Descalificado un atleta en una prueba del gallego de veteranos por suplantar la identidad de su hermano

La Voz

DEPORTES

Carlos Castro

El incidente lo protagonizó el equipo de relevos 4x200 masculino de la SD Compostela

22 ene 2022 . Actualizado a las 18:16 h.

El pasado fin de semana se produjo un caso de suplantación en el Campeonato Gallego de categoría máster (veteranos) de pista cubierta celebrado en Ourense. Fue en la prueba de relevos 4x200 masculino y con el equipo de la SD Compostela como protagonista. La organización detectó la anomalía, el juez árbitro descalificó al equipo y la FGA acaba de remitir una providencial al club afectado para que el conjunto santiagués pueda presentar alegaciones en el plazo de diez días, extremos todos confirmados desde la Federación Galega de Atletismo. La entidad infractora se expone a la posibilidad de una falta considerada «muy grave» según está tipificada en el reglamento de régimen disciplinario de la FGA.

Los hechos sucedieron en el relevo 4x200. La SD Compostela presentó entre sus relevistas a Antón Ruanova, pero el conocido triatleta no llegó a tomar la salida, sino que lo hizo otra persona (su hermano) en su lugar. Al finalizar la prueba, varias personas detectaron la incidencia, tanto de la organización como del club implicado, y la pusieron en conocimiento del juez árbitro, que procedió a la descalificación del equipo en esa prueba.

La prueba del streaming

Hay que tener en cuenta que el campeonato fue retransmitido en streaming por parte de la FGA y, por lo tanto, existe prueba videográfica de la suplantación de identidad. Los hechos fueron recogidos en el acta de la competición a nivel global y, posteriormente, fueron ampliados por el juez árbitro en un anexo que se ocupa en exclusiva del incidente sucedido en la pista de Expourense.

Ahora, la FGA acaba de enviar al club afectado una providencia de instrucción de información reservada para que la entidad presente alegación en el plazo de diez días hábiles. En la providencia se relatan los hechos y se da cuenta de la descalificación del equipo compostelano en la prueba 4x200 masculino al haber suplantado otra persona, Iago Ruanova Fernández, al atleta inscrito Antón Ruanova Fernández.

Con este escrito, el juez árbitro quiere saber qué sucedió, según la versión del club. Una vez recibido el informe del Compostela, actuarán los órganos disciplinarios de la FGA.

Este es el primer caso que ha trascendido y del que se tiene conocimiento en el seno del atletismo gallego, pero a nivel estatal el más conocido es el de Camilo Santiago, que corrió con el dorsal de otro atleta el maratón de Dresde y fue suspendido por dos años.

El club afectado reconoce el error pero asegura que el cambio tenía el plácet de su rival

Amador Pena, el máximo responsable de la sección de atletismo de la SD Compostela, niega que existiese suplantación, aunque admite el error, y comenta que el cambio de atleta fue pactado con el único equipo rival en el relevo, el Atletismo Narón. En el conjunto compostelano están convencidos de que no habrá sanción y oficialmente no se quieren pronunciar hasta que exista una resolución por parte de la FGA.

Según el club afectado, el cambio vino originado por una lesión (con parte de por medio) y no se suplantó la identidad, sino que se hizo un cambio y antes de que se iniciase la prueba avisaron al equipo rival (el Narón) y a sus corredores de que iba a tomar parte otro atleta en el relevo, algo a lo que accedió el equipo en cuestión porque, de lo contrario, no habría prueba. Una vez celebrada la carrera, el triunfo fue para el Compostela (marcando el peor tiempo el cambio) y acto seguido llegó la reclamación.