Aprobados los estatutos para poner en marcha la liga femenina profesional

josé manuel andrés COLPISA

DEPORTES

ENRIC FONTCUBERTA

El CSD aprueba los estatutos para la nueva competición y abre una etapa a la espera del convenio de coordinación que regule el torneo

14 mar 2022 . Actualizado a las 19:20 h.

El fútbol femenino en España abre una nueva etapa. La ansiada liga profesional será pronto una realidad después de que la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobase los estatutos para la puesta en marcha de la primera competición profesional del deporte femenino español. En la presentación del acuerdo participaron José Manuel Franco, secretario de Estado para el Deporte, Luis Rubiales, presidente de la FEF, dirigentes de los sindicatos AFE, Futbolistas On y FutPro y una veintena de jugadoras de la Liga Iberdrola.

La nueva patronal

El futuro torneo cuenta ya con un requisito imprescindible, sus estatutos, a la espera de dar forma definitiva al convenio de coordinación entre la Federación Española de Fútbol (FEF), hasta ahora rectora de la máxima competición femenina por equipos, y el organismo de nueva creación que a partir de la próxima temporada la gestionará.

Ayudas por 30 millones

La puesta en marcha de la liga profesional de fútbol femenino permitirá desbloquear las ayudas económicas comprometidas, por un montante de alrededor de 30 millones de euros, procedentes en gran parte de fondos europeos. Permitirán el desarrollo de las estructuras de los diferentes clubes, así como la construcción de nuevas instalaciones y la mejora de las ya existentes.

La promesa de impulso de la liga profesional se demoró durante nueve largos meses desde que se aprobó la creación de la nueva competición el pasado mes de junio del 2021. «Gracias a todas las que luchan y han luchado por esto, la Liga que el deporte y el fútbol femenino se merecen. Que esto no sea un patrón, sino que se den muchos más pasos adelante», señaló Marta Carro, capitana del Valencia.

Acercamiento Madrid-Barça

Para que los estatutos de la nueva competición sean una realidad han sido necesarias muchas negociaciones y el acercamiento entre Real Madrid, Barcelona y Athletic, que tenían su propia propuesta, y los clubes aún integrados dentro de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF). «Es un día histórico, muchos años en busca de esto y al final lo hemos logrado», se felicitó Sheila Elorza, capitana del Eibar y que puso voz al sentimiento generalizado entre las jugadoras de la máxima categoría del fútbol femenino en España. La Comisión Directiva del CSD aprobó por unanimidad los estatutos de la nueva liga.