Marc Marquez: el rey de moto GP reclama su trono

El piloto español pasa página a las graves lesiones que le lastraron y se erige en favorito al Mundial, que comienza el domingo en el circuito catarí de Losail

La historia es de sobra conocida. Marc Márquez se lesionó en la primera carrera del atípico Mundial del 2020 y no regresó a la competición hasta la tercera cita del 2021. Un curso de readaptación física por su grave lesión en el brazo derecho que sufrió un abrupto parón a dos citas para su conclusión, después de dañarse un nervio ocular en una caída entrenando en casa. Esta última dolencia está olvidada; la primera aún hace que el piloto español arrastre secuelas, lo que está centrando su preparación actual con un giro vital importante.

Márquez se ha mudado de su Cervera natal a Madrid para poder trabajar intensamente con el equipo médico del doctor Ángel Ruíz Cotorro, jefe del departamento médico de la Federación Española de Tenis y en cuyas manos puso Rafa Nadal su recuperación. Una decisión que habla de la trascendencia que a este factor le da un piloto que, como el tenista balear, busca resurgir de sus cenizas. «Creo que si no hubiese tenido este problema en el hombro, habría ganado también en los dos últimos años. Es mi opinión y puedo estar equivocado, pero es lo que creo», afirmaba recientemente Alberto Puig, el máximo responsable de su escudería, el Repsol Honda.

«Trabajamos para luchar por el Mundial de este año y la mentalidad es la de siempre, luchar como si fuera el primer Mundial», reconocía el propio piloto tras volver a subirse a su moto GP a principios de febrero en Malasia. Tanto esa primera prueba de dos días como la de tres en el nuevo circuito de Mandalika (Indonesia) han dejado pistas que permiten vislumbrar que, efectivamente, el nombre de Marc Márquez va a estar en el grupo de máximos favoritos a hacerse con el título del 2022. Y no solo por lo que él mismo ha transmitido.

En un deporte tan igualado (en Malasia los 18 primeros terminaron en menos de un segundo y en Indonesia los 21 primeros) la moto juega un papel crucial. Y en este sentido Honda parece haber dado este año con la tecla en el desarrollo de un nuevo prototipo totalmente remozado que busca solucionar los evidentes problemas de los últimos cursos, incluidos algunos en los que el propio Márquez consiguió proclamarse campeón.

Los pilotos de la marca japonesa ofrecieron un gran ritmo en los dos entrenamientos, e incluso Pol Espargaró, compañero del ilerdense, terminó como el más rápido en las últimas pruebas. Y todos —también compiten para Honda Álex Márquez y Takaaki Nakagami— han constatado en sus declaraciones que, con la salvedad de las dudas de probar la moto en otros escenarios y condiciones, Honda tiene moto para pelear por todo. Razones consistentes para colocar a Márquez como uno de los favoritos, más teniendo en cuenta que con las condiciones físicas y técnicas del 2021 fue capaz de ganar tres carreras (Alemania, Estados Unidos y Emilia-Romaña), y de terminar segundo en otra (Aragón).

¿Y quién acompañará en la batalla al ocho veces campeón del mundo? Es obvio que el primer nombre que surge es el de Fabio Quartararo, último campeón mundial y que ya en el 2019, con muy poca experiencia y una moto satélite, fue capaz de plantar cara a un Márquez en plenitud. En su caso, lo visto en este invierno parece apuntar a que Yamaha no ha sido capaz de dar el paso que sí han dado algunos de sus rivales, un hecho que perturba al francés, que, aun así, sigue mostrándose como un piloto muy rápido y regular.

Ducati, la mejor moto

Algo, lo de mejorar, que sí ha hecho Suzuki. Y en esta última fábrica cuentan con el tercero de los cuatro grandes favoritos, Joan Mir, el campeón del 2020. El cuarto nombre es el de Pecco Bagnaia, que encabezará el ejército de Ducati, la considerada, mientras los hechos no lo desmientan, como la mejor moto de la parrilla. Ocho prototipos va a poner este año en pista la casa italiana, que ya ha renovado a Bagnaia hasta el 2024, en otro interesante factor para este curso, el del mercado de fichajes, puesto que la mayoría de pilotos terminan sus contratos a finales de año (Márquez renovó con Honda hasta el 2024 en el 2020).

Cuatro constructores, Honda, Yamaha, Suzuki y Ducati, a los que se suman KTM, que ya ha ganado en dos años cinco grandes premios, y Aprilia, la gran sorpresa invernal y que cuenta con Aleix Espargaró y Maverick Viñales como pilotos. Dos nombres que entrarán en el juego lo mismo que otros como Jorge Martín, Jack Miller, Johann Zarco o Enea Bastianini (Ducati), Álex Rins (Suzuki), Pol Espargaró (Honda), Franco Morbidelli (Yamaha), Brad Binder y Miguel Oliveira (KTM, que cuenta con el campeón y el subcampeón de moto 2, Remy Gardner y Raúl Fernández).

ENTRENAMIENTOS LIBRES

Rins lidera para Suzuki y Marc ilusiona

El piloto Álex Rins (Suzuki) lideró la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Catar de moto GP, cita inaugural del Mundial 2022, por delante de un Marc Márquez (Repsol Honda), que ilusiona con la nueva moto, y de su compañero en Suzuki Joan Mir.

El vigente campeón del mundo Fabio Quartararo (Yamaha) fue octavo en esta primera toma de contacto con la que será la nueva realidad. Y, en Ducati, mejoraron en la FP2 para situar al satélite Jorge Martín en la cuarta posición, pero a Jack Miller, el primer piloto de fábrica, sexto a cuatro décimas de Rins. La caída del vigente subcampeón mundial, Bagnaia (décimo), tampoco ayudó.

La competición más larga e intensa: 21 citas para definir al nuevo campeón

El campeonato del mundo de motociclismo del 2022 afrontará su temporada más larga e intensa, hasta 21 grandes premios, para definir a los sucesores de los vigentes campeones, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), en motoGP, el australiano Remy Gardner (Kalex), en moto2, y el español Pedro Acosta (KTM), en moto3.

Tras el habitual inicio nocturno en Losail, el campeonato se desplazará al nuevo escenario de Indonesia, a donde no viajaba el Mundial de motociclismo desde 1997. Al periplo americano por Argentina y Estados Unidos le seguirá la llegada a la península ibérica, con tres citas casi consecutivas entre Portimão, Jerez y Cataluña en los próximos meses de abril, mayo y junio. Esta no será la última ocasión que los aficionados tengan para encontrarse con el circo de las dos ruedas. El Gran Premio de Aragón llegará a Motorland en septiembre, antes del ya tradicional de la competición en el circuito valenciano de Cheste.

calendario

Fecha Gran Premio Circuito

6 marzo Catar Losail

20 marzo Indonesia Mandalika

3 abril Argentina Río Hondo

10 abril Estados Unidos Las Américas

24 abril Portugal Portimão

1 mayo España Jerez

15 mayo Francia Le Mans

29 mayo Italia Mugello

5 junio Cataluña Montmeló

19 junio Alemania Sachsenring

26 junio Países Bajos Assen

10 julio Finlandia KymiRing

7 agosto Gran Bretaña Silverstone

21 agosto Austria Red Bull Ring

4 septiembre San Marino Misano

18 septiembre Aragón MotorLand

25 septiembre Japón Motegi

2 octubre Tailandia Chang Intern.

16 octubre Australia Philip Island

23 octubre Malasia Sepang

6 noviembre C. Valenciana Cheste

MOTO 2

Pedro Acosta amenaza con seguir revolucionando el Mundial

Pedro Acosta acaparó muchos titulares en el 2021. El campeón de moto 3 revolucionó el Mundial con su precocidad y su desparpajo en la pista. Este año afronta una nueva aventura, moto 2, en la que amenaza con seguir con su carrera meteórica. A muy pocos ha sorprendido su rápida adaptación a moto 2. El murciano se ha mantenido en la misma estructura con la que ganó a la primera moto 3, que no es otra que la que dominó con firmeza el pasado curso en la clase intermedia con Remy Gardner y Raúl Fernández.

En los entrenamientos de pretemporada del pasado mes de febrero, Acosta ha destacado siempre en los puestos delanteros. En Jerez acabó segundo por detrás del japonés Ai Ogura, protegido de Honda, y en Portugal terminó como el más rápido, destrozando el récord de la pista que estaba en manos de Fernández, que como debutante sorprendió en el 2021. Y aunque de su boca solo salgan sentencias como «vengo a pasármelo bien» o «no tengo ninguna presión», el precoz piloto de Puerto de Mazarrón va a salir de partida como uno de los máximos favoritos al título, amenazando con llegar ya en el 2023 a moto GP, pese a que su plan inicial sea correr como mínimo dos años en moto 2.

A este favoritismo ayuda también el hecho de que los tres primeros de la pasada temporada, los mencionados Gardner y Fernández, y Marco Bezzecchi, estén ya en la clase reina. De cómo gestione esa presión y de cómo encare las carreras en su nueva categoría, muy diferentes a las alocadas de moto 3 en las que tan bien se movía sobre la pista, dependerá que siga escribiendo historia de la grande. De eso y de lo que sus rivales sean capaces de demostrar para frenarle en competición.

Otros candidatos

Porque, pese a los emigrados, no faltarán nombres que traten de romper con su teórico (y entusiasta por el halo que le rodea) favoritismo. Y el motociclismo español aporta en esto varios nombres muy interesantes. Para empezar, su compañero de equipo, Augusto Fernández, que ha ido cambiando de equipo para recalar en la estructura campeona del mundo. También Arón Canet vestirá otros colores, esta vez los de la experimentada estructura dirigida por Sito Pons. Un grupo al que podría sumarse el campeón de moto 3 en el 2020, Albert Arenas, que como Canet cambia de moto, y pasa de la Boscoscuro a la todopoderosa Kalex.

MOTO 3

Todos contra el indiscutible favoritismo del italiano Dennis Foggia

Dennis Foggia se lesionó entrenando este invierno en casa, lo que hizo que se perdiese los primeros entrenamientos de la pretemporada de moto 3 celebrados en Jerez. En los segundos y últimos, disputados en el circuito del Algarve, en Portugal, no salió a pista en ninguna de las tres sesiones del primero de los tres días. En la sesión de su estreno, terminó primero. El italiano concluyó estas pruebas como el más rápido de la cilindrada menor, al tiempo que mejoró el récord de la pista de Portimão.

Toda una declaración de intenciones sobre lo que pretende hacer un piloto que va a comenzar su sexta temporada en el Mundial de moto 3, lo que añade a su velocidad el plus de una experiencia que la mayoría de sus rivales no tienen. De hecho, dos de los más rápidos en estas pistas que ha dejado el invierno fueron su compañero Tatsuki Suzuki —va a comenzar su octava temporada— y Andrea Migno —las mismas que el japonés—, que completan un trío de pilotos experimentados ante los que los españoles, mucho más bisoños, buscarán triunfar y mantener esa sensación de cantera inagotable.

De los últimos trece mundiales, nueve se los han llevado españoles, incluidos los dos últimos, el de Albert Arenas y el de Pedro Acosta, al que se le busca relevo. Sergio García tendría que destacarse como el que contase con más posibilidades. El pupilo de Aspar ganó tres carreras y sumó otros seis podios y hasta pareció poder disputarle el título a Acosta. Junto a él deberían de estar su compañero de equipo Izan Guevara, una de las promesas del motociclismo español, y Jaume Masiá, que se mantiene en la estructura campeona del mundo. A su lado estará el campeón del Mundial júnior, Daniel Holgado.

La representación española la completan Xavi Artigas, Adrián Fernández, Carlos Tatay, dos debutantes y una piloto que regresa. Los nuevos, además de Holgado, son el valenciano Iván Ortolá y el sevillano David Muñoz, este con la peculiaridad de que no podrá estrenarse hasta el octavo gran premio del año, el de Italia, al no cumplir los 16 años mínimos reglamentarios hasta el 15 de mayo (decisión forzada una vez que el límite va a subir en el 2023 hasta los 18). Y quien vuelve no es otra que Ana Carrasco, campeona del mundo de Supersport 300 en el 2018 y que retorna a un Mundial que tuvo que abandonar al final del 2015.

primera jornada

Izan Guevara fue el más rápido, seguido de McPhee

En moto 3, el más rápido fue Izan Guevara (GasGas), tras romper la cadena de su moto y tener que regresar a su taller empujándola. El británico McPhee (Husqvarna) fue segundo a cuatro décimas y el italiano y aspirante al título Foggia (Honda) tercero, aunque siendo de los pocos que hizo su mejor vuelta en la FP1.

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