Laporta reconoce una posible operación con CVC y no da por cerrado el patrocinio de Spotify

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

DEPORTES

Alejandro García

El presidente del FC Barcelona aseguró este lunes no arrepentirse de su decisión respecto a la salida de Messi

07 mar 2022 . Actualizado a las 23:23 h.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, reconoció que no ha dado la espalda a un acuerdo para formar parte de la operación de LaLiga con CVC a la que, junto con el Real Madrid y el Athletic Club ha intentado impugnar, y conseguir 'fair play' financiero, mientras que el patrocinio de Spotify está «muy avanzado» y «va por buen camino», pero no cerrado en su «totalidad».

«Estamos recuperándonos a nivel económico, pero no estamos curados y va a un ritmo más lento que la parte deportiva. Hemos podido parar una situación que nos llevaba a un escenario económico muy complicado y ahora hemos conseguido tener la credibilidad de las instituciones financieras», comentó Laporta en una entrevista a Barça TV con motivo del primer aniversario de su vuelta a la presidencia.

El dirigente insistió en que necesitan «más ingresos» y «reducir los fondos propios negativos». «Es lo que más nos perjudica. Estamos trabajando de forma incansable para reducir el patrimonio negativo neto. La deuda está más controlada», advirtió. En este sentido, confirmó que están «estudiando una operación como la de CVC». «Si no nos hace la propuesta que queremos porque hay un par de aspectos que no nos gustan, tenemos soluciones análogas con otras fuentes interesantes, pero la de CVC, según LaLiga, nos daría 'fair play' y eso la hace más atractiva», subrayó.

«Estoy muy satisfecho porque se ha hecho un gran esfuerzo. Prefiero trabajar en la búsqueda de ingresos que en la lucha contra el gasto, que no puede ser irracional. En algunos aspectos estamos en un 40 por ciento superior a nuestros competidores», añadió Laporta, que no escondió que deben «respetar los contratos» con los futbolistas.

Preguntado por el posible patrocinio de Spotify, fue claro. «El 'main sponsor' va por buen camino. No está firmado en su totalidad y tenemos que esperar. Estamos acabando las conversaciones y somos optimistas», recalcó, confirmando que conllevaría el nombre del estadio y el nombre de la compañía en la camiseta del primer equipo y la de entrenamiento. «Esta opción (con Spotify) está muy avanzada, pero tenemos otras», zanjó.

Sobre la 'Due Diligence', el presidente del FC Barcelona apuntó que se llevó a cabo para saber «dónde» estaban y tras «10 años de un 'modus operandi' no deseable en una serie de aspectos». «Es una decisión elegante y respetuosa con lo que se ha hecho, ahora que sea la Fiscalía la que determine si hay presuntos delitos o no, que ojalá que no. Queremos que se conozca la verdad y colaboraremos con la Fiscalía en todo, pero no queremos que nos quite tiempo», puntualizó.

Laporta también habló de la Superliga y recordó que están pendientes de «una serie de acciones judiciales para defender la libre competencia en la UE y para que se vea que es viable y absolutamente legal». «La sociedad está preparada para que cuando haya una sentencia definitiva tengamos el formato de competición», indicó. «El Barça está en este proyecto para luchar contra los clubes estado, que no siguen las normas y tienen una máquina de hacer dinero. La Superliga presenta unas normas de control para todo el mundo y la UEFA es muy laxa con estos clubes, que sospechamos que la financian y la esponsorizan y no nos ha sentado nada bien», concluyó.

«No me arrepiento de la decisión tomada con Messi»

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró que no se arrepiente de no haber renovado el pasado verano a Lionel Messi, un decisión que, según él, se vio obligado a tomar por «la situación heredada» de la junta anterior. «Puse la institución por encima de todo. La institución está por encima, incluso, de entrenadores y del mejor jugador de la historia del fútbol», afirmó.  «La de Messi fue la decisión más triste y dolorosa de todas, si hago balance. No la quería tomar nunca, pero tampoco estoy arrepentido», zanjó Laporta.

En cuanto a lo mejor de este primer año, el dirigente lo tiene claro: «La llegada de Xavi, que ha recuperado la mentalidad ganadora del equipo y ha devuelto la esperanza a los aficionados. Aún nos va a dar alguna alegría esta temporada: la Europa League y, por qué no, LaLiga. Difícil, pero aún se puede».

De hecho, Laporta reconoció que tenía que haber destituido antes a Ronald Koeman para darle las riendas del primer equipo a Xavi Hernández. «Al acabar la temporada, ya tenía muchas dudas, y así se lo hice saber al entrenador, pero Ronald quería continuar. Le di una oportunidad por respeto a una leyenda, pero hubo un momento que vimos que no iban las cosas bien y tuve que tomar una decisión. Lo hice respetando a las personas. Viendo el pasado, hubiera hecho el relevo antes. Tenía que haber hecho caso a mi intuición», admitió.

Por otra parte, el presidente del FC Barcelona rechazó la posibilidad de convertir la entidad en una sociedad anónima: «El Barça siempre ha de ser de los socios y las socias. Hay patrocinadores que a eso le dan un valor extraordinario, y lo tenemos que mantener, no solo por romanticismo, sino por nuestro propio interés». En ese sentido, Laporta se mostró convencido de que «si el club está bien administrado» no necesita convertirse en SAD. «Eso tampoco nos sacaría de donde estamos. Seguiríamos teniendo que pelear con los clubes-Estado».

En cuanto al Espai Barça, -«una joya arquitectónica que hará que Barcelona tenga otro espacio de ocio», destacó- Laporta confirmó que la remodelación total del Camp Nou comportará que el equipo de fútbol tenga que jugar en el Estadio Olímpico Lluís Companys. «Si todo va bien, iremos a Montjuïc. Es la opción más factible, pero solo será una temporada», concluyó Joan Laporta.