La Xunta registra la candidatura de Teresa Portela al Premio Princesa de Asturias de los Deportes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

José Méndez

La propuesta se presentó con el aval de 3.500 votos populares y 175 cartas de apoyo de, entre otros, la Federación Internacional de Piragüismo, el CSD, el grueso de las administraciones públicas de Galicia y 64 federaciones deportivas nacionales y autonómicas

29 mar 2022 . Actualizado a las 17:22 h.

Teresa Portela opta al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022. La Xunta de Galicia ha registrado este martes el nombre de la kayakista canguesa como candidata al galardón. Una propuesta avalada por los cerca de 3.500 votos populares que se sumaron a la iniciativa a través del enlace web abierto por la administración autonómica con tal fin y 175 cartas de apoyo de diferentes entidades y empresas públicas y privadas.

Entre estas últimas figuran desde la Federación Internacional de Piragüismo o el Consejo Superior de Deportes hasta el grueso de las administraciones gallegas: las cuatro diputaciones provinciales, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), 48 concellos a título individual. Junto a ellas, el grueso del deporte galaico: 56 federaciones, 6 agrupaciones deportivas, 28 clubes, el Clúster do Deporte Galego y la Asociación Galega de Xestores Deportivos (Agaxede). Ocho federaciones deportivas nacionales, tres universidades gallegas y once medios de comunicación, entre estos últimos, el de La Voz de Galicia, completan la nómina de apoyos.

Cuatro son los grandes argumentos con los que la Xunta defiende la candidatura de Teresa Portela al Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022. El primero, su espectacular palmarés, con 15 medallas mundiales y 17 europeas que el pasado verano redondeó con su primera presea olímpica, plata en un K1 200 que en Tokio se despedía del programa de la mayor cita deportiva del planeta. El segundo argumento es su singular trayectoria olímpica más allá del podio mencionado, convirtiéndose en la capital nipona en la deportista española con más ediciones en los Juegos, seis, y con intención de elevar la cifra a siete en el 2024 en París. La tercera, la extensa formación universitaria que Portela ha ido acumulando en paralelo a sus mejores años en la élite, diplomada en Magisterio de Educación Física, graduada en Fisioterapia y cursando el grado de Ciencias de los Alimentos. Y como último elemento expuesto ante el jurado de los Premios Princesa de Asturias: «O xeito en que compatibiliza a maternidade co deporte de alto nivel serve a moitos e moitas como motivación para loitar polo que se quere acadar e manda unha mensaxe á sociedade na que o deporte é un compañeiro indisociable en calquera etapa da vida».