Una contrarreloj por Sarria que se intuye «decisiva»

I.M.B.

DEPORTES

El exprofesional Alejandro Paleo ve a «cuatro o cinco corredores» luchando por el triunfo final en la última etapa

24 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lugo también será protagonista en el regreso del ciclismo de élite a Galicia. La villa de Sarria, en el interior de la provincia y separada por apenas 50 kilómetros de la capital, recibirá al pelotón de la Volta Ciclista O Gran Camiño este domingo. Por sus calles discurrirá la contrarreloj que cerrará la carrera, una última etapa que, por las características de la competición, se prevé decisiva en el triunfo final. «Al ser una carrera corta es muy probable que se llegue a esa jornada definitiva con el triunfo en el aire. En principio, todo se decidirá en Sarria», pronostica Alejandro Paleo (Viveiro, 1981), quien, tras su exitosa trayectoria como aficionado, debutó en el Karpin Galicia en el 2008 y rodó como profesional durante dos años antes de poner el punto y final a su carrera en el Cidade de Lugo.

El exciclista viveirense fue invitado por Ezequiel Mosquera y Óscar Pereiro a la presentación de esta etapa y conoce con detalles el perfil. «Es un trazado rápido que favorece a los rodadores pese a esas duras subidas que, sin embargo, no deberían suponer ningún problema para los grandes especialistas que van a tomar parte en la carrera», explica Paleo. La contrarreloj se decidirá sobre un recorrido de 15,8 kilómetros con 240 metros de desnivel acumulado, con la rampa de salida instalada en la calle Calvo Sotelo y la línea de meta en la Rúa do Castelo. La salida del primer corredor esta prevista para las 11.42 horas y la del último, para las 14.10. En los 6,5 kilómetros finales de la crono los ciclistas pedalearán por el Camino Francés.

El pelotón llegará a la jornada definitiva en Sarria después de haber recorrido ya casi 500 kilómetros repartidos en tres etapas: O Porriño-Vigo, de 165; Bertamiráns-Mirador do Ézaro, de 177,6; y Maceda-Luintra, en la provincia de Ourense, de 148,4 kilómetros y 2.672 metros de desnivel, considerada como la etapa reina del recorrido.

Tres exigentes jornadas que, en opinión de Alejandro Paleo, provocarán una ruptura en la clasificación general pero no serán definitivas en el desenlace de la carrera. «En las etapas anteriores quedarán seleccionados los favoritos, pero no creo que vayan a establecer grandes diferencias en los primeros puestos de la general. Lo normal sería que llegaran cuatro o cinco corredores separados por no mucho más de medio minuto y, por lo tanto, con muchas opciones de ganar la carrera», asegura el antiguo miembro del pelotón profesional gallego, que disputó varias Voltas a Galicia, pero «siempre en el campo amateur».

«En mi época no había la carrera profesional», lamenta. Por eso espera que este novedoso O Gran Camiño tenga continuidad y suba el nivel de manera paulatina. «Sería una inmejorable noticia para todos los aficionados gallegos al ciclismo, que somos muchos, que cada año vinieran mejores equipos y mejores corredores», precisa Paleo.

La climatología

A la hora de señalar los aspectos que podrían tener mucho que ver en el desenlace de la carrera, el exciclista de Viveiro repara en «la constancia y el estado de forma» de determinados corredores y en la meteorología, que podría ser un serio obstáculo para los principales favoritos al triunfo final en la meta de Sarria. «Es una vuelta muy interesante, muy bonita para ver y para competir, pero a ver si tenemos suerte con el tiempo, ya que estamos en una tierra de lluvias, humedad y frío que podrían condicionar el rendimiento de los corredores e incluso la clasificación final», concluyó diciendo el exciclista mariñano.