Betanzos y Breogán llegan a los siete podios autonómicos

DEPORTES

Tono Campos y Diego Romero, del Breogán do Grove
Tono Campos y Diego Romero, del Breogán do Grove Santi M. Amil

Iván Alonso, Diego Romero y Tania Álvarez impusieron su ley en Castrelo de Miño para la apertura de la temporada de piragüismo

27 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Se cumplieron buena parte de los pronósticos en la primera cita de la temporada para el piragüismo gallego, el Campeonato de Invierno Xunta de Galicia, en el parque náutico de la localidad ourensana de Castrelo de Miño, todo un referente para entrenamientos y competiciones de buena parte de la élite mundial, que se ha pasado en algún momento por las aguas del embalse.

Esta vez, la competición fue reservada para las categorías júnior, sénior y veteranos, con un total de 18 regatas de 5.000 metros con especialistas en el K1 y también con canoístas.

Nada más comprobar las listas de salida, entre los más de 500 palistas que representaron a 39 clubes de las cuatro provincias del territorio autonómico, destacaron nombres que se han repetido en una buena nómina de campeonatos nacionales e internacionales. Era el caso de Tania Álvarez, del Breogán de O Grove, que no falló en el K1 sénior femenino, aventajando a Leticia Piña del Kayak Tudense y a Araceli Menduiña, del Ría de Aldán.

En la categoría masculina era Iván Alonso, del Piragüismo Olívico, el que resultó imparable para sus rivales en tanto que la dupla del Breogán do Grove se hizo fuerte en el C1 con Diego Romero escoltado en meta por su compañero de equipo Tono Campos. Todos ellos, medallistas olímpicos y con un notable palmarés en la competición autonómica. En la pugna de los C1 sénior, la victoria la amarró María De la Peña, de la Escola de Piragüismo Cidade de Pontevedra.

El resumen final del medallero den la cita invernal encumbró al Ría de Betanzos, con cuatro oros, dos platas y un bronce. Siete metales que también igualó el Breogán do Grove, que los desglosó con tres oros, dos platas y otros tantos bronces. El Fluvial de Lugo, que tuvo a otras tres embarcaciones ganadoras, se quedó en las seis preseas, llegando a cinco el Club Naval de Pontevedra. Fue una jornada intensa de piragüismo con una actividad que se repetirá en distintas ocasiones en el embalse ourensano, puesto que la Federación Galega de Piragüismo incrementará su calendario en las instalaciones que alzaron el telón del curso.