¿Por qué es diferente Carlos Alcaraz?

DEPORTES

ERIK S. LESSER / EFE

Los expertos apuntan: talento y mentalidad

04 abr 2022 . Actualizado a las 21:29 h.

Apenas es un adolescente, pero ya tutea a las mejores raquetas del mundo. Su triunfo en el Masters 1.000 de Miami confirma la irrupción de Carlos Alcaraz Garfia (El Palmar, Murcia, 2003) en una élite donde muchos lo esperaban por su talento, pero casi nadie tan pronto. Es versátil en el juego, disciplinado en el día a día y tiene una personalidad arrolladora, apuntan los especialistas consultados por La Voz para explicar el precoz salto de la nueva sensación del tenis mundial. 

Antonio Martínez Cascales

«En todos los partidos deja jugadas muy vistosas» 

El exentrenador de Juan Carlos Ferrero, actual técnico de Alcaraz, tuteló su crecimiento en la Academia Equelité. Lo primero que destaca Cascales es su humildad: «Es muy familiar, sencillo y agradecido. Convivir con él es muy fácil. Lo acompañé a Río, pero además su convivencia con el resto de compañeros era muy buena». Su nivel tenístico merece un capítulo aparte: «Cuando empezó con nosotros hace cuatro años ya se veía que tiene un gran talento. Tiene un juego muy suyo, muy creativo, y en todos los partidos deja jugadas muy vistosas. A ese talento le suma una gran disciplina».

Marc López

«Más allá de sus golpes, tiene madera de campeón» 

En un deporte español deseoso de referentes con Rafa Nadal en el tramo final de su carrera, las comparaciones son inevitables. Uno de los hombres de confianza en el cuerpo técnico del balear le reconoce a Alcaraz «madera de campeón». «Creo que lo mejor en él es su valentía y desparpajo. Más allá de sus golpes, tiene madera de campeón. Confía mucho en su juego», explica Marc López. 

Jofre Porta

«Lo tiene todo para ser tan bueno como ya está demostrando» 

Otro de los hombres que tuteló al 21 veces ganador de grand slams, Jofre Porta, insiste en la valentía de Alcaraz, y destaca también su dominio de todas las facetas: «Es valiente, solo hay que ver con qué serenidad enfrentó su primera final de un Másters 1.000, sin que fuese un gran partido. Además es intenso, tiene un gran juego de pies, ataca muy bien la bola, tiene una gran aceleración, aunque a veces abusa de las dejadas... Lo tiene todo a nivel de inteligencia táctica, capacidad emocional y cualidades técnicas para ser tan buen como ya está demostrando». 

Iago Fernández Reija

«Transmite mucha seguridad en sí mismo» 

El entrenador del Real Club de Tenis A Coruña Iago Fernández Reija explica la prematura llegada de Carlos Alcaraz al más alto nivel en la ATP con intangibles más allá de su juego «brillante»: «Es valiente y agresivo. Transmite mucha seguridad en sí mismo. Solo tiene 18 años y no tiene miedo a nadie». 

Marco Casal

«Es muy bueno en todas las superficies» 

El director deportivo de la Federación Gallega de Tenis (FGT) destaca la combinación perfecta entre confianza y calidad que demuestra el murciano: «Tiene una personalidad tremenda para tener solo 18 años. Se le nota una gran confianza en sí mismo. Ha evolucionado muchísimo, aunque desde los 12 años ya destacaba la variedad en su juego. Es muy bueno en todas las superficies. Apunta alto en tierra batida, pero ha ganado su primer Masters 1.000 en pista rápida». 

David Andrés

«Tenía las cualidades y Ferrero ha hecho una obra de arte con él» 

El que fue preparador físico de David Ferrer, entre otros, señala también el trabajo que Juan Carlos Ferrero realiza como entrenador de Alcaraz: «Tenía las cualidades y Ferrero ha hecho una obra de arte con él en estos años». David Andrés ve en el murciano un jugador total al que sitúa como «uno de los grandes»: «Es imposible decir una sola cosa de él. Es muy bueno a nivel técnico, táctico, mental y físico. Tiene una fuerza descomunal, pero también aceleración y su confianza y juventud le hacen tenerlo todo muy claro. Va a ser uno de los grandes». 

Carlos Coira

«Juega con serenidad los puntos difíciles» 

«Es muy completo. Tiene el físico, la técnica, la táctica y la mentalidad, pero lo que más me llama es la madurez que demuestra con 18 años. Juega con serenidad los puntos difíciles», subraya el coordinador de Desarrollo de Programas de la FGT, Carlos Coira.