Saleta Fernández le da a Galicia la primera medalla en el Nacional bajo techo de Ourense

x.r.c. REDACCIÓN

DEPORTES

saleta fernandez.saleta fernandez
saleta fernandez RFEA

La monfortina se hizo con el oro en salto de altura con una marca de 1,85 metros en un emocionante concurso, Leticia Gil fue cuarta en la longitud

26 feb 2022 . Actualizado a las 20:49 h.

Belén Toimil y Saleta Fernández no fallaron. Las dos gallegas hicieron buenos los pronósticos y se llevaron el oro en el peso y en la altura. La mugardesa, pese a una lesión de tobillo que le permitió hacer solo dos lanzamientos, dominó su concurso desde el principio y la monfortina, rebelándose en el momento de la verdad para asaltar un primer puesto que se había puesto muy caro. Leticia Gil se quedó a las puertas del bronce en la longitud.

Belén Toimil acudió al Nacional de Ourense con un tobillo maltrecho que la mermaba a la hora de lanzar y que condicionaba su técnica de lanzamiento. Al final optó por un medio giro y la solución de emergencia le dio resultado, porque la mugardesa dominó de principio a fin el concurso.

Belén comenzó con un lanzamiento de 16,18 metros, poniéndose en cabeza destacada desde el primer intento. En el segundo, lanzó el peso a 16,89 y ahí decidió pararse para no seguir forzando su tobillo. Cuando se marchó, lo hizo con una distancia de seguridad para subir a lo más alto del podio. La segunda clasificada, Mónica Borraz, quedó a más de un metro (15,82), y eso que hizo marca personal.

Saleta Fernández (Monforte, 1997) fue la primera de las gallegas en subir al podio. La monfortina lo hizo en el salto de altura firmando un 1,85 como mejor salto en un concurso en el que la andaluza Una Stancev siempre fue en cabeza, hasta que la gallega se aseguró el oro en el tercer y último intento sobre el 1,83 y a continuación firmó su mejor marca de la temporada.

Después de un año en blanco por las lesiones, Saleta Fernández volvió a demostrar que pese a su juventud, es la gran esperanza del salto de altura después de Ruth Beitia. Y en Expourense no tuvo un concurso fácil —«Me temblaban las piernas», admitió después de tanta inactividad— , pero lo cerró a lo grande y con la medalla de oro al cuello. Después de saltar a la primera las dos primeras alturas (1,65 y 1,70), encontró la primera dificultad del día en el 1,74, que pasó a la segunda.

A continuación demostró su nivel siendo la mejor en superar el 1,78 que se le he había atragantado a cuatro de sus predecesoras en el salto. En el 1,81 la prueba se convirtió en un mano a mano con Stancev, que superó la altura a la primera mientras que la monfortina lo hizo a la tercera.

Alcanzado el 1,83, llegó la hora de la verdad. Stancev y Saleta erraron en el primer intento, también en el segundo, y llegado el tercero, la lucense dio primero con un salto tan prodigioso como sobrado, dejándose unos cuantos centímetros con respecto al listón. Stancev, bajo presión, no pudo con la altura y la gallega ya tenía su segundo oro en un estatal al cuello, pero no se conformó y al segundo intento superó el 1,85, firmando así su mejor marca de la temporada. En el 1,88, ya sin fuerzas, hizo tres nulos para acabar el concurso.

Leticia Gil, cuarta

No corrió la misma suerte la valdeorresa Leticia Gil. La ourensana fue cuarta en el salto de longitud en un concurso en donde no pudo entrar nunca en posiciones de podio. Terminó firmando una mejor marca de 6,15 metros (en el cuarto salto), a cinco centímetros de un bronce que se llevó Evelyn Yankey. En el 3.000, la victoria fue para Solange Pereira, Ester Navarrete entró en la quinta posición y Xela Martínez cerró la carrera.

La hora de Ana Peleteiro y Adrián Ben

Los dos grandes estandartes del atletismo gallego estarán en las finales de la matinal del domingo. Adrián Ben ganó su serie con autoridad y es candidato a medalla en un 800 metros de órdago y Ana Peleteiro es la favorita al triunfo en el triple salto.

«Galicia es mi casa y yo corro por mi gente», comentó Adrián Ben después de demostrar su buen estado de forma pese a que tan solo un mes atrás estaba en cama tirado por covid-19. En una carrera a ritmo de mitin, el de Viveiro alternó la tercera y la cuarta posición en el primer 400 de su semifinal, comenzó a tomar posiciones a continuación y en la última vuelta pegó un cambio de ritmo brutal para ganar la primera serie entrando en la pista en solitario pese a frenarse marcando un tiempo de 1:48.13. «Cada vez me encuentro mejor», comentó a TVE. Su intención es luchar por el triunfo mañana (12.25 horas, Teledeporte) y el martes jugarse la mínima para Belgrado (1:46.70).

Por otro lado, Ana Peleteiro entrará en escena a las 11.25 horas. La de Ribeira es la favorita para llevarse el triunfo en el triple salto. Ana llega a la cita de Ourense con una única competición, en Francia, y con 14,15 metros como mejor marca, a tres centímetros de la líder del año (Fátima Diame). No obstante, la campeona del salto de longitud no será su principal rival en el pasillo de Expourense, sino que la más cerca está (al menos literalmente) es Naiara Estanga, con 13,28 acreditados este curso, mientras que la veterana Patricia Sarrapio llega con 13,16.

Quien no estará el último día del campeonato será el coruñés Mauro Triana, que fue tercero en la segunda semifinal del 200 y se quedó fuera de la final. También se quedó a las puertas de la final de los 60 metros Chichu García.

Los récords de Maribel Pérez

Por otra parte, Maribel Pérez fue la gran protagonista del día al establecer, por dos veces, un nuevo récord de España en los 60 metros. Lo hizo en semifinales con una marca de 7.17 segundos y en la final lo rebajó en una centésima.

Además, Eusebio Cáceres conquistó su séptimo título de longitud en pista cubierta con un salto de 7,97 metros pero sin mínima para el Mundial y el triplista Jordan Díaz no pudo participar por unas molestias.