La selección española de balonmano, contra el temible fondo de armario danés

V. Borda COLPISA

DEPORTES

MARTIN DIVISEK

Los «Hispanos» se miden a la todopoderosa selección nórdica por una plaza en la gran final del Campeonato de Europa

27 ene 2022 . Actualizado a las 21:17 h.

La fortuna no estuvo con la selección española de balonmano. De los tres rivales que podían tocar del otro grupo de la ronda principal, cayó el que parece más complicado: Dinamarca. Es la actual campeona del mundo y principal candidata al cetro continental. Sus dos últimos cruces, en el Mundial celebrado en Egipto y en los Juegos Olímpicos de Río, finalizaron con triunfo nórdico. Fueron encuentros apretados, pero a los hombres de Jordi Ribera no les llegó la gasolina ni los recursos para tumbar a los entrenados por Nikolaj Jacobsen.

El partido se celebra hoy (18.00 horas) en Budapest. En esta ocasión, Dinamarca llega con un bloque de hombres veteranos que han sido el cemento sobre el que se han fraguado sus éxitos en las competiciones internacionales de los últimos años. Ahí está Niklas Landin, uno de los mejores porteros del mundo, o el primera línea Mikkel Hansen, clave con sus lanzamientos a larga y media distancia, y un seguro cuando las defensas rivales se muestran impenetrables. Como acompañamiento, el pivote Henrik Toft Hansen o el lateral Henrik Mollgaard. Todos en la treintena, como los primeras líneas Mads Mensah Larsen o Rasmus Launge, o el guardameta Kevin Moller. Jugadores expertos y pulidos en algunos de los mejores equipos del continente.

Con ellos, una nueva generación llamada a coger el relevo. En ese grupo sobresale sobre todo Jacob Holm, central-lateral del Fuchse Berlín, un jugador con buen lanzamiento y un gran uno contra uno. Es una versión joven de Mikkel Hansen. Qué decir de Mathias Gidsel, un lateral zurdo de 22 años, jugador más valioso en los pasados Juegos y también en las filas del Fuchse Berlín. Ahí están también el lateral derecho Niklas Kirkelokke, máximo goleador de los de Jacobsen en el último encuentro contra Francia con nada menos que diez tantos, o el extremo Magnus Landin Jacobsen.

En definitiva, una perfecta mezcla entre veteranos y jóvenes que hacen de Dinamarca una selección de primerísimo orden, con un fondo de armario increíble. Pese a la derrota ante Francia, su arsenal impresiona.

Los daneses son los favoritos de los expertos, pero eso no quiere decir nada. Muchos recuerdan la final del Mundial del 2013, disputado en nuestro país, en la que Dinamarca era la gran favorita y fue un paseo de los Hispanos.

El equipo nacional español se encuentra en pleno proceso de reconstrucción. El comandante Agustín Casado ha sido el hombre que ha cogido el mando en plaza. Un central de corte moderno, con capacidad para lanzar, penetrar o pasar. En esa posición también ha llegado Ian Tarrafeta, unos años más joven que Casado y con un potencial de crecimiento notable. Iñaki Peciña ha pasado a ser el pilar del centro de la defensa junto a Gedeón Guardiola. Retoques importantes que han hecho de los Hispanos una selección irregular, aunque con picos de buen rendimiento tanto en la primera como en la segunda fase.

La defensa y la portería españolas serán claves. La falta de lanzamiento exterior, con un 6:0 echado atrás para tapar al pivote español, puede ser el talón de Aquiles frente a un equipo plagado de recursos.