Nadal reescribe la historia del tenis

DEPORTES

Rafa Nadal celebra su clasificación para la final en Melbourne
Rafa Nadal celebra su clasificación para la final en Melbourne DAVE HUNT | EFE

El español jugará la final en Melbourne contra Medvedev para ser el primer tenista de todos los tiempos con 21 «grand slams»

28 ene 2022 . Actualizado a las 23:35 h.

Termina el partido, y después del ritual de la celebración, cuando Rafa Nadal guarda su raqueta en su bolsa, en ese momento íntimo, se dobla de la emoción. Porque el mismo atleta que hace unas semanas prolongaba cinco meses de baja y, nada más reaparecer en un bolo en Abu Dabi se contagiaba de covid, acaricia ahora uno de los mayores hitos de la historia del deporte. Si gana mañana (Eurosport, 9.30) la final del Open de Australia, se convertirá en el primer jugador de todos los tiempos en sumar 21 grand slams, uno más que Roger Federer y Novak Djokovic, sus dos gigantes contemporáneos. Ayer sometió al italiano Matteo Berrettini por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3 en Melbourne. Y se cruzará, en un partido que es ya el mayor acontecimiento de lo que va de este 2022, con el ruso Daniil Medvedev, vigente campeón del US Open, que superó en cuatro sets al griego Stefano Tsitsipas.

Nadal juega su semifinal número 36 de un grand slam. Y esa jerarquía se nota sobre la Rod Laver Arena. Enfrente tiene a un Berrettini que, a sus 25 años, luce uno de los mejores repertorios sobre pista dura. Pero el león romano se vuelve manso ante el plan del español. Tiene poco de original su estrategia: volcar al revés, el flanco débil del italiano, todos sus zambombazos con su derecha de efectos endemoniados. 

Así gana el primer set Nadal, casi sin despeinarse, asumiendo solo el riesgo justo ante un rival que, con menos experiencia, en su segunda semifinal de un grande, falla demasiado. Por eso, después de un break en el segundo juego que facilita las cosas, se adelanta por 6-3 en menos de tres cuartos de hora el español.