Galicia, a un paso de ser la sede de la fase de ascenso a Segunda División: así será el play off

Iván Antelo A CORUÑA

DEPORTES

Marcos Míguez

A Coruña y Ferrol serán los escenarios de un play off que podría afectar al Deportivo, Racing y Celta B

14 mar 2022 . Actualizado a las 17:41 h.

Si nada se tuerce, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) concederá a Galicia la organización de la fase de ascenso de Primera RFEF a la Segunda División del fútbol profesional, que se disputará los días 8, 9, 11 y 12 de junio. La Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) hizo oficial ayer su candidatura y es más que probable que sea seleccionada por el ente presidido por Luis Rubiales, que próximamente deberá pronunciarse.

El hecho de que tres equipos gallegos (Deportivo, Racing de Ferrol y Celta B) estén ahora mismo en situación de jugar esa fase de ascenso animó a la federación gallega a buscar la financiación necesaria para presentar su candidatura ante la RFEF. El 22 de febrero, La Voz de Galicia ya adelantó estos primeros movimientos, que ayer dieron un paso casi definitivo. La RFGF también estaba muy interesada en albergar el play off de Segunda RFEF a Primera RFEF, pero este irá a parar finalmente a Alicante, a falta también de la firma y de la oficialidad.

Seis partidos

La promoción de ascenso constará de dos eliminatorias, a celebrar a partido único en una sede central: semifinal y final. La disputarán los equipos encuadrados entre el segundo y el quinto lugar de cada uno de los dos grupos en liza. De acabar hoy la Liga, Racing de Santander y Albacete subirían a Segunda de forma directa y esta primera eliminatoria la disputarían los siguientes ocho equipos, con sus respectivos emparejamientos: Deportivo-Castellón, Celta B-San Fernando, Rayo Majadahonda-Andorra y Villarreal B-Racing de Ferrol.

La normativa establecida a principio de temporada establece que, en caso de empate al término de los noventa minutos, habría prórroga, pero no penaltis (avanzaría el mejor clasificado en liga regular en caso de igualada tras 120 minutos).

A Malata y Riazor

La idea es que se jueguen dos encuentros el día 8 de junio, otros dos el 9; quedando las dos finales para el sábado 11 y el domingo 12. Los estadios que albergarían estos seis encuentros serían Riazor (A Coruña) y A Malata (Ferrol), seguros, con la opción de extenderlo al Ángel Carro (Lugo), Pasarón (Pontevedra) o incluso el Vero Boquete (Santiago), en el caso de que la federación española pidiese un tercer o un cuarto estadio para dar cobijo a la competición. Eso sí, a día de hoy, la RFGF solo ha presentado las opciones coruñesa y ferrolana.

Precisamente el hecho de contar con estadios de hierba natural y con buena capacidad (entre los 32.000 espectadores de Riazor y los 12.000 de A Malata) juegan a favor de Galicia para convencer definitivamente a la RFEF.

Esta concesión, al margen de ser una buena noticia para los equipos, supondría también un impulso para la hostelería gallega, ya que reunirá a decenas de miles de aficionados durante cuatro días, desplazados desde varios puntos de España.

Mucho acento gallego

Además de los tres equipos de la comunidad con opciones de jugarla, la elección de Galicia sería una gran noticia para jugadores como Juan Rodríguez y Bicho (San Fernando), Dani Tasende (Villarreal B) e incluso para el entrenador coruñés Rubén de la Barrera, en caso de no lograr el ascenso directo con el Albacete.

La candidatura también contempla albergar las ediciones del 2023 y 2024

En un comunicado, la federación gallega explica que su intención es acercar lo máximo posible la fase de ascenso a los aficionados de los clubes gallegos implicados: «A proposta presentada formalmente pola RFGF consolidouse debido á posibilidade que teñen tres equipos galegos de loitar polo salto de categoría ao fútbol profesional: RC Deportivo, Racing Club Ferrol e RC Celta B, confiando en que os que asinen a clasificación para o playoff poidan xogarse o ascenso co maior número dos seus afeccionados no campo».

Además de albergar las fases de ascenso del 2022, el proyecto contempla que Galicia también sea la sede en el 2023 y el 2024. «Cabe destacar que a proposta da entidade que preside Rafael Louzán sería para albergar a fase de ascenso desta campaña e tamén as dúas próximas. Ademais, devandita candidatura vai acompañada dun aval económico por parte da RFGF, que deberá asumir a aportación dunha cantidade fixa por cada tempada, ademais de asumir a organización do evento», reza el escrito de la federación.