Ana Peleteiro, principal opción en el Mundial indoor

la voz

DEPORTES

Brais Lorenzo

La triplista gallega afrontará la final directa de la cita de Belgrado en la matinal del domingo

18 mar 2022 . Actualizado a las 10:13 h.

Belgrado abre en la jornada de este viernes un año de grandes citas en el mundo del atletismo con el Mundial de pista cubierta, una competición en la que Ana Peleteiro Brión (Ribeira, 1995) es la gran esperanza del atletismo español para poder regresar con una medalla. Adel Mechaal, en los 3.000 metros, es la otra opción en una selección formada por 26 atletas (12 mujeres y 14 hombres). Peleteiro será la única gallega en Serbia, ya que Belén Toimil, con mínima, tuvo que renunciar por una lesión de tobillo y el covid le jugó una mala pasada a Adrián Ben en las semanas previas al campeonato.

Ana Peleteiro, especialista en triple salto, se ha convertido en toda una clásica pese a su juventud. La ribeirense ha estado presente en las últimas ocho grandes citas del atletismo de un modo consecutivo, y casi siempre con excelentes resultados; de hecho, presenta un balance de cinco medallas y tres puestos de finalista.

Uno de esos metales lo consiguió Ana Peleteiro en el Mundial bajo techo de Birmingham en el año 2018. La gallega se hizo con un bronce con un brinco de 14,40 metros, entonces el mejor salto de su vida, y demostrando su gen competitivo. Luego, llegó el éxtasis de Tokio, con un bronce olímpico con un salto de récord: 14,87 metros.

Belgrado recoge el testigo de aquella apoteósica final del estadio olímpico y Ana Peleteiro afrontará la final directa el domingo (11 horas, Teledeporte) con la esperanza de seguir instalada en el podio desafiando la marca conseguida en una atípica temporada invernal. La triplista entrenada por Iván Pedroso llega con tan solo tres competiciones en sus piernas y con un mejor registro de 14,15 metros conseguido en Miramas (Francia) en su última cita (el 6 de febrero). Antes había saltado 14,08 en Ourense para ganar el Nacional y 13,86 en París en su estreno del 2022. «Voy un poco a ver lo que pasa, porque las competiciones no se me han dado como quería, pero he entrenado muy bien y confío en que el trabajo acabará saliendo», comentó Ana antes de partir en la presentación del equipo español.

Pero todo tiene una explicación y la gallega cambió parte de su método de entrenamiento, priorizando el trabajo oscuro de Guadalajara a los focos de los grandes mítines. «Estoy haciendo cosas que antes no había hecho y hay que tener paciencia y esperar a que lleguen. Quiero llegar lo mejor posible a Belgrado», anunció en Expourense el día que se colgó su séptimo oro bajo techo en un Estatal.

Sus marcas en competiciones

Un anuncio que invita al optimismo teniendo en cuenta que Peleteiro Brión siempre da su mejor versión en la gran competición. Porque en el 2017 llegó al mismo escenario con 13,76 y saltó 14,13; un curso después, mejoró en 28 centímetros su mejor marca del año; en el 2019, pasó de 14,37 a 14,73 para ganar el Europeo de Glasgow y en el último torneo continental, se fue hasta los 14,52 para ganar la plata cuando llegaba a Torun con 14,21. Ahora calcula que necesitará 14,60 para subir al podio.

Por otra parte, el Mundial vive hoy su primera jornada con las finales del triple salto masculino (desde las 13.25 horas) y los 3.000 metros femeninos (20.25 horas) con la presencia de Marta Pérez.