La FIFA excluirá a Rusia del Mundial de Catar tras recomendarlo el COI

La Voz

DEPORTES

Antonio Bronic

El Comité Ejecutivo de la UEFA decidirá telemáticamente el castigo a la federación, a la selección y a los clubes rusos y FIFPRO pide la suspensión de la Federación Rusa

28 feb 2022 . Actualizado a las 20:25 h.

La FIFA anunciará la exclusión de Rusia del Mundial de Catar 2022 tras la recomendación hecha este lunes por el COI a las federaciones y a los organizadores de competiciones para que «no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos» en ninguna de ellas.

Según pudo confirmar EFE, la FIFA tiene previsto comunicar en las próximas horas la suspensión de Rusia, que impedirá la participación de su selección en el Mundial de Catar, para el que aún debía jugar la última fase de clasificación europea.

La medida planteada por el COI y adoptada ya por federaciones internacionales de otros deportes pretende «proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes».

La FIFA ya anunció el domingo, tras una reunión del Buró de su Consejo, una serie de medidas contra Rusia por la invasión de Ucrania, entre ellas que no se dispute en su territorio competición internacional alguna, además de vetar su bandera y su himno.

De acuerdo a esas medidas, Rusia sólo podría jugar con el nombre 'Unión de Fútbol de Rusia (RFU)' y sus encuentros como equipo local los disputaría en campo neutral y sin público.

La selección de Rusia tiene pendiente disputar la repesca para optar a una de las tres plazas europeas que aún quedan para el Mundial de Catar 2022. Su primer partido estaba previsto para el 24 de marzo contra Polonia como local.

En caso de superarlo se enfrentaría, de nuevo en su campo, al ganador del duelo entre Suecia y la República Checa el 29 de marzo.

Hasta el momento las federaciones de Inglaterra, Albania, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Polonia, Noruega, Escocia, Suiza, Suecia, Francia y Gales han anunciado que no se enfrentarán a Rusia en ninguna competición y categoría.

La FIFA reiteró el domingo, tras las primeras medidas contra Rusia, su condena al uso de la fuerza por parte del ejército ruso en su invasión de Ucrania.

«La violencia nunca es una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad con todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania», señaló.

También hizo «un nuevo llamamiento para que se restablezca urgentemente la paz y para que se inicie inmediatamente un diálogo constructivo».

«La FIFA se mantiene en estrecho contacto con la Asociación de Fútbol de Ucrania y con los miembros de la comunidad futbolística ucraniana que han solicitado apoyo para abandonar el país mientras persista el actual conflicto», añadió.

El pasado día 25 y tras la entrada de tropas rusas en Ucrania, la UEFA ya decidió que San Petersburgo no acoja la próxima final de la Liga de Campeones el 28 de mayo y eligió el estadio de Francia de París como nueva sede de la competición.

También resolvió que los clubes y las selecciones nacionales rusas y ucranianas que compiten en torneos de la UEFA deberán jugar sus partidos en casa en sedes neutrales hasta nuevo aviso. Se espera que en las próximas horas el equipo ruso Spartak de Moscú sea apartado de los octavos de final de la Liga Europa, en los que quedó emparejado con el Leipzig alemán.

FIFPRO pide la suspensión de la Federación Rusa

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) ha pedido a la FIFA, a través de un comunicado, que se suspenda inmediatamente a la Federación Rusa de Fútbol en solidaridad con Ucrania.

En su escrito, la FIPRO asegura que está en «desacuerdo» con la decisión del Consejo de la FIFA «que no protege a los jugadores ni proporciona un liderazgo claro para nuestro deporte al imponer la más leve de las sanciones a la Federación Rusa de Fútbol (RFS)».

«Teniendo en cuenta las acciones de Rusia en las últimas semanas, la participación de sus equipos en competiciones de la UEFA o la FIFA o el cumplimiento de las funciones de sus ejecutivos en el fútbol internacional no es una posibilidad», señala el sindicato, que precisa que «apoya a todos los jugadores y organismos de fútbol de todo el mundo que deciden no jugar contra equipos rusos en este angustioso momento».

«Nuestros sindicatos en Polonia, Suecia y República Checa están en contacto directo con los jugadores, cuya posición de no jugar, sin importar el lugar, se mantiene firme. Muchos otros jugadores y sindicatos de todo el mundo han expresado su apoyo. Por lo tanto, llamamos a suspender a la RFS con efecto inmediato hasta que se restablezcan la paz, la seguridad y el estado de derecho», asevera la FIPRO.

El organismo señala que «la agresión de Rusia y la respuesta unida de las democracias de todo el mundo han demostrado que la defensa de la dignidad humana y el estado de derecho están siendo puestos a prueba», por lo que considera que «el fútbol, y el deporte, tiene su propia responsabilidad de responder a su vez».

«Sus políticas pasadas de neutralidad política no han superado la prueba del tiempo y hoy deben marcar un punto de inflexión en la forma en que el deporte se relaciona con la sociedad, cómo defiende la democracia y los derechos humanos. Se necesita con urgencia un nuevo enfoque, aplicado de forma coherente, que se base en los valores proclamados del deporte», indica.

La FIFPRO, además, pide «más apoyo para los esfuerzos globales para evacuar a las personas inocentes atrapadas en medio de esta guerra», por lo que hace «un llamado a una cooperación continua y creciente para ayudar a su evacuación».

Reunión de urgencia de la UEFA

Después de que el Comité de Dirección de la FIFA instase a la UEFA a que sancionasen a Rusia por la invasión de Ucrania (por lo que el Spartak de Moscú, único equipo ruso que queda en competiciones europeas, fue excluido de la Europa League), el organismo que preside el esloveno Aleksander ?eferin volverá a reunirse de forma telemática para acordar más castigos, entre los que podrían estar la exclusión de las selecciones tanto del Mundial de Catar (la masculina) como de la Europcopa de Inglaterra (la femenina).

Mientras tanto, la FIFA dictó que las selecciones rusas tienen que jugar sus partidos en campo neutral, a puerta cerrada, sin himno ni bandera. 

Boicot de Inglaterra, Escocia y Gales

La federación de fútbol escocesa (SFA, por sus siglas en inglés) confirmó que su selección no jugará contra la de Rusia «a ningún nivel» mientras se mantengan las circunstancias actuales tras la invasión de Ucrania.

De este modo, Escocia se une a las federaciones de Inglaterra y Gales, que también han mostrado su apoyo al país ucraniano y rechazo al ruso tras la guerra declarada por Vladímir Putin.

La SFA, además, se ha ofrecido a aportar toda la ayuda que sea necesaria a Ucrania para que la selección de ese país se pueda preparar para los partidos internacionales tanto masculinos como femeninos.

Escocia jugará contra Ucrania en las semifinales del play off para el Mundial de Catar el próximo 24 de marzo, mientras que las selecciones femeninas se enfrentarán el 8 de abril en un clasificatorio para el Mundial.

«Esta será nuestra posición para cualquier partido a nivel internacional. El presidente de la SFA, Rod Petrie, ha escrito a su homólogo en la federación ucraniana para mandar un mensaje de apoyo, amista y unidad», dijo la SFA en un comunicado.

El COI recomienda excluir a deportistas rusos y bielorrusos de toda competición

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha recomendado a las federaciones y a los organizadores de competiciones que «no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos» en ninguna de ellas.

Esta medida pretende «proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes», indicó la Comisión Ejecutiva del organismo.

La directiva del COI acordó asimismo retirar su máxima condecoración, la Orden Olímpica, a todos los miembros del gobierno ruso que la tengan, entre ellos al presidente del país, Vladimir Putin, su viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko, que estuvo a cargo de los Juegos de invierno disputados en Sochi en el 2014, y al jefe de gabinete adjunto de la Oficina Ejecutiva del presidente, Dmitry Kozak.

El COI subrayó en un comunicado que su deseo es «no castigar a los deportistas por las decisiones de su gobierno si no participan activamente en ellas», pero matizó que «la actual guerra en Ucrania pone al Movimiento Olímpico en un dilema».

«Mientras que los deportistas de Rusia y Bielorrusia podrían seguir participando en competiciones deportivas, muchos deportistas de Ucrania se ven impedidos de hacerlo debido al ataque a su país», subrayó el COI.

«Se trata de un dilema que no tiene solución», concluyó, antes de recomendar la exclusión de los competidores del país agresor y de su aliado.

«Cuando esto no sea posible a corto plazo por razones organizativas o legales, la Ejecutiva del COI insta encarecidamente a las federaciones deportivas internacionales y a los organizadores de prueba deportivas en todo el mundo a que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar que no se permita la participación de ningún atleta o dirigente deportivo de Rusia o Bielorrusia con el nombre de Rusia o Bielorrusia», añadió.

«Los ciudadanos rusos o bielorrusos, ya sea como individuos o como equipos, deben ser aceptados únicamente como atletas o equipos neutrales. No deben exhibirse símbolos, colores, banderas o himnos nacionales», indicó.

La Ejecutiva «consideró en particular los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno Pekín 2022 y reiteró su pleno apoyo al Comité Paralímpico Internacional (CPI) y a los Juegos», dijo, aunque no precisó si los dos países implicados en las sanciones participarán en los Juegos.

El organismo ya recomendó el pasado viernes que ninguna competición deportiva internacional se dispute en suelo ruso o bielorruso.

Además, «basándose en las circunstancias excepcionales de la situación y considerando la gravísima violación de la Tregua Olímpica y otras violaciones de la Carta Olímpica por parte del gobierno ruso en el pasado, ha tomado la decisión de retirar la Orden Olímpica a todas las personas que actualmente tienen una función importante en el gobierno de la Federación Rusa u otro cargo de alto rango relacionado con el gobierno». Entre ellos figuran Vladimir Putin y los citados Chernyshenko y Kozak.

La Ejecutiva «agradece los numerosos llamamientos a la paz realizados por deportistas y miembros de la comunidad olímpica mundial», en particular los hechos por atletas rusos.

«La Ejecutiva reafirma su plena solidaridad con la comunidad olímpica ucraniana. Están en nuestros corazones y pensamientos», añadió en un comunicado en el que informa de la creación de un fondo de solidaridad y agradece el apoyo ya ofrecido a Ucrania por otros comités olímpicos y federaciones.