La Champions, bálsamo colchonero amenazado por Cristiano

José Manuel Andrés MADRID / COLPISA

DEPORTES

Javier Lizon

Atlético de Madrid y Manchester United se ven las caras por primera vez en la historia de la máxima competición continental en horas bajas

22 feb 2022 . Actualizado a las 22:52 h.

No son tiempos fáciles en el Atlético de Madrid. Por el tortuoso camino de esta temporada se quedaron las ilusiones de levantar un trofeo en la Supercopa de España y la Copa del Rey. En Liga, la pelea colchonera por revalidar el título se quedó en un sueño tiempo atrás, dejando paso al objetivo de meterse entre los cuatro primeros para obtener el billete a la Champions, una dura pugna en la que Betis, Barça y Villarreal aprietan los dientes con Real Madrid y Sevilla muy distanciados.

Ante esta gris realidad en el ámbito nacional, una esperanza sigue iluminando el curso atlético, la de la máxima competición continental. Con ciertos apuros, pero el conjunto de Simeone consiguió el pasaporte para la fase eliminatoria y ahora se cita en octavos de final con el Manchester United, otro club con un delicado panorama en Inglaterra. Los Diablos Rojos son ahora mismo cuartos en la Premier, en plaza Champions, pero amenazados por un Arsenal con tres partidos menos y a solo 4 puntos de distancia. Además, los pupilos de Rangnick ya dijeron adiós a la FA Cup y la Carabao Cup, por lo que también contemplan la competición europea como vía para alegrar una campaña decepcionante.

Será por tanto un choque en horas bajas, el primero entre los dos clubes en la máxima competición continental. Atlético y United solo se midieron una vez y fue en los octavos de final de la Recopa de Europa de la temporada 1991-92, con una contundente victoria rojiblanca en el Vicente Calderón, 3-0, y empate a uno en Old Trafford que sirvió a los hombres dirigidos por el legendario Luis Aragonés para asegurar el pase a cuartos. Eran los tiempos en los que Ferguson todavía estaba fraguando con paciencia y sabiduría un equipo campeón, que a partir de la temporada siguiente dominaría con puño de hierro el remozado campeonato inglés pero que por aquel entonces llevaba sin tocar la gloria desde los tiempos de la trinidad que en los años sesenta formaron Charlton, Best y Law.

El propósito en el United pasa ahora por seguir aquellos pasos, tras casi una década sin grandes trofeos. Llegaron fichajes de relumbrón, primero Bruno Fernandes, luego Jadon Sancho, el discutido Varane y el retorno de Cristiano Ronaldo, capaz de ilusionar de nuevo a la afición de Old Trafford. Sin embargo, la sensación es que no faltan los nombres, principalmente en ataque, pero sí un rendimiento colectivo satisfactorio, condicionado por un centro del campo con poca capacidad de creación y una defensa que deja dudas. Ahí pretende pescar el Atlético, impulsado por su triunfo ante Osasuna el fin de semana pero tocado por la baja del capitán Koke y bajo la amenaza de Cristiano Ronaldo, una pesadilla durante su etapa en el Real Madrid que se prolongó luego con aquella eliminatoria contra la Juventus, a la que el portugués guio con un hat-trick que sirvió para levantar el 2-0 del Metropolitano.

Vuelve el luso a territorio colchonero pero se encuentra a un Atlético muy diferente al que se midió en mil y una batallas. Frente a un ataque plagado de figuras como el propio Cristiano Ronaldo, Rashford, Sancho o Bruno Fernandes, resulta más necesario que nunca un regreso a las esencias cholistas. Savic es seguro en el centro de la defensa pero Giménez, el a priori otro central titular, deja más dudas después de sus problemas físicos en el Sadar, que le obligaron a dar el relevo a Felipe en la segunda parte. La ausencia de Koke por una lesión muscular supone un duro golpe para Simeone, que ante el bajo rendimiento ofrecido por De Paul en las últimas semanas podría optar por Herrera para acompañar a Kondogbia en un doble pivote que dificulte el juego de Bruno Fernandes entre líneas. Llorente y Lemar apuntan a los carriles y arriba Joao Félix gana enteros tras su buena actuación en Pamplona, con Luis Suárez y Correa, los otros dos goleadores en el feudo rojillo, disputándose el puesto restante.

  

Alineaciones probables 

Atlético de Madrid: Oblak, Vrsaljko, Savic, Felipe, Reinildo, Llorente, Herrera, Kondogbia, Lemar, Joao Félix y Luis Suárez.

Manchester United: De Gea, Wan-Bissaka, Maguire, Lindelof, Shaw, Fred, Pogba, Sancho, Bruno Fernandes, Rashford y Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Ovidiu Hategan (Rumanía).

Estadio: Wanda Metropolitano.

Hora y TV: Miércoles, 21:00 horas. Movistar Liga de Campeones.