Toxicología descarta el parentesco entre Abidal y su donante de hígado

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

efe

El exjugador francés recibió en 2012 parte del órgano de Gerard Armand, un supuesto primo que, según las pruebas científicas, no es familiar

04 abr 2022 . Actualizado a las 19:22 h.

Nuevo episodio en el rocambolesco caso de la donación de hígado a Eric Abidal. El exjugador francés, que recibió en el 2012 parte del órgano de Gerard Armand, un supuesto primo, no presenta lazo alguno de parentesco familiar con el donante, según ha confirmado un análisis del Instituto Nacional de Toxicología desvelado por una información de El Confidencial.

Esta donación está siendo investigada por un juzgado de Barcelona, en un caso en el que están también implicados el expresidente del Barça, Sandro Rosell, y el exdirectivo del club azulgrana, Juanjo Castillo. Ahora, este trasplante da un nuevo giro de guion. Y es que, aunque el entorno del galo reconoció en su momento que ambos no eran en realidad primos hermanos, sino que solo tenían en común una abuela, las pruebas descartan definitivamente cualquier parentesco.

Se trata de un matiz de absoluta relevancia en el marco de la investigación, abierta por la Policía en el 2017, pues el lazo familiar es muy importante a la hora de autorizar una donación de una persona viva como motivación para ceder de forma altruista parte de un órgano propio.

El tráfico de órganos está castigado con penas de prisión por el Código Penal y, para catalogar una donación como tal, no resulta imprescindible la realización de un pago, sino la constatación de la existencia de algún tipo de coacción, abuso o engaño.

La ausencia de cualquier tipo de parentesco entre el donante y Abidal apuntala de esta manera las sospechas que pesaban sobre Rosell y Castillo, que tal y como apunta El Confidencial en su información, fueron grabados por la Policía y la Guardia Civil hasta en cuatro conversaciones telefónicas en las que admitían haber comprado un hígado para Abidal, inventando posteriormente la versión de que el donante fuera familiar del francés.

En este sentido, la defensa de Rosell ha emitido un comunicado en el que asegura que «para hacer este estudio de parentesco, las muestras analizadas no son las más idóneas». «Si ese juzgado desea obtener resultados concluyentes en su investigación, deberían tomarse muestras biológicas indubitadas de los dos progenitores biológicos del Sr. Armand y de los dos progenitores del Sr. Abidal, si estuvieran disponibles, o al menos de los posibles hermanos biológicos y progenitores de los individuos», señala el comunicado a continuación.

El que fuera director deportivo del Barça está relacionado también con el caso de la agresión a la futbolista del PSG Kheira Hamraoui cuando regresaba de una cena de equipo junto a su compañera Aminata Diallo. El asunto permanece aún sin resolver tras apuntar a la propia Diallo como posible instigadora del asalto por celos deportivos, una versión descartada antes de involucrar a Abidal y su esposa en un episodio de una posible venganza tras la hipotética aventura entre el lionés y la futbolista.