Rafael Nadal, entre los mejores deportistas de todos los tiempos

DEPORTES

La gesta del español en el Open de Australia no solo le sitúa como el mejor tenista sino dentro del grupo de mitos que han cambiado la historia del deporte

31 ene 2022 . Actualizado a las 18:53 h.

Ellos mismos alimentaron el debate, o quizás es que no hay debate. Rafael Nadal entró el domingo por la puerta grande de la historia del deporte, como si no lo hubiese hecho antes ya con el aval de un palmarés único. Tras ganar en Australia su vigesimoprimer grand slam, tuvo palabras de gran calado. «Es algo muy especial en mi carrera, pero sinceramente no me importa mucho si soy o no el mejor de la historia. Es el título más inesperado de mi carrera y de los más emocionantes por todo lo que he vivido en los últimos meses. No voy a decir si es una de las mayores gestas del deporte, porque eso no me toca analizarlo a mí, pero sí que soy consciente de la dificultad», analizaba con cierta frialdad. En su felicitación, Pau Gasol, ponía los puntos sobre las íes: «21 grand slams no son nada comparados con tu legado».

Esa es, precisamente, la palabra clave: la herencia y trascendencia que tiene la figura de Nadal en la historia del deporte. El nombre del tenista español sonará ya al lado de otros que significaron un antes y un después, por los valores que transmite y la incidencia que tendrá en las nuevas generaciones.

Roland Garros es el escenario preferido del mejor tenista de todos los tiempos. Ha ganado 13 veces en París, pero también 2 en Wimbledon, 2 en Australia y 4 en Estados Unidos. Además, tiene dos oros olímpico y 5 Copa Davis.

BALONCESTO

Michael Jordan, el gran salto de la NBA

Uno de los ejemplos más claros de la incidencia de un deportista en el curso histórico de su disciplina. No es el que más anillos de la NBA posee, pero ha sido el que más impulso le ha dado a la liga de baloncesto norteamericana y al baloncesto mundial en general. Firmó con Nike el acuerdo de patrocinio más trascendental de la historia, que convirtió a la empresa de ropa en puntera en todo el planeta y a la NBA en un producto globalizado. Llegó a ser profesional del béisbol.

6 anillos de la NBA. Tiene 6 anillos de campeón. Fue 5 veces MVP y 10 máximo anotador. También ganó dos oros olímpicos.

BOXEO

Muhammad Ali, el boxeo como deporte que más genera

Se ganó a pulso convertirse en símbolo de la lucha contra la discriminación racial y la guerra. Su historia de superación basada en la libertad de conciencia fue un ejemplo para muchos jóvenes con pocos recursos que vieron en el boxeo y en deporte una salida. Los rentables espectáculos en los que convertía sus combates marcaron un camino que llega hasta la actualidad y en el que los púgiles de élite pasaron a ser de los deportistas que más dinero generaban y percibían.

3 cinturones. Fue oro olímpico y después ganó 3 veces el mundial de los pesos pesados. Se retiró con un récord de 56-5.

TENIS

Margaret Court, una leyenda en la pista

En el vocabulario de la tenista australiana jamás ha existido la palabra imposible. Margaret Court fue una insaciable coleccionista de títulos, y puede enorgullecerse de ser la única deportista (hombre y mujer) que más ha logrado en la historia. Nada más y nada menos que 24 grand slams para el recuerdo. Con uno más que Serena Williams, todavía nadie la ha superado. Un total de 11 veces se coronó en casa, en el Abierto de Australia. En 1970 logró los cuatro majors.

11 Abiertos de Australia, 5 Roland Garros, 3 Wimbledon y 5 US Open.

MOTOCICLISMO

Valentino Rossi, la reinversión en la cantera

En sus veinticinco años de carrera hizo del motociclismo un deporte seguido por las masas (al que desde ese momento llegó una buena inyección de dinero por medio de patrocinios y derechos de televisión) y en el que emergió el fenómeno fan. Además, fue mentor de pilotos de alto nivel por medio de su academia y su escudería.

9 Mundiales. Siete campeonatos de motoGP, 1 de 125 cc y 1 de 250 cc. Récord de podios, victorias y vueltas rápidas.

GOLF

Jack Nicklaus y Tiger Woods, las referencias

Dominadores de esta disciplina durante décadas, Nicklaus fue un ejemplo por haber superado dificultades desde niño gracias a su fortaleza mental. Su incidencia posterior en el golf, como diseñador de campos y embajador, dio sus frutos en las grandes estrellas surgidas desde finales del siglo XX. Uno de ellos, el padre del golf moderno, Tiger Woods provocó incluso que los campos se alargasen, ya que el alcance de los golpes mejoró gracias a que todos siguieron su empeño en la preparación física. Su repercusión mediática desde niño es incuestionable.

18 «majors». Nicklaus posee el récord en el Masters de Augusta (6). Además, ganó 5 PGA, 4 US Open y 3 Abiertos Británicos.

15 «majors». Woods ganó cinco Masters de Augusta, tres US Open, tres Abiertos Británicos y cuatro campeonatos de la PGA.

fútbol

Pelé, el reclamo que todavía perdura

Di Stéfano contribuyó a pergeñar el actual fútbol europeo y a que el deporte diese un salto hacia el profesionalismo, pero Pelé fue la primera gran estrella mediática (incluso protagonizó películas) y todavía hoy sigue siendo un reclamo. Maradona fue la primera gran estrella de la televisión en color y la más cercana a las clases menos pudientes, mientras Messi revitalizó la era de los mitos con su rivalidad con Cristiano y un palmarés individual inalcanzable.

3 Mundiales. Récord de precocidad con 17 años, marcó 1.301 goles. Ganó 2 Libertadores y 2 Intercontinentales.

FÚTBOL AMERICANO

Tom Brady, más títulos que cualquier equipo

Otro ejemplo de longevidad, es protagonista por el anuncio de su retirada. Posee más títulos que cualquier otro equipo de la NFL y su imagen vale su peso en oro.

7 anillos de la NFL. Ganó más Super Bowls incluso que ningún equipo. Fue 3 veces MVP de la NFL y 5 de la Super Bowl.

Impulso social y deportivo de las estrellas

Las disciplinas minoritarias también deben mucho a las leyendas que lograron introducir un elemento disruptivo que hizo crecer al deporte, aunque en ocasiones no se trate del individuo con mejor palmarés.Las disciplinas minoritarias también deben mucho a las leyendas que lograron introducir un elemento disruptivo que hizo crecer al deporte, aunque en ocasiones no se trate del individuo con mejor palmarés.

ATLETISMO

Bolt y los límites humanos

El jamaicano destrozó marcas que parecían imposibles, pero su carisma arrastró de nuevo hacia el atletismo a millones de personas para otra época dorada del olimpismo.

8 oros olímpicos. También ganó 11 mundiales y tiene los récords mundiales y olímpicos de 100 y 200 metros lisos.

NATACIÓN

Phelps, medallas y autoestima

Sus contribuciones a la salud mental han sido reconocidas por organismos internacionales.

28 medallas en JJ. OO. 23 fueron de oro. También tiene 7 récords olímpicos y 4 mundiales. Y 33 medallas en Mundiales.

RUGBI

Lomu, el primer icono comercial del balón ovalado

El neozelandés fue al rugbi lo que Jordan a la NBA.

Sin Mundiales. El mayor anotador de la historia de las Copas del Mundo nunca fue campeón. Ganó 2 Tres Naciones.

FÓRMULA 1

Schumacher y el Gran Circo

Cuando la Fórmula 1 y Ferrari parecían estar iniciando un posible declive, el alemán insufló carisma y grandes duelos que revitalizaron el automovilismo y a la escudería italiana.

7 Mundiales. Dos con Benetton y 5 con Ferrari. Logró 91 victorias, 68 poles, 77 vueltas rápidas y 155 podios.

GIMNASIA

Nadia Comaneci, el primer 10

Tenía solo 14 años de edad cuando logró una puntuación perfecta en unos Juegos Olímpicos. Marcó un hito en una disciplina que no estaba preparada para ella. Ni los marcadores estaban adaptados para señalar un 10 impoluto.

5 oros olímpicos. Añadió tres platas y un bronce en los Juegos. Sumó también dos oros mundiales y tres europeos.

CICLISMO

Merckx, el único con todas las carreras más importantes

Nadie ganó el Mundial (tiene 3), las tres grandes rondas (5 Tours, 5 Giros y 1 Vuelta) y las cinco clásicas fundamentales de este deporte.

Figuras de todos los ámbitos sociales resaltan su calado más allá del deporte

Las felicitaciones que trascendieron la gesta tenística enmarcada en el Open de Australia le llegaron a Rafael Nadal, principalmente de ámbitos no deportivos. Personajes del mundo político y empresarial quisieron hacer hincapié en los valores que el tenista transmite más allá de la disciplina física.

Uno de los que entraban directamente en el contexto histórico de la trayectoria de Nadal fue el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que dijo: «El mejor deportista de la historia es español». La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, fue también una de las figuras públicas que resaltó el comportamiento del balear más allá del tenis. «Con 21 grand slams, eres el mejor tenista, el mejor competidor de todos los tiempos y el más grande dentro y fuera de la pista. Enhorabuena».

Sin embargo, fue un científico, Carlos Briones, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el del Centro de Astrobiología, el que dejó más clara la diferencia entre el hito presente y el recorrido que pueda tener en el tiempo. «No hay palabras para definir al mejor deportista español de la historia y el mejor tenista de todos los tiempos».

El propio Real Madrid, el club más laureado de la historia del fútbol, calificaba a Nadal de «leyenda». El tenista balear ha logrado otro hito, probablemente irrepetible: el del consenso en torno a la grandeza de su figura.