Expourense, pista de récords

x.r.c. OURENSE

DEPORTES

Miguel Villar

El Nacional de Ourense se cierra con cuatro medallas para Galicia, siete plusmarcas españolas y un aluvión de registros personales

27 feb 2022 . Actualizado a las 22:30 h.

Expourense se ha convertido en la casa de los récords. Dos años después de albergar el primer Nacional bajo techo, la pista voladora de Ourense ha vuelto a encandilar al mundo del atletismo. Siete récords de España, tres de ellos absolutos, una competencia jamás vista en muchas pruebas y las cuatro medallas de la delegación gallega, tres de ellas de oro, son el mejor aval para que pueda haber una tercera vez.

GALICIA

Cuatro medallas, tres de oro y femeninas

Que el atletismo gallego se haya convertido en multidisciplinar ya no es noticia, igual que que la mayoría de las medallas sean femeninas. La delegación anfitriona cerró el campeonato con los oros de Ana Peleteiro, Belén Toimil y Saleta Fernández y el bronce de Adrián Ben. Leticia Gil y Alba Cuns se quedaron a las puertas del podio y Ester Navarrete fue quinta en el 3.000.

NOMBRES PROPIOS

La irrupción de Xela Martínez y el récord de Chichu García

Xela Martínez (Lugo, 2006) ha sido uno los nombres del campeonato. A sus 16 años, se llevó por delante dos récords en categoría sub-20 y sub-18 en los 3.000 metros y experimentó su primera final absoluta. En la final de velocidad estuvo el coruñés Chichu García para pulverizar el récord autonómico de los 60 metros, que ahora queda en 6.75 segundos.

PROTAGONISTAs

El doblete de Mechaal, la vuelta de Hortelano y la derrota de Ortega

Adel Mechaal quería un doblete en el 3.000 y el 1.500, y no solo lo consiguió con autoridad, sino que en el milqui firmó un récord de los campeonatos al acabar en 3:36.89. Bruno Hortelano saludó su paso por el 400 para ganar su primer título y en esta ocasión Orlando Ortega no fue el más rápido en las vallas. Le ganaron Asier Martínez y Enrique Llopis en una de las carreras más bonitas del campeonato.

PLUSMARCAS

María Vicente y Maribel Pérez lideran los siete registros batidos

María Vicente elevó el listón del pentatlón español hasta los 4.582 puntos y la velocista sevillana pulverizó por dos veces su marca de 60 lisos para dejarla finalmente en 7.16 segundos, demostrando estar a un nivel impresionante. También cayeron mínimas par el Mundial de Belgrado, la última, la de Laura Bueno en 400.

marcas personales

Dos centenares de registros individuales

El reguero de mejores marcas personales y de mejores marcas de la temporada se sitúa por encima de los dos centenares a lo largo de los tres días de competición. Hubo alguna prueba en donde hasta cinco atletas lo consiguieron.

COMPETENCIA

Más igualdad que nunca

No es una sensación, sino algo que se pueda medir, y la igualdad fue la nota predominante en la mayoría de las pruebas, que por norma han elevado su listón de un modo considerable. «Ha habido pruebas emocionantes, muy competidas. Ha sido un gran espectáculo», comentó Raúl Chapado, el presidente de la RFEA a los medios de la Federación.

El reto para el futuro es conseguir que Ourense sea sede de un estatal por tercera vez.