La FIFA recula y frena un Mundial cada dos años

Amador Gómez COLPISA

DEPORTES

DPA vía Europa Press

La oposición de la UEFA y la Conmebol obliga a Infantino a aparcar su proyecto y plantear ahora una Liga de Naciones internacional

31 mar 2022 . Actualizado a las 17:09 h.

Ante la oposición de las dos organizaciones más poderosas, la UEFA y la Conmebol, la FIFA ha dado marcha atrás y ha frenado la iniciativa de celebrar un Mundial cada dos años. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, apostó fuerte por un proyecto que se ha ido diluyendo, fundamentalmente por el rechazo de Europa y Sudamérica, que con una Copa del Mundo bienal verían muy perjudicados sus intereses económicos.

El dirigente suizo llegó a manifestar este jueves durante el Congreso de la FIFA que el máximo organismo futbolístico «no ha propuesto un Mundial bienal», aunque aseguró que el proyecto «es viable». Ahora, descartado el proyecto de una Copa del Mundo cada dos años a partir del 2026, la FIFA se plantea la posibilidad de que la Liga de Naciones de la UEFA se convierta en una competición mundial, con el objetivo de expandir internacionalmente lo que sería una nueva competición que generaría importantes ingresos televisivos.

También pretendía potenciar su economía la FIFA con el, por el momento, frustrado intento de un Mundial bienal, pero la negativa de las confederaciones europea y sudamericana, aparte de los sindicatos de futbolistas, entre otros estamentos, ha obligado a Infantino a aparcar el proyecto.

Este jueves, durante el 72ª Congreso de la FIFA en Catar, ni siquiera se llevó a votación la propuesta con la que Infantino intentó llegar a un consenso tan complicado, tras lanzar públicamente una idea calificada de descabellada y contraria a la salud de los jugadores. Por ello, Infantino proclama ahora que «la FIFA debe organizar competiciones internacionales propias, porque son impulsoras del desarrollo».

«En el último Congreso de la FIFA, el 88 % de las federaciones votaron a favor de estudiar la viabilidad del proyecto de un Mundial bienal. El calendario internacional, el actual, finaliza en el 2024, y hemos visto que el Mundial cada dos años es viable y positivo para una gran parte, pero también existe una gran oposición», reconoció el presidente de la FIFA, quien dice tener en cuenta, no solo a las confederaciones, «sino también a los clubes, los jugadores y las ligas».

Gianni Infantino se presentará a la reelección en el 2023

El suizo Gianni Infantino también anunció que se presentará a la reelección como presidente del FIFA en el congreso del año 2023. «El próximo congreso, en el 2023, tendrá carácter electoral. Les comunico que me presentaré a la reelección», afirmó Infantino al cerrar el 76 Congreso del organismo, que se desarrolló en Doha en la víspera del sorteo de los grupos del Mundial Catar 2022.

El Consejo de la FIFA, órgano ejecutivo de la asociación, había aprobado el miércoles el calendario de las elecciones, a falta de concretar la fecha, que Infantino ubicó «en algún momento a principios de año». El calendario fija este jueves como inicio del período electoral y establece cuatro meses antes del congreso como límite para la presentación de candidaturas a presidente. Un mes antes del congreso electoral se conocerá la relación definitiva de candidatos propuestos y admitidos.

Infantino fue elegido presidente de la FIFA en el 2016 en una votación con cuatro aspirantes. El francés Jérôme Champagne y el jordano Ali bin al Hussein no tuvieron opciones, pero Salman bin Ibrahim Al Jalifa, de Baréin, plantó una dura oposición al favorito. Finalmente Infantino se impuso por 115 votos a 88. Su primer mandato duró tres años. En 2019 fue reelegido como candidato único.