Este es el camino de España en el Mundial de Catar

DEPORTES

César Quian

La selección debutará contra el ganador de la repesca entre Nueva Zelanda y Costa Rica, y luego se medirá a la potente Alemania y a la correosa Japón

02 abr 2022 . Actualizado a las 17:16 h.

La selección española ya tiene hoja de ruta para el Mundial, tras el sorteo celebrado por la FIFA en Catar. Alemania, Japón y el ganador de la repesca que disputarán en junio Nueva Zelanda y Costa Rica serán los rivales del equipo de Luis Enrique, que quedó encuadrado en el grupo E, por lo que no será de los primeros en debutar, algo que preocupaba especialmente a todos los seleccionadores.

Está previsto que las ligas nacionales no paren sus competiciones hasta el 12 de noviembre, por lo que el hecho de disponer de algo más de una semana para el viaje y la preparación del primer encuentro alivia en cierto modo a España (los primeros en saltar a escena lo harán el día 21, tras solo ocho días de concentración).

Costa Rica, clara favorita

Para conocer a ese primer adversario todavía hay que esperar, ya que a la selección le tocó en suerte una de las tres bolas que llevaban interrogante. En concreto, le cayó la repesca intercontinental que deberán jugar Nueva Zelanda, ganador de la fase de clasificación de Oceanía, y Costa Rica, cuarto clasificado de la Concacaf. La favorita es la selección americana, que acabó muy fuerte su grupo tras sumar seis victorias y un empate en las siete últimas jornadas del octagonal final (incluidos triunfos ante EE.UU. y Canadá). El exdeportivista Celso Borges sigue siendo el líder de la selección tica junto a Keylor Navas (PSG).

Reencuentro con Alemania

El segundo rival de España en el Mundial será Alemania el 27 de noviembre. La última vez que se enfrentaron cayeron los germanos por 6-0, lo que significó un cambio de era. Hansi Flick cogió las riendas hace trece meses y desde entonces parece haber recuperado potencial. Superó la fase de clasificación para el Mundial con nota (todo victorias salvo el tropiezo con Macedonia por 1-2) y se asoma con una nueva generación. Queda algún veterano como Neuer, Rudiger y Müller, pero la mayoría son jóvenes comandados por Kimmich y Werner.

Japón, un peligro real

España cerrará la fase con Japón el 1 de diciembre. Los nipones se metieron en el Mundial como segundos de un grupo que ganó Arabia Saudí. Su última derrota fue en febrero del 2021. Japón es, además, el típico rival que se le suele atragantar a España. Tiene una defensa muy férrea y cuenta con jugadores con experiencia europea como Ko Itakura (Shalke 04), Yoshida (Sampdoria), Minamino (Liverpool), Haraguchi (Hertha), Kamada (Eintracht), Endo (Stuttgar), Doan (PSV), Kubo (Mallorca) o el exdeportivista Gaku (Leganés).

Bélgica o Croacia, en octavos; y luego podrían ser Brasil y Argentina antes de la final

La peor noticia del sorteo para España estuvo en el lugar del cuadro en el que ha caído. Si pasa a octavos de final, se cruzará con uno de los grupos con más nivel: el de Bélgica, Croacia, Marruecos y Canadá.

Si, además, lo hace como primera, jugaría esa ronda de octavos el 5 de diciembre y, de pasarla, en cuartos le esperaría el 9 de diciembre el campeón del grupo G (el de Brasil) o el segundo del H (el de Portugal y Uruguay). De cara a las semifinales, por esa parte del cuadro irían Catar y Argentina si cumplen como cabezas de serie. Si pasase como segunda, iría a la otra parte del cuadro con el campeón del H en cuartos y con Francia como amenaza para la semifinal.