El Bergan tropieza en casa en el arranque de la segunda vuelta

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

BASILIO BELLO

Un gol solitario tras un saque de banda decidió el encuentro a favor del Langreo

22 ene 2022 . Actualizado a las 23:18 h.

El Bergantiños no pudo empezar la segunda vuelta con buen pie. Tras la victoria en casa frente al Arousa con la que despidió el primer período de la competición (2-1) y el parón de la pasada semana, este sábado tropezó en As Eiroas contra el Langreo por 0-1. El equipo asturiano se le volvió a resistir a los carballeses. Fue el conjunto contra el que mayor derrota firmaron en la primera vuelta (3-0 en el Nuevo Ganzábal), si bien el duelo estuviera marcado por la expulsión de Iago Parga a la media hora del inicio. En el campo bergantiñán, el rival simplemente fue mejor. Los anfitriones trataron de imponer su juego, pero los visitantes se lo pusieron verdaderamente difícil.

Un gol tras un saque de banda decidió el encuentro a los dieciséis minutos de la reanudación, tras una primera parte en la que se llegó al descanso a cero. Fue un partido muy disputado por ambas partes en el que las ocasiones de cara a la portería, en todo caso, brillaron por su ausencia en ambos lados del campo.

El entrenador del Bergan, José Luis Lemos, hizo hasta cinco cambios en el once titular y apostó por su sistema fetiche: el 1-4-2-3-1. Por su parte, Samuel Baños dispuso un 1-3-4-3 en el que no faltó uno de sus dos goleadores, Nacho García, que dio la asistencia a Pana. El otro pichichi con mismas dianas (5), Dorian, fue convocado con la selección de Guinea Ecuatorial a la Copa África.

Fútbol directo y agresivo por parte de los foráneos predijera el míster carballés en la previa al encuentro. Nada más lejos de la realidad. Desde los primeros compases los azulones se acercaron con facilidad al área del Bergan a base de balones en largo. Esas llegadas no se tradujeron en oportunidades para abrir la lata. Lo cierto es que los rojillos trataron de ser fieles a su estilo, intentando combinar desde su campo, pero el Langreo, con una presión muy alta, le dificultó mucho la salida.

Una jugada trenzada entre Remeseiro y Yelco, la culminó Escobar con un disparo por encima del travesaño a los diez minutos de juego. Fue la primera llegada del equipo a la portería defendida por Adrián. Los carballeses lo intentaron, como es habitual, por las bandas. Sobre todo, por la de Boedo, la derecha. En efecto, fue el que más peligro logró crear con hasta tres lanzamientos en la primera parte que, o bien se fueron fuera (uno de ellos) o los atrapó el arquero. Tuvo el Langreo una muy buena ocasión para abrir el marcador con un centro que su ariete Nacho, que jugó de extremo derecho, no llegó a rematar de cabeza, por centímetros, al borde del área pequeña. Con un ritmo frenético impuesto por los asturianos se llegó al descanso.

Tras el regreso de los vestuarios, no hubo cambios de ningún tipo por parte de las dos escuadras. Poco tardó Nacho en amenazar el arco de Santi Canedo, pero el disparo desde el área se marchó alto. No obstante, los visitantes estuvieron un poco más replegados en el inicio de la segunda parte, lo que facilitó que los locales pudiesen desplegar su juego, aunque con dificultades. Pero en una jugada aislada, todo cambió. Pana sacó desde la banda, Jandro recibió y se la pasó a Nacho, que se la puso a Pana, quien marcó por toda la escuadra tras Canedo no poner oposición.

Tras el gol llegó el primer cambio de Lemos. Retiró del terreno de juego a Boedo para incorporar a Cano, que pasó a ser la referencia en ataque, desplazándose Escobar a la banda y Yelco al costado derecho.

Los azulones destacaron por su físico. En varias ocasiones cogieron a la contra al Bergan y, especialmente, a Chapu. Aquí fue donde brilló Agulló, salvando varias embestidas peligrosas.

Diez minutos más tarde, José Luis hizo otra sustitución. Sacó del campo a Yelco e introdujo a Uxío como delantero.

El adversario, con Ebea en el carril derecho, siguió llegando al área de Canedo con facilidad. A falta de cinco minutos para el final, Samuel Baños realizó el primer cambio en ataque retirando a un jugador que estuvo muy activo durante todo el choque, Jandro, para incorporar a Gabril, que en el minuto 90 tiró fuera a pase de Nacho, quien sino.

Ficha técnica

BERGANTIÑOS (0): Canedo; Brais, Chapu, Agulló, Blas; Concheiro, Uzal; Yelco (Uxío, min. 75), Remeseiro, Boedo (Cano, 65); Escobar.

LANGREO (1): Adrián; Javier, Gonzalo, Cristian; Álvaro, Júnior, Juan, Ebea; Jandro, Pana, Nacho (Gabril, 85).

GOLES: 0-1, 61: Pana.

ÁRBITRO: Eder Mallo (castellanoleonés). Amonestó a Remeseiro y Concheiro por los locales, y a Cristian por los visitantes.

INCIDENCIAS: Jornada 18 de Segunda RFEF (grupo 1). Partido disputado en As Eiroas en una tarde soleada y con buena entrada de público.

Lemos: «Foi un querer e non poder, un mal segundo tempo que nos penalizou»

El míster del Bergan, José Luis Lemos, reconoció que su conjunto estuvo «mal», sobre todo en el segundo tiempo, tras encajar el tanto: «Estivemos desordenados, perdemos o balón, non fomos capaces de superar a súa liña de presión... Foi un querer e non poder. Iso penalizounos para non poder puntuar. O rival foi moito mellor ca nós».

La falta de ocasiones preocupa

El propio técnico destacó el hecho de que, pese a ser un equipo ofensivo, no gozaron de apenas oportunidades de cara a la portería: «Fomos incapaces de xerar xogo e ocasións. Iso é moi raro en nós. É o máis preocupante de hoxe. Estivemos espesos, practicamente sen profundidade. Temos que ver en que se fallou e aprender».

El santiagués ya piensa en recuperar a varios jugadores como Carlos o Lamelas en los próximos días, y en que otros nuevos lleguen, asimismo, esta nueva semana, con el mercado del invierno.

Agulló: «A raíz del tanto nos pusimos muy locos, nos faltó paciencia»

El central Pablo Agulló, que fue el mejor del duelo, centró su lectura del partido a partir del 0-1: «A raíz del gol, empezamos a hacer un fútbol directo que no es lo nuestro. Nos pusimos muy locos, nos faltó un poco de paciencia a la hora de construir». También reconoció que los adversarios fueron «superiores» y que son «favoritos» al ascenso. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de recuperar a varios compañeros que causaron baja en este partido.