Alejandro Valverde: «Quiero disfrutar este año al máximo, no obsesionarme con los triunfos»

DEPORTES

Marcial Guillén

El ciclista murciano, que se retirará a final de temporada, terminó tercero en la primera etapa de O Gran Camiño

24 feb 2022 . Actualizado a las 21:23 h.

El coronavirus impidió a Alejandro Valverde (Las Lumbreras, 1980) despedirse de su gente en Murcia. Pero el ciclista sí ha podido entonar un bonito adiós entre los paisajes gallegos y, sobre todo, en el Ézaro. El murciano volvió a subirse a la bicicleta para disputar O Gran Camiño y, hasta el momento, las sensaciones son buenas. Durante la primera etapa un explosivo esprint final le aupó al podio. Se coloca tercero en la general pero, mientras se repone del primer día, cuenta cómo todavía no se siente favorito en esta prueba.

—Había estado un tiempo sin competir por precaución a raíz de dos positivos en el equipo, pero ha terminado tercero. ¿Qué sensaciones le ha dejado esta primera etapa?

—Bien. No sabía qué tal iba a responder, son varios días sin competir, y no sabía qué tal iba a estar. No me han dejado malas sensaciones. Creo que hemos cogido ahí cuatro segundos de bonificación, y siempre vienen bien.

—Es uno de los favoritos en O Gran Camiño. ¿Se ve con opciones?

—No lo sé... Mañana, dependiendo de cómo me encuentre, ya podremos valorar si puedo tener opciones o no. De momento estamos ahí. Somos terceros en la general, y eso es lo importante.

—¿Qué espera de estas pruebas? ¿Cómo ve el recorrido?

—Son muy duros. Hoy no era llana, pero tampoco fue excesivamente complicada. Lo realmente duro empieza mañana. Tanto mañana como pasado son dos días muy exigentes, que van a decidir totalmente la carrera. Luego la crono decidirá, a lo mejor, los tres primeros. Pero mañana es cuando se va a romper todo.

—Desde hace dos décadas no se celebraba en Galicia una carrera por etapas. ¿Tenía ganas de volver a competir aquí?

—Competí bastante por aquí en la Vuelta a España. Son recorridos muy bonitos, y da gusto estar por aquí. Que se celebre esta carrera... O Gran Camiño es algo nuevo, y la verdad es que estoy muy orgulloso. Es importantísimo que vayan saliendo pruebas. Esta está muy bien.

—Comenta que hay recorridos muy bonitos. ¿Hay alguno en concreto que le haga especial ilusión o del que guarde algún recuerdo?

—La etapa del Ézaro. La hemos subido varias veces y tengo muy buenos recuerdos de ahí. Si consiguiera un triunfo en la etapa de mañana sería muy bonito.

—Aún queda un tiempo hasta que llegue abril, pero en ese mes hay una fecha marcada en mayúsculas: la Lieja-Bastoña-Lieja. ¿Aspira a conquistar la quinta victoria en el 2022?

—Me gustaría... La verdad es que la Lieja es una carrera muy bonita. La he ganado en cuatro ocasiones, y si consiguiera la victoria este año sería muy bonito. La idea es disfrutar este año al máximo, no obsesionarme con los triunfos.

—Igualaría a Eddy Merckx...

—Pues sí... Es el más grande de la historia del ciclismo, y estar a la par con él en las clásicas sería muy bonito.

—Anunció que se retiraba este año. ¿Es seguro o hay alguna opción de dar marcha atrás en esta decisión?

—No, no, es seguro 100 %. Creo que hemos cubierto un buen ciclo, son 20 años de profesional. Más vale retirarse con buenas sensaciones que hacerlo sufriendo.

—¿En qué momento dice «esta es mi última temporada»? ¿Cómo toma la decisión?

—Pensaba terminar antes, pero es cierto que con todo el tema de la pandemia están siendo años complicados. Yo quería retirarme con público, que fuera una temporada normal. Esta temporada, de momento, está siendo mucho más normal, está habiendo público... Eso es lo que me ha motivado para estar un año más.