La fisura de estrés: Una lesión de deportistas que juegan con dolor

Luisa Ibáñez TRAUMATÓLOGA

DEPORTES

RAY ACEVEDO

22 mar 2022 . Actualizado a las 19:41 h.

Las fisuras por estrés se producen, normalmente, y sobre todo en las costillas, por mecanismos de tracción repetidos con un hueso sano. A diferencia de las fracturas que se producen en la gente mayor, que suelen ser sobre un hueso osteoporótico, las de estrés normalmente se producen en huesos sobretrabajados en exceso. Hay ciertos deportistas de élite candidatos a este tipo de lesiones. Son, precisamente, aquellos que no se quejan del dolor y siguen entrenado y compitiendo con él. No avisan, lo toleran y no le dan la importancia que se merece. Pero se llega a producir la fractura por estrés.

Los deportistas que sufren este tipo de fracturas suelen ser tenistas con temporadas largas, atletas de fondo… Siempre tienen un cierto dolor al entrenar, pero no le dan importancia porque les permite seguir. Hasta que llega un punto que no pueden más.

Particularmente, nunca he visto una fractura de estrés en las costillas. No son en esos huesos donde más se dan. Todos estos tipos de fractura se caracterizan por dolor de mucho tiempo de evolución, normalmente de meses. No es de inicio agudo, por lo menos debe de llevar un mes o más con dolor.

Dificultades respiratorias

Al localizarse en la costilla, en algún momento puede provocarle dificultades respiratorias. Le impide coger la inspiración súper profunda. En el momento en el que la persona coja más aire es donde deberá tener esas molestias. A lo mejor al tocarse el pecho, al reír, al toser… tendrá que notar un aumento de dolor.

Es una zona bastante delicada. Una costilla no puede hacer un reposo de la respiración. Lo primero que debe de hacer es dejar de realizar los movimientos que han provocado la fractura. En este caso, debe dejar de jugar al tenis, que es lo que hará Rafa Nadal durante cuatro o seis semanas. Tiene que dejar de hacer la tracción con el brazo y realizar ciertos movimientos. Los tenistas, por ejemplo, pueden hiperextender mucho el abdomen en los saques. La fractura se tiene que pegar. Para un deportista es muy diferente a, por ejemplo, una caída en la que nota cómo se rompe el fémur. Son fracturas que, habitualmente, no se desplazan, pero que podrían hacerlo si no les haces caso y sigues. Al ser en las costillas, podría perjudicarle más que en otra zona. Es peligroso porque el pulmón está debajo, en la caja torácica.

Ejercicios respiratorios

Ningún deportista que tenga esta lesión va a hacer reposo absoluto. Tratan de hacer todo el ejercicio que le permitan las articulaciones y los músculos que no está implicados. Podría empezar haciendo bicicleta estática suave o piscina. Nadal hará muchos ejercicios respiratorios y de core controlado. No va a estar quieto, porque perdería toda la forma física para la temporada.