El derbi de la confirmación para el Barça

Daniel Panero COLPISA

DEPORTES

Quique Garcia

El equipo de Xavi busca continuar con las buenas sensaciones mostradas ante el Atlético y seguir escalando en la clasificación

12 feb 2022 . Actualizado a las 17:58 h.

Confirmar las buenas sensaciones mostradas ante el Atlético y seguir escalando en la clasificación. Ese el doble objetivo con el que saltará el Barcelona al RCDE Stadium para enfrentarse al Espanyol en el derbi catalán (21:00 horas, Movistar LaLiga). El conjunto que dirige Xavi dio un golpe de efecto en la pasada jornada y ahora necesita tres puntos que le permitan abrir brecha en la lucha por los puestos de Liga de Campeones por primera vez en todo el curso, con un triunfo que siga llenando de moral a un equipo que cada vez tiene más fe en sus posibilidades.

«Consolidar las cosas buenas del Atlético y mejorar otras. Llevamos dos buenos resultados seguidos, pero hay que seguir. La distancia es difícil, pero no descartamos nada. Las sensaciones son cada vez mejores, a ver hasta dónde somos capaces de competir», afirmó Xavi en la rueda de prensa previa al duelo de su equipo contra el Espanyol. Sus palabras son las de un técnico que empieza a ver cómo su proyecto sale de un túnel muy profundo. El Barcelona se reencontró ante el Atlético con la mejor versión de sí mismo, una versión que creía olvidada y que espera que sea la que marque el rumbo en lo que queda de temporada. Ese día, ante un rival directo, el técnico de Tarrasa habló de un «punto de inflexión» que debe consolidarse en un escenario hostil como lo es el feudo perico.

El Barcelona aterrizará en el derbi catalán con la garantía de vivir su mejor momento de la temporada después de sumar 14 de los últimos 18 puntos de Liga en juego. Los de Xavi han recuperado sensaciones pero llegarán al RCDE Stadium una vez más con una alargada lista de ausencias. El técnico de Tarrasa no podrá contar por sanción con Dani Alves tras su expulsión ante el Atlético y tampoco podrá hacerlo por lesión con Memphis Depay, Ansu Fati, Lenglet, Sergi Roberto, Samuel Umtiti, y Wagué. Además de estas bajas, Balde y Adama Traoré son dudas hasta última hora por problemas físicos.

Todos estos contratiempos obligarán a Xavi a formar un once con novedades. El técnico egarense volverá al 4-3-3 que tan buen rendimiento le dio frente al Atlético pero tendrá que recurrir a Sergiño Dest para solventar la ausencia de un Dani Alves fijo en el lateral diestro. El norteamericano será la gran novedad de un equipo que repetirá la columna vertebral de la pasada jornada siempre y cuando Adama Traoré logre entrar finalmente en la convocatoria. Aubameyang y Dembélé, ya indultado por Xavi, podrían ser las alternativas ante una posible ausencia del ex del Wolverhampton.

No será un partido sencillo para el Barcelona, el derbi catalán nunca lo es. En el encuentro de ida disputado en el Camp Nou los pericos cayeron por la mínima y solo la madera en dos ocasiones en el tramo final evitó que se hicieran con un mayor botín. Los de Vicente Moreno llegan a la cita además con la necesidad de salir de un bache de resultados. El eterno rival y en casa es el escenario ideal para despejar las dudas generadas tras las derrotas ante Elche, Betis y Athletic, tres tropiezos que han alejado al Espanyol de los puestos europeos. Un triunfo abriría de nuevo esa vía y daría moral a los blanquiazules de cara al tramo final de curso. «Es un partido especial para todo el mundo. Es un buen antídoto para todo. Ganar este tipo de partidos siempre te pueden dar mucho», afirmó Vicente Moreno en la previa al choque.

Para lograr ese «antídoto», Vicente Moreno podrá contar con prácticamente la totalidad de sus futbolistas a excepción de Óscar Gil, que recibió la quinta amarilla en el último encuentro, y Fernando Calero y David López, ambos por lesión. Si que estará sobre el césped del RCDE Stadium un Raúl de Tomás que ya suma doce dianas en Liga y tendrá su particular revancha tras los dos balones al palo en el Camp Nou. «Se quedó con ganas de marcar en la primera vuelta, porque hizo muy buen partido. Noto en su mirada que mañana se quitará la espinita», afirmó Vicente Moreno respecto al punta perico.

Alineaciones probables

Espanyol: Diego López, Pedrosa, Cabrera, Sergi Gómez, Aleix Vidal, Morlanes, Darder, Vilhena, Puado, Melendo y De Tomás.

Barcelona: Ter Stegen, Jordi Alba, Araújo, Piqué, Dest, Busquets, Frenkie de Jong, Pedri, Gavi, Ferran Torres y Adama Traoré.