El positivo de Valieva crea un cisma en la lucha antidopaje

Francisco Brea
Fran Brea REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

DPA vía Europa Press

La patinadora rusa de 15 años competirá en la prueba individual porque el TAS ve un «daño irreparable» impedir su participación

14 feb 2022 . Actualizado a las 19:46 h.

Hace solo unos días salía a la luz que la patinadora rusa Kamila Valieva, de 15 años, había dado positivo en un control antidopaje. Desde entonces las reacciones no han dejado de sucederse, enfrentando a organismos internacionales.

¿En qué sustancia dio positivo la patinadora?

Valieva dio positivo el 25 de diciembre en trimetazidina, prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje. Este fármaco se usa para tratar las anginas de pecho y en una persona sana supone una mejora de la función cardíaca ante el estrés que genera el ejercicio.

¿Qué convierte este caso en controvertido?

La patinadora rusa tiene tan solo 15 años y, al tener menos de 16, es una persona protegida. Además, cuando se hizo público su dopaje, la Rusada (Agencia Rusa Antidopaje) se vio obligada a suspender provisionalmente a Valieva, pero solo 24 horas después la propia agencia rusa aceptó la apelación de la deportista y su equipo, provocando las quejas de los organismos internacionales. Rusia lleva años en el punto de mira en lo que a dopaje se refiere y, de hecho, la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) le prohíbe participar en todos los eventos deportivos importantes. Por eso acude como Comité Olímpico Ruso (ROC).

¿Por qué tardó tanto en conocerse que Valieva se había dopado?

La muestra se tomó el 25 de diciembre, pero tuvo que ser enviada al laboratorio de Estocolmo, ya que el de Moscú no figura en la lista de laboratorios acreditados por la AMA por haber manipulado datos. La Agencia Mundial Antidopaje apuntó que la muestra no fue señalada por la Rusada como prioritaria, por lo que el laboratorio sueco no sabía que debía acelerar el proceso.

Si está demostrado que se dopó, ¿cómo es posible que siga compitiendo?

El caso acabó en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que rechazó los recursos contra la decisión de la Agencia Rusa Antidopaje de levantar la sanción a la deportista. El panel de árbitros, formado por el italiano Fabio Iudica (presidente), el estadounidense Jeffrey Benz y la eslovena Vesna Bergant Rakocevic, señaló que impedir la participación de la atleta en los juegos le causaría a esta un «daño irreparable», según el comunicado publicado en la web oficial del TAS. La decisión se argumentó con el apego a los «principios fundamentales de equidad, proporcionalidad, daño irreparable y al equilibrio relativo de intereses entre los solicitantes y la atleta, que no dio positivo durante los Juegos Olímpicos de Pekín». Los árbitros resaltaron, sin embargo, que Valieva sigue sujeta a un procedimiento disciplinario por el positivo de la prueba antidopaje tomada en diciembre del año pasado. Y que se verá cómo termina.

No se realizará entrega de medallas si la rusa sube al podio

Valieva podrá estar en la prueba individual femenina, pero no será una competición al uso.

¿Cómo ha reaccionado el COI a la decisión?

El Comité Olímpico Internacional manifestó su intención de no llevar a cabo una hipotética ceremonia de entrega de medallas si está presente Valieva: «El COI, en consulta con los atletas y los interesados, organizará ceremonias dignas una vez que se haya concluido el caso de la Sra. Valieva», aclaró en un comunicado.

¿Tomará algún tipo de medidas la AMA a partir de ahora?

La AMA señaló que su departamento independiente de inteligencia e investigaciones procederá a investigar al personal de apoyo de la patinadora, algo que es obligatorio hacer cuando un menor está involucrado en un caso de dopaje.