo que organiza la Unión Ciclista Internacional (UCI), después de que en el 2021 las condiciones de la situación pandémica no lo permitiesen. Y la otra gran novedad será la participación de Roberto Heras, el hombre con más victorias en La Vuelta a España, que portará el dorsal número uno, de forma honorífica.