Choque de reyes en Stamford Bridge

Óscar Bellot COLPISA

DEPORTES

TOBY MELVILLE | REUTERS

El Real Madrid aspira a vengar la eliminación del año pasado frente a un Chelsea convulsionado por la tormenta institucional que tiene maniatados a los blues

05 abr 2022 . Actualizado a las 17:32 h.

Stamford Bridge acoge el primer asalto de un choque de reyes. El Real Madrid, trece veces campeón de Europa, busca vengar la eliminación que sufrió el año pasado en semifinales de su competición fetiche a manos de un Chelsea que defiende la corona que se ciñó en Oporto en medio de una crisis institucional derivada de la invasión rusa a Ucrania que tiene maniatado al club londinense. El conjunto de Thomas Tuchel, vapuleado en la última jornada de la Premier por el modesto Brentford, se aferra al recuerdo de una eliminatoria que abrió la puerta a la conquista de la segunda orejona de su historia para recibir con el ánimo alto a una escuadra que no atraviesa su mejor momento del curso, pero que vuelve a intimidar en el continente después de tumbar al faraónico PSG con una épica remontada al fragor de su hinchada.

Para seguir aspirando a recuperar el trono que ocupó por última vez en 2018, el Real Madrid tendrá que decapitar al vigente monarca de la Champions, algo que ya hicieron los blancos camino de la 'séptima', la octava, la novena y la décima. Como entonces sucediera con Borussia Dortmund, Manchester United y Bayern de Múnich, este último por partida doble, el Chelsea se interpone ahora en el rumbo del cuadro de Chamartín a la final que acogerá el 28 de mayo el recinto parisino de Saint-Denis. Un rival formidable, pese a que camina sobre arenas movedizas.

Las sanciones impuestas contra los oligarcas rusos han paralizado la gestión del Chelsea, cuyas cuentas se han visto congeladas a la espera de que se consume la venta de la entidad y quede definitivamente clausurada la exitosa etapa que se abrió en el 2003 con la entrada en su capital de Roman Abramóvich. Pese a las turbulencias en los despachos, Tuchel había logrado mantener el paso firme de un equipo que encadenó nueve victorias consecutivas entre finales de enero y comienzos de abril. Pero el varapalo sufrido el pasado sábado con el 1-4 que le endosó el Brentford ha generado dudas sobre un bloque que en la campaña anterior asfixió con su exuberancia física a un Real Madrid cogido con pinzas. Los 'blues' sacaron entonces un empate a uno de su visita al Alfredo Di Stéfano y doblegaron por 2-0 en Stamford Bridge a una tropa que acudió a Londres bajo mínimos. Con Carvajal, Lucas Vázquez y Varane fuera por lesión, y Mendy y Sergio Ramos lejos del tono requerido para una cita de semejante enjundia, Zinedine Zidane cosió un esquema atípico con tres centrales y Vinicius como carrilero derecho que naufragó a orillas del Támesis. Fue el quinto arañazo del Chelsea en otros tantos duelos con el Real Madrid y el sexto de Tuchel, al que los blancos tampoco le han hecho ningún rasguño.

Intensidad

El conjunto de Chamartín, pendiente de un negativo en la PCR para que Carlo Ancelotti pueda viajar a Londres y sentarse en el banquillo, afronta el desafío de romper esas dos rachas adversas y dar un golpe de autoridad que disipe las sospechas que han germinado tras la derrota en el clásico del Bernabéu. La pírrica victoria ante el Celta llevó a Courtois a alzar la voz contra la falta de intensidad en determinados momentos de un equipo sin los automatismos ni las piernas requeridas para presionar de forma armoniosa y que puede sufrir mucho con las eléctricas transiciones del Chelsea, que tiene balas arriba y maratonianos en su sala de máquinas.

Para compensar ese déficit físico, Ancelotti podría dar carrete a Valverde. El Halcón charrúa atraviesa un gran momento de forma y suma méritos, con el Real Madrid y con su selección, para ganar peso en los planes del técnico italiano. El resto del once está claro, con el pulpo Courtois de vuelta al estadio que le rindió pleitesía durante cuatro campañas, un Militao apercibido de sanción como cacique de la zaga, los tres tenores en la media y Benzema pugnando por recortar terreno a Lewandowski y Haller en la tabla de máximos artilleros de la Champions.

En el bando local, todo apunta a que Tuchel retomará su esquema más clásico, tras el experimento con una defensa de cuatro que fracasó contra el Brentford. Los 'blues', que podrán contar con el apoyo de la grada gracias a una excepción a las draconianas medidas que le impiden vender entradas, entre otras cuestiones, tratarán de reeditar la fórmula que le reportó pingües beneficios contra el Real Madrid once meses atrás: acorazarse atrás para atropellar a los blancos a la carrera.

Alineaciones probables:

Chelsea: Mendy, Christensen, Thiago Silva, Rüdiger, Azpilicueta, Kanté, Kovacic, Marcos Alonso, Ziyech, Havertz y Pulisic.

Real Madrid: Courtois, Carvajal, Militao, Alaba, Mendy, Casemiro, Modric, Kroos, Valverde, Benzema y Vinicius.

Árbitro: Clément Turpin (Francia).

Hora: 21:00 h.

Estadio: Stamford Bridge.

TV: Movistar Liga de Campeones.