El Rayo mantiene al técnico que alentó una violación en grupo, que dirigió hoy un partido

P. Domínguez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Rodrigo Jimenez

Tras alegar que sus palabras fueron una broma, Carlos Santiso ejerció ante el equipo femenino ante el Valencia mientras crecen las peticiones para que deje el cargo

02 feb 2022 . Actualizado a las 19:44 h.

Carlos Santiso, entrenador del Rayo Vallecano femenino, dirigió este miércoles al equipo ante el Valencia (1-1), pese a las múltiples peticiones de cese o renuncia que recibió tras reconocer que presuntamente jaleó, ante los que eran entonces sus compañeros de equipo técnico, la idea de una violación grupal como la que en su día practicaron varios jugadores del Arandina a una menor. En la ciudad deportiva del club rayista aparecieron pancartas en las que se leía: «Por respeto a la mujer, Santiso fuera de Vallekas», «Respeto y dignidad para el Rayo femenino» y «No queremos perdones Santiso, te queremos fuera».

Santiso pidió «perdón» mediante un comunicado, por lo que calificó como «una broma machista imperdonable» que hizo hace más de cuatro años y que ahora, tras su vuelta al club madrileño, está siendo criticada por todos los sectores de la sociedad.

«Agradezco al Rayo que tras estos audios, de los que estoy profundamente arrepentido y avergonzado, me hayan escuchado, entendido mis explicaciones y aceptado mis disculpas. Ruego y suplico a toda la opinión pública que intenten concederme el perdón que ya me ha concedido el Rayo para no ser destruido como ser humano», señaló.

Las propias futbolistas emitieron un comunicado, a través de la AFE, en el que censuran a su nuevo preparador. «Reprobamos y rechazamos estas declaraciones por ser contrarias a la dignidad de las mujeres y que son de una gravedad que no es aceptable en ningún caso». Pese a ello, Santiso —que ya se vio obligado previamente a dimitir por los mismos hechos como seleccionador sub-12 de Madrid hace meses— sigue al frente del equipo.

«Absolutamente incompatible»

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha sumado a las voces que piden la inmediata salida de Santiso del club. «Me parece que es absolutamente incompatible, desde luego, con lo que es el espíritu que tiene que tener un equipo deportivo, y más un equipo femenino. Es una decisión que le corresponde a la directiva del Rayo Vallecano pero desde aquí, lo que tengan por seguro, es que el alcalde de Madrid condena total y absolutamente esas palabras», afirmó.

Un mensaje a sus compañeros

En el audio de Whatsapp, que Santiso remitió a sus compañeros del cuerpo técnico hace cuatro años, alentaba una violación grupal: «Este staff es increíble, pero nos faltan cosas. Nos falta, sigo diciéndolo, hacer una como los de la Arandina (tres jugadores fueron acusados de agredir a una menor en el 2017). Nos falta que cojamos a una, pero que sea mayor de edad para no meternos en 'jaris' y cargárnosla todos juntos. Eso es lo que une a un cuerpo técnico y a un equipo. Mira los de la Arandina, que iban directos al ascenso. Buen domingo, chavales». Por ahora, sigue en el cargo.