Manchester City y Atlético, dos equipos de autor y una obsesión

Ignacio Tylko COLPISA

DEPORTES

El Etihad Stadium acoge este martes el partido de ida de los cuartos de final de la Champions

04 abr 2022 . Actualizado a las 20:22 h.

Dos equipos de autor, dos idiosincrasias, dos estilos y el objetivo común de levantar alguna vez una orejona, ese gran título que falta en en las vitrinas de citizens y colchoneros, rivales hoy en cuartos de la Champions. En el fútbol moderno quizá no haya dos técnicos que visibilicen tanto sus modelos opuestos como Pep Guardiola y Diego Simeone, los dos estrategas mejor pagados del mundo, dos iconos sobre los que se sustentan el Manchester City y el Atlético de Madrid. Diametralmente opuestas en la fórmula para llegar al resultado, sus dos escuadras miden sus fuerzas este en el Etihad Stadium, donde los colchoneros estarán arropados por unos 3.000 hinchas.

Para el City, forjado a base de los petrodólares de los Emiratos Árabes, y el Atlético, instalado entre los grandes desde que el Cholo aterrizó en el Calderón hace más de diez años, la Copa de Europa es una obsesión. Los de Mánchester estuvieron a punto el curso pasado, pero cayeron en la final ante el Chelsea. Los rojiblancos la rozaron tres veces: en la final de Heysel en 1974, con aquel gol de Schwarzenbeck que contrarrestó el tanto de Luis Aragonés y forzó un partido de desempate ante un Bayern imparable, y los dos perdidas ante el Real Madrid en la prórroga de 2014 y en los penaltis de 2016. Para llegar a esa última final, celebrada en Milán, el Atlético ya tuvo que protagonizar el milagro de apartar del camino en semifinales al Bayern de Pep Guardiola, fruto del 1-0 en la ida y de una resistencia conmovedora (2-1) en la capital bávara.

En 2009, Simeone visitó un entrenamiento del Barcelona de Guardiola. «Hablamos. '¿Cómo hacéis la salida de atrás, la presión alta o media, cómo es esto, cómo atacáis los espacios pequeños o lo que sea?'. Y me dijo (Simeone) una cosa que estuvo muy bien y aprendí mucho. Creo que con el tiempo refleja muy bien la personalidad del Cholo. Le digo hacemos esto y me dijo 'esto yo no lo siento, a mí esto no me gusta'», rememora Pep en un pasaje del documental 'Simeone, vivir partido a partido'. Dicho lo cual, dijo Guardiola ayer que él no tiene la percepción de que el Atlético sea un equipo tan defensivo sino un rival «tácticamente muy rico», capaz de adaptarse a diversas circunstancias y sobre el que está pensando como poder «tocarle las narices».

Superar barreras

No es este Atlético un equipo tan perro como aquél que superaba barreras y aspiraba a todo. Este curso se ha mostrado mucho más vulnerable menos contundente en las áreas, pero no es menos cierto que llega al Etihad en su mejor momento de la temporada. Desde que tocó fondo con la derrota ante el Levante en el Wanda, ha encadenado seis victorias en Liga y ha superado al Manchester United, venido a menos pero trufado de estrellas y con más pedigrí que el City, un nuevo rico. Capaz de asaltar el templo de Old Trafford hace solo tres semanas, como años antes ya hizo en Stamford Bridge y en Anfield, el Atlético repite un reto colosal.

Se presenta el campeón español sin dos de sus titulares en esta reacción del último mes y medio, más de resultados que de juego. Ni el central Giménez ni el medio Herrera han viajado a Inglaterra por culpa de las lesiones. El otro ausente es el belga Yannick Carrasco, que cumple su tercer y último partido de sanción por su expulsión en la fase de grupos frente al Oporto. El Cholo confía en el bloque, en su capacidad de supervivencia, en el poder de la mente de sus discípulos que siempre tienen que creer y, sobre todo, en el estado de gracia de Joao Félix. Desde que es titular indiscutible y juega de delantero, ha firmado seis goles en los últimos seis encuentros. Como dato curioso, vuelve Savic al escenario donde estuvo una campaña con solo 20 años, antes de crecer en la Fiorentina. «Entonces no estaba preparado», confiesa el central montenegrino.

Para el City, se trata de la primera etapa dura hacia su Everest. En doce días, se jugará mantenerse vivo en tres competiciones. Tras recibir al Atlético, se jugará media Premier ante el Liverpool el próximo domingo en este mismo escenario, ya que el City solo aventaja en un punto a los de Jürgen Klopp. Luego, la vuelta contra los rojiblancos, el día 13 en el Metropolitano, y tres días después la semifinal de la FA Cup, también contra el Liverpool. Maneja como nadie el tiempo y el espacio el City, que sin un ariete de referencia sigue soñando con Haaland pero presenta una media de más de dos goles por partido en la Premier y ha marcado 23 goles en ocho partidos de Champions. No estará Rúben Dias, lesionado.

Alineaciones probables

Manchester City: Ederson, Walker, Laporte, Stones o Aké, Cancelo, De Bruyne, Rodri, Gündogan, Sterling, Foden, Grealish.

Atlético de Madrid: Oblak, Llorente, Savic, Felipe, Reinildo, Lodi, De Paul, Koke, Kondogbia, Griezmann y Joao Félix.

Árbitro: Istvan Kovacs (Rumanía).

Hora: 21:00 h. Etihad Stadium.

TV: Movistar Liga de Campeones.