El ciclismo gallego ensalza en Vilagarcía su resistencia frente a la pandemia

DEPORTES

La Federación recuperó su gala, con protagonismo de Veloso y la capital arousana como ciudad a favor de la bicicleta, destacando el incremento en un 20 % de sus licencias durante el 2021

31 ene 2022 . Actualizado a las 18:52 h.

Los rigores de la pandemia obligaban en el 2021 a suspender la Gala do Ciclismo Galego. No es de extrañar pues las ganas de un buen reencuentro que en la tarde del último sábado de enero se respiraban en el concurrido Auditorio de Vilagarcía de Arousa, escenario elegido por la Federación Gallega de Ciclismo (FGC) para una ceremonia dos en uno. Agrupando los premios y demás reconocimientos a los protagonistas de las dos últimas temporadas de un deporte que ensalzó su resistencia frente a la tiranía del covid-19.

Desde la FGC se hizo hincapié en poner en valor el esfuerzo conjunto de todos los estamentos del ciclismo gallego para seguir pedaleando durante y a pesar de la pandemia: «Detrás dos deportistas hai moita xente traballando e nesta época de adversidades o ciclismo galego sóubose inventar de novo e traballar cóbado con cóbado para saír ás estradas e facer eventos con garantías sanitarias», declaró el presidente de la Federación, Juan Carlos Muñiz

La Gala se celebró en Vilagarcía de Arousa no por casualidad. Su Concello recibió una de las 18 menciones especiales entregadas en la fiesta del ciclismo gallego por su, argumentó la Federación, «modelo de mobilidade sostible, apostando polas ciclovías e promocionando o uso da bicicleta»; medio de transporte que el alcalde vilagarciano y presidente de la Fegamp, Alberto Varela, confía, declaró esta semana, se convierta en preferente entre la ciudadanía de la capital arousana en pocos años.

El protagonismo de Vilagarcía en el acto fue doble. Y es que otra de las menciones especiales concedidas fue para Gustavo César Veloso. El gran referente gallego en el ciclismo profesional a lo largo de la última década, que el 31 de diciembre ponía punto final a 21 años rodando en el gran pelotón para abrir una nueva etapa como director deportivo del equipo luso Tavfer-Mortágua. Su nuevo trabajo impidió a Veloso acudir a la Gala el día que cumplía 42 años, recogiendo su distinción su mujer y uno de sus hijos.

Pero sin duda los momentos más emotivos del evento se vivieron cuando las familias se llevaron las menciones especiales a tres figuras del ciclismo gallego recientemente fallecidas. El cambadés Ernesto Falcón, presidente del C.C. Cambados y vicepresidente de la FCG 16 años, Adolfo Soliño, presidente desde 1987 del C.C. Cangas, ambos diciéndonos adiós a finales del año pasado; y el eterno seleccionador Guillermo Sande, que dedicó 25 años de su vida a trabajar por el ciclismo gallego y del que el 10 de enero se cumplió el primer aniversario de su muerte.

La Federación entregó otras 14 menciones especiales más: a Sinesio Vázquez y José Luis Padín, por jubilarse como árbitros, a Ángel Suárez, como mejor ciclista gallego a nivel internacional en el 2021, al Team Farto-BTC, por convertirse en el primer equipo profesional gallego femenino, a Carlos Canal, Samuel Blanco y Guillermo García Janeiro, por dar el salto al pelotón profesional, al Vigo-Rías Baixas y al Supermercados Froiz, en calidad de ganador y segundo mejor equipo del ránking élite español 2021, al Aluminios Cortizo y al Vigo-Rías Baixas, vencedor y segundo clasificado del ránking élite español 2020, a la TVG2 por su difusión del ciclismo; y a Protección Civil de Galicia-Axega, en reconocimiento a su colaboración con los eventos ciclistas en la comunidad.

Gran estado de salud

La Gala do Ciclismo Galego incluyó la entrega de más de 170 diplomas a los ganadores de los ránkings autonómicos de las diferentes modalidades de carretera y ciclocrós y los medallistas en Campeonatos de España y en los podios finales de copas y opens nacionales del 2020 y el 2021.

El presidente de la FGC subrayó dos datos ante los presentes en el Auditorio de Vilagarcía: «As licenzas aumentaron un 20 % no último ano e para o 2022 temos no calendario uns 180 eventos».