Carlos Alcaraz conquista el Abierto de Río de Janeiro tras derrotar al argentino Diego Schwartzman

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Carlos Alcaraz, ganador del Abierto de Río
Carlos Alcaraz, ganador del Abierto de Río SERGIO MORAES | REUTERS

El tenista murciano logra el segundo título de su carrera y se convierte en el campeón más joven de un torneo de categoría 500

21 feb 2022 . Actualizado a las 08:58 h.

El tenista español Carlos Alcaraz conquistó este domingo el segundo título en su carrera profesional al batir en la final del Abierto de Río de Janeiro (Brasil), que se disputó sobre tierra batida, al argentino Diego Schwartzman en dos sets por 6-4, 6-2.

De este modo, el murciano, de 18 años, cierra una gran semana donde ha sido capaz de deshacerse del primer cabeza de serie, el italiano Matteo Berrettini, y del tercero, el Peque, un experto terrícola que no tuvo excesivas opciones en la final. Su triunfo, en el mismo escenario donde logró su primera victoria en la ATP en 2020, le convierte en el campeón más joven de un torneo de categoría 500.

Alcaraz, campeón ya sobre la arcilla de Umag (Croacia) y de la cita de los NextGen de la ATP en el 2021, sigue confirmando las buenas expectativas que hay depositadas sobre él y completó un buen fin de semana para el tenis nacional, ganador también en la pista dura de Doha gracias a Roberto Bautista.

Y el pupilo de Juan Carlos Ferrero no notó en exceso el esfuerzo de haber tenido que jugar dos partidos el sábado, uno de mucha exigencia ante Berrettini, y desarboló a un Schwartzman que no encontró su mejor tenis para desactivar al español, lanzado en la segunda manga.

El argentino empezó mejor y se puso 2-0 arriba tras romper el primer servicio de Alcaraz, pero este reaccionó rápido para recuperar la desventaja e igualar la final, según informa Efe. Con los saques imponiéndose, el de Murcia apretó con 4-4 y volvió a quebrar para coger una ventaja que no desperdiciaría para hacerse con el primer set.

El murciano volvería a quebrar nada más iniciarse la segunda manga y aunque Schwartzman se rehízo al instante, encajó cuatro juegos seguidos ante un rival ya repleto de moral y confianza y que finiquitó sin problemas el duelo y levantar un título que le aupará al 'Top 20' este lunes.

Además, en la pista dura cubierta de Marsella (Francia), el ruso Andrey Rublev se proclamó campeón al imponerse por 7-5, 7-6(4) al canadiense Felix Auger-Aliassime, mientras que en Delray Beach (Estados Unidos), el ganador fue el británico Cameron Norrie ante el estadounidense Reilly Opelka (7-6, 7-6), primer rival de Rafa Nadal esta semana en Acapulco (México).

Baja en México

Tras conquistar este título, Alcaraz ha confirmado que finalmente no va a disputar el Abierto Mexicano de Tenis, que arranca hoy, hasta el próximo sábado: «Estoy contento de haber ganado en Río, pero lamentablemente tengo que comunicar que no voy a poder asistir a Acapulco. Ya fui el año pasado y fue un torneo espectacular, me hubiera encantado venir este año, pero por problemas físicos no vamos a poder», explicó.

El torneo mexicano, un ATP 500, tiene como principal atracción al español Rafael Nadal, quien buscará conquistar Acapulco por cuarta ocasión en su carrera, tras vencerlo en 2005, 2013 y 2020. Otros de los candidatos a ganar el torneo de México son el ruso Daniil Medvedev, número dos del mundo; el alemán Alexander Zverev, tercero; el griego Stefanos Tsitsipas, cuarto, y el italiano Mateo Berretinni, sexto.

La edición del 2021 del certamen será especial para los organizadores ya que se inaugurará un nuevo estadio que promete ser el más grande del circuito de la ATP en América Latina. El Abierto Mexicano servirá como preparación para Nadal y otros tenistas para encarar los Másters 1.000 de Indian Wells, del 10 al 20 de marzo, y de Miami, del 23 de marzo al 3 de abril, torneos en los que se podría dar la reaparición de Alcaraz. Acapulco reparte una bolsa de un millón 204.960 dólares y se jugará en una pista dura.