La jornada con final en Ézaro muestra la dureza de la cita

Melissa R.S. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

ANA GARCIA

Ezequiel Mosquera desgrana la icónica etapa, que hará una selección en un día «rompepiernas»

24 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La villa de Bertamiráns, en Ames, acogerá mañana, a las 10.25 horas, la salida de la segunda etapa de O Gran Camiño. Será, sobre el papel, el Camiño de peregrinación a Muxía. La Costa da Morte ejercerá de protagonista con la meta en O Ézaro, Dumbría, una zona que ya se define como el olimpo del ciclismo en tierras gallegas debido al auténtico desafío que supone para los corredores su muro del 30 % de desnivel positivo.

La carrera visitará diez municipios de esta zona: Coristanco, Carballo, Ponteceso, Cabana, Laxe, Camariñas, Vimianzo, Muxía, Cee y Dumbría, por este orden, ya en el tramo final. Las comarcas de Santiago, con paso por Ames, Teo y la propia capital compostelana, al inicio; la de A Barcala, con los concellos de Negreira y A Baña, y la de Xallas, con Santa Comba, serán, asimismo, escenario del ciclismo de máximo nivel mundial.

Subidas y bajadas

Será un ejercicio de «media montaña», según explicó el organizador, el ex ciclista profesional gallego Ezequiel Mosquera, con su empresa Emesport. Y es que con 177,6 kilómetros de recorrido (el más largo de las cuatro etapas), es el que mayor desnivel acumulado suma: 3.243 metros en total. Mosquera, que conoce a la perfección el terreno después de años organizando el Gran Fondo Ézaro (UCI World Series), destaca el «auténtico rompepiernas» que supondrá para los participantes: «Es un continuo sube y baja, subidas y bajadas muy cortas que no son habituales y que desgastan, y con el brutal porcentaje final de O Ézaro». Los trazados rectos tampoco predominan, lo que dificultará aún más la carrera y, en cambio, reducirá el impacto del viento, teniendo en cuenta, en todo caso, que las previsiones meteorológicas para la jornada son buenas.

Así, pues, el teense tiene claro que la subida dumbriesa empezará a definir a los favoritos: «Le puede pasar factura al que llegue con las piernas cansadas. Al tratarse de un puerto de montaña corto (1,78 kilómetros), no debería de marcar grandes diferencias entre los primeros, si bien el ganador de O Ézaro posiblemente sea el que finalmente venza en la general». Lo que está claro es que esta etapa será el primer contacto con la realidad. «Quien quiera disputar la ronda, en la montaña tiene que estar delante y no perder más de 10-15 segundos, pues si no, al día siguiente no tendrá opciones de ganar», añadió.

Otros dos puertos, aunque de tercera categoría, habrá antes de llegar a la emblemática A Ponte Maceira, situada en Negreira y Ames, y en Ameixenda, Cee. Por su parte, las metas volantes se hallarán en Santa Comba, Carballo y Cee. Mosquera alerta de que como se dé una fuga numerosa, será difícil de perseguir debido a los complicados repechos: «Será una etapa en la que costará organizarse».

Valverde y Carthy

Sobre los posibles postulantes a la corona en lo alto de Dumbría, el escalador que agitó La Vuelta en hasta tres ediciones, señala a otro corredor experimentado en montaña, Alejandro Valverde, como máximo candidato. Campeón del mundo en ruta y de La Vuelta, es el claro protagonista de O Gran Camiño en su año de retirada. El organizador destaca, asimismo, a Hugh Carthy, del Education First: «Firmó un cuarto puesto en la última Vuelta a España con meta en O Ézaro en el año 2020, en la que, además, ganó en Angliru». «Tenemos una buena nómina de escaladores, la batalla está asegurada», añadió.

Paisajes espectaculares

Otro factor que no pasará desapercibido será la belleza de los paisajes a cada paso con sus construcciones históricas, la historia de sus faros, la diversidad de ríos y las conexiones religiosas. Pasa por lugares destacados como el santuario de A Virxe da Barca, o A Ponte do Anllóns, en Ponteceso, y A Ponte do Porto, en Camariñas, entre una larga lista de encantos.

Una meta desafiante que antes consagró a Purito, Geniez y Roglic 

El mirador de O Ézaro fue final de etapa de La Vuelta en hasta tres ocasiones en los últimos diez años (Purito Rodríguez en el 2021, Alexandre Geniez en el 2016 y Primoz Roglic en el 2020). Mañana acogerá la meta de otra carrera profesional cien por cien gallega. A esto hay que sumar que formó parte del itinerario de otra etapa de La Vuelta, y que protagoniza, asimismo, otra prueba reconocida en el calendario de la Unión Ciclista Internacional como el Gran Fondo Ézaro. Además, Fisterra fue final de etapa de La Vuelta 2013.

Blas García: «Apostamos por esta cita porque es más que deporte»

Esta iniciativa involucra a varias administraciones, algo que no suele ser muy habitual y que por ello el diputado de Promoción Económica, Blas García, destaca: «Ezequiel Mosquera nos presentó el proyecto hace varios meses y desde la Diputación de A Coruña decidimos apostar por él porque va más allá del deporte. Tiene un gran retorno turístico, pues muestra los lugares más espectaculares de los concellos. Costó y cuesta sacarlo adelante, pero es importante que se recupere después de más de veinte años y que, además, lo haga de la mano de un exciclista gallego, con otros muchos involucrados». Apoyan el evento, asimismo, la Xunta de Galicia y las otras tres diputaciones provinciales.

García es, además, alcalde de Ames, localidad desde la que partirá el pelotón de la segunda etapa. Será algo que se viva con especial ilusión en el municipio, ya que el concello fue paso de dos etapas de La Vuelta, pero nunca salida. «Nos ayudará a situar Ames en el mapa. Pasará por la propia parroquia de Ames, Milladoiro, el paseo fluvial de Bertamiráns, el Pazo da Peregrina y la emblemática Ponte Maceira, el lugar más visitado del municipio y que está considerado entre los más bonitos de España».

María Josefa Pose: «Será la primera vez, hay ilusión»

Desde Santa Comba, la alcaldesa, María Josefa Pose, traslada «mucha ilusión entre los vecinos» debido a que será la primera vez que la localidad acoja una cita de este calado. Además, con una meta volante. «Nos gusta que se nos haya tenido en cuenta para este evento, que asimismo refuerza las rutas ciclistas que hemos creado», añade. Recorrerá el centro del pueblo, Freixeiro y Castriz. Alumnos de educación primaria saldrán a animar y el Concello presentará su nuevo escudo.

José Manuel Pequeño: «Todo pasa por O Ézaro»

El alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, está entusiasmado con que el ciclismo regrese a O Ézaro, esta vez con una vuelta propia. «El espectacular muro no podía faltar. Todo pasa por O Ézaro: La Vuelta, el Gran Fondo y, ahora, una cita que viene para quedarse», dice convencido.

En la localidad de la Costa da Morte están «muy orgullosos» de que su mirador sea «el icono ciclista de Galicia». Esperan que la prueba tenga un impacto en el Camiño jacobeo.