Rodrigo Corrales impulsa a España a por las medallas y al Mundial (27-28)

V. Borda COLPISA

DEPORTES

Adam Warzawa

Dos sensacionales paradas del cangués en los últimos segundos certificaron una victoria agónica ante Polonia y el pase a semifinales del Europeo de balonmano

25 ene 2022 . Actualizado a las 17:26 h.

El cangués Rodrigo Corrales volvió a vestirse de héroe para impulsar a España a la lucha por las medallas en el Europeo de balonmano. La figura del portero gallego del MKB Veszprém húngaro se agigantó en los últimos segundos para negar el gol en las dos últimas opciones de Polonia y certificar un triunfo agónico para los Hispanos: 27-28.

Tras un ejercicio de sufrimiento, la vigente campeona de Europa, la selección española de balonmano, podrá defender título continental en Budapest. Por sexta vez de manera consecutiva, los Hispanos estarán en semifinales de un Europeo. No fue un buen encuentro de los jugadores dirigidos por Jordi Ribera, que mostraron muchos problemas en ataque. La falta de lanzamiento exterior y el desacierto en los seis metros fueron claves para que el combinado nacional sufriese de lo lindo. 

El inicio español fue fantástico. La defensa 6:0 brillaba, permitía robos y contraataques que fueron engordando la renta de los Hispanos. Con 2-6, Patryk Rombel pidió tiempo muerto para intentar frenar el trepidante comienzo español. Y le dio resultado. En un visto y no visto, Polonia igualaba a ocho tantos. España tenía más problemas contra el 6:0 rival. Colapso total en ataque. En el momento en el que los hombres de Jordi Ribera no podían correr, sufrían lo indecible en estático. Por si fuera poco, con la entrada de Piotr Jedraszczyk, Polonia también encontró el camino hacia la portería de Rodrigo Corrales.

En esa situación, los españoles sufrían con el balón. El centro de la defensa polaca era infranqueable. Su 6:0 se convirtió en un tormento. La falta crónica de lanzamiento exterior tampoco ayudaba frente al sólido muro que dispuso Rombel. Fue un final de primer período complicado en el que los hombres de Jordi Ribera al menos se fueron por delante, eso sí, por la mínima, al descanso. Un 13-14 peligroso con los Hispanos jugándose volver a las semifinales del torneo continental. Tocaba mejorar en ataque si no se quería encajar la segunda derrota en la ronda principal.

En la segunda parte, los Hispanos tuvieron algo más de clarividencia en ataque. No era complicado a tenor de los problemas de los primeros treinta minutos. Polonia, pese a no jugarse nada, solo la honrilla, no daba tregua. Jedraszczyk continuaba siendo un problema. España llegó a tener en varias ocasiones tres goles de renta, pero no tuvo argumentos ni acierto para romper el encuentro. Se abonó al sufrimiento. Por fin, los de Jordi Ribera vieron, era un secreto a voces, que la defensa de Krajewski en el dos era una bicoca. Pusieron ahí la diana. Buenos minutos de Tarrafeta y Casado, algo que no es noticia en este Europeo en el caso de andaluz. Pero la selección polaca no cedía. Para nada. Hacía la goma y se llegó a colocar a un solo tanto en varias ocasiones. Apareció el brazo armado de Joan Cañellas, que regresaba a la convocatoria tras superar la covid que le había mantenido alejado del 40x20 en esta fase del campeonato.

En los instantes finales, el seleccionador polaco arriesgó con siete jugadores de campo para evitar el triunfo español. Los de Rombel se llegaron a colocar a un solo gol. Incluso tuvieron dos opciones consecutivas de igualar, pero apareció Corrales con dos intervenciones para impedir que el triunfo se marchase. El electrónico no se movería del 27-28 con el que finalizaba el choque. España estaba en las semifinales. Toca hacer la maleta. Adiós a Bratislava, y Budapest ya espera a los Hispanos. Los campeones buscan de nuevo la gloria, aunque necesitarán argumentos de más peso para tener opciones de conseguir el título por tercera vez de manera consecutiva.

Ficha técnica

POLONIA: Zembrzycki (P), Kornecki (P); Daszek(5), Moryto (6), Krajewski (2), Dawydzik (2), Olejniczak , Walczak, Czuwara, Syprzak (1), Chrapkowski, Przytula (5), Jedraszczyk (5), Gebala (1) y Przybylski.

ESPAÑA: Pérez de Vargas (P), Corrales (P); Gurbindo (1), Peciña, Maqueda (2), Fernández (3), Solé (4), Figueras (3), Cañellas (3), Casado (4), Gómez (4), Ariño, Guardiola, Tarrafeta (3), Sánchez-Migallón, Sarmiento (1).

PARCIALES CADA 5 MINUTOS: 1-2, 2-6, 6-8, 8-10, 11-12 y 13-14 --descanso--; 13-16, 17-20, 21-23, 23-25, 25-27 y 27-28.

ÁRBITROS: Lah y Sok (SVN). Excluyeron a Krajewski (min.34) en Polonia y a Peciña (min.42) en España.

INCIDENCIAS: Ondrej Nepela Arena de Bratislava.