El Fútbol a Pie, nuevo deporte federado, busca expandir su práctica por Galicia

La Voz

DEPORTES

RFGF

La Real Federación Gallega de Fútbol ha anunciado la integración de esta modalidad en su estructura

16 feb 2022 . Actualizado a las 17:17 h.

La Real Federación Gallega de Fútbol ha integrado una nueva disciplina. El Fútbol a Pie ya es deporte federado. Un paso más adelante para que esta modalidad, nacida en el 2019 en Cangas, se asiente. Desde ahora, todas aquellas personas que compitan al fútbol a pie, tendrán una mutualidad similar a la de otros futbolistas federados. Por ello, tendrán a su disposición los servicios médicos federativos (propios y concertados).

Durante la pandemia se vieron obligados a parar. Sin embargo, ha vuelto. Y lo hace con un número de incondicionales. En la actualidad hay seis grupos en Cangas y uno en Vigo. Unos grupos compuestos por más de 60 personas con licencia federativa y a los que se juntan más que están probando la disciplina.

A pesar de que se inició para orientarse hacia un público más veterano, los jóvenes se están sumando. No hay ninguna restricción, por lo que tanto hombres como mujeres pueden participar. El objetivo ahora está claro. Buscarán implantarse en otras localidades gallegas, y por eso se llevarán a cabo una serie de jornadas de puertas abiertas para que los interesados conozcan las características de este deporte. En los últimos meses ya se han realizado varias actividades en diferentes puntos de Galicia: Pontevedra, Sanxenxo y Santiago. 

«Solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y que venga a probar. Hay gente que lo hace y se apunta al día siguiente y otros que tardan una o dos semanas. No nos importa el tiempo que estén de prueba», explican desde el organismo. El correo electrónico de contacto es futbolapie@gmail.com y el teléfono 610 704 450 (José María Rial).

Este deporte intenta ser una actividad física inspiradora y divertida, dirigida hacia personas de cualquier edad, género y condición física. Todo ello desde un contexto no competitivo.

¿Cuáles son las reglas de este deporte?

Las reglas son las mismas que en el fútbol, exceptuando que no está permitido correr.

  • Se enfrentan dos equipos de seis o siete jugadores cada uno.
  • El partido está formado por dos partes (cada una dura 20 minutos).
  • La figura del colegiado es un híbrido entre un técnico y un árbitro.
  • Está prohibido correr.
  • Cada jugador puede, únicamente, dar tres toques antes de pasar la pelota.
  • No se puede realizar entradas al adversario.
  • La pelota solamente se robar a través de una interceptación.
  •  El gol solo será válido si todos los jugadores del equipo que marca están en el campo contrario.